El BAXI Manresa dominó el último cuarto en un partido muy igualado. Dylan Ennis dirigió el intento de remontada hasta la bocina
El BAXI Manresa se anotó esta noche su segunda victoria ante un equipo canario. Si en la jornada anterior vimos a los manresanos llevarse el partido ante el Lenovo Tenerife en el último minuto de la prórroga, esta vez ha sido ante el Gran Canaria de visitantes.
Ante un BAXI Manresa invicto en Champions, el equipo claretiano llegaba acumulando tres derrotas consecutivas entre la Liga Endesa y la Euro Cup. Además, las bajas de Albicy y Pustobyi iban a lastrar a los amarillos, que se resintieron en el último cuarto a pesar del tesón de Dylan Ennis por darle la vuelta al marcador.
Moneke abrió la canasta para el quinteto catalán en un primer cuarto que estuvo muy igualado y en el que los manresanos cogieron la mínima ventaja. Con una defensa muy presionante, el conjunto dirigido por Pedro Martínez Sánchez no iba a dejar desarrollar su juego a un Gran Canaria ya lastrado ofensivamente.
Yankuba Sima y Maye iban a mantener la distancia con el Gran Canaria, que trataba de recortar puntos con la muñeca de Javi López desde los 6,75m. El periodo inaugural finalizó con un 19 a 54 en el marcador y, a pesar de la delantera catalana en el marcador, ningún claro dominador.
El BAXI Manresa, muy presionante y apretando la línea de pase grancanaria
Pero los de Martínez Sánchez supieron sacar rédito en defensa, apretando la línea de pase del Gran Canaria y dejando para las cámaras robos soberbios. Aun así, ambos quintetos tardaron en abrir el marcador del segundo cuarto y el champán no se descorchó hasta pasados dos minutos (24-27).
Bako comenzó a coger distancia desde la línea de tiros libres para el BAXI Manresa, pero un Khalifa Diop enorme en los rebotes y los tapones frenó la hemorragia a la par que Dylan Ennis recortaba distancias desde los 4,60m hasta dejar el marcador a un punto (30-31).
El cuadro manresano se atascó en el ataque, y los de Porfi Fisac supieron tomarle el pulso al equipo catalán para darle la vuelta al marcador. Shurna y Slaughter consiguieron adelantar a los suyos por momentos (35-31), mientras el BAXI Manresa desaprovechaba sus segundas opciones bajo el aro.
Los de Martínez Sánchez volvieron a coger fuelle, y rápido adelantaron de nuevo al Gran Canaria. Thomasson mandó el partido al descanso con el BAXI Manresa delante por la mínima (37-39).
Los manresanos volvieron del descanso poniendo su máxima distancia en el marcador hasta el momento
Los manresanos volvieron fuertes del vestuario, mientras que el quinteto de Fisac se estrellaba demasiado en el aro y no era capaz de sacar suficiente rédito de las visitas a los tiros libres. Pronto el BAXI Manresa puso la máxima diferencia hasta el momento en el marcador (38-45).
Dominando en los rebotes y mejorando en las segundas opciones, el quinteto manresano mantenía su ventaja, pero Khalifa Diop y Slaughter se echaron el equipo al hombro para volver a recortar a falta de 3 minutos para el último cuarto (47-49).
Brussino logró empatar a 49, pero el BAXI Manresa siguió martilleando el aro grancanario hasta los 58 puntos. Dylan Ennis, en los últimos segundos de periodo, entró como un tren de mercancías en la pintura visitante para dejar una bandeja sobre la bocina y mandar el encuentro a la recta final en 54 a 58.
El BAXI Manresa inauguró el último periodo poniendo una nueva pica en Flandes, dejando una nueva máxima diferencia en 8 por arriba (54-62), a lo que Ennis respondió abriendo su veda desde el perímetro después de haber fallado seis triples a lo largo del encuentro (57-64).
Dylan Ennis personalizó el intento de remontada
Dani Pérez, con una bomba a una pierna que lleva su sello personal, puso la máxima renta en 9 puntos por encima para evitar que el Gran Canaria se acercase en el marcador (59-68). Pero entonces apareció Dylan Ennis, casi que jugando él solo contra el BAXI Manresa y en una misión personal para remontar el partido.
Sacando un 2+1 y levantándose desde la línea de 3, el canadiense dejó el marcador en 71-77. Slaughter y Khalifa Diop, reventando el aro en un mate, recogieron el guante para recortar hasta los 77-79 a 19 segundos del final.
El partido se disparó en los últimos instantes. Thomasson pasó por la línea de libres para darle oxígeno al BAXI Manresa, pero Ennis, a falta de 5 segundos, dejó el partido a un punto con un triplazo lejano que dejó la canasta temblando hasta los cimientos.
Y en esos 5 segundos, con el Gran Canaria en bonus, los manresanos tuvieron la oportunidad de sentenciar con tiros libres. Oportunidad que se quedó corta cuando el primero se estrelló en el aro (80-82).
Dos segundos por delante y el Gran Canaria tenía una única opción para llevarse el partido y, como no podía ser de otra manera, Dylan Ennis era el hombre que debía ejecutar la intentona.
El Gran Canaria intentó llevarse el partido sobre la bocina
La pelota se puso en juego. Ennis entró en campo rival, perfiló el triple en el aire… Y se estrelló en el cristal con la bocina retumbando en el Gran Canaria Arena. Pero el canadiense no agachó la cabeza, sino que se giró incrédulo al conjunto arbitral, reclamando una falta durante el tiro del triple.
Martínez Sánchez sonreía con ironía, esperando que fuese a ocurrir la misma situación que ante el Lenovo Tenerife, cuando los suyos hicieron falta sobre Sasu Salin cuando este tiraba desde el perímetro en el último segundo del partido.
Pero, para tranquilidad del entrenador visitante, esta vez los colegiados lo tuvieron claro: no había falta sobre Dylan Ennis y el partido tenía vencedor catalán. Cuarto encuentro que se le escapa al quinteto de Porfirio Fisac para dejar constancia de su mala racha.
Los grancanarios intentarán atajarla la semana que viene, visitando a Bilbao Basket el día 19 a las 11:30 (hora canaria).