17.4 C
Las Palmas
17 enero 2022 7:15 am

Directo

Dani Pérez le da la victoria al Manresa en el último segundo de la prórroga ante el Lenovo Tenerife (95-93)

El Lenovo Tenerife empató el encuentro también en el último segundo del tiempo reglamentario. La prórroga se la llevó el Manresa sobre la bocina

El base del BAXI Manresa Dani García (d).con el balón ante Marcelinho Huerta (i), del Lenovo Tenerife durante el partido de Liga Endes que disputa este sábado en Manresa. EFE/Susanna Sáez

El BAXI Manresa ha terminado por llevarse en el último segundo de la prórroga el partido ante el Lenovo Tenerife. Una canasta de Dani Pérez en los instantes finales le robó la posibilidad a los aurinegros en un encuentro ajustadísimo, después de que el equipo dirigido por Txus Vidorreta hubiese empatado al final del tiempo reglamentario.

El Nou Congost ha temblado esta noche hasta los cimientos después del terremoto que ha pasado por su parquet. Un auténtico duelo de titanes que solo se ha resuelto en el último segundo, después de haber llevado la batuta el quinteto catalán en el segundo y tercer periodo.

Comenzó abriendo el marcador el BAXI Manresa, con un triple de Guillem Jou que iba a ser rápidamente contestado por otro de Sasu Salin. A pesar de la respuesta inmediata, no iba a ser esta la noche en el perímetro del asesino que vino del frío. Salin falló demasiado desde la línea de tres puntos, algo que iba a pasarle factura al Lenovo Tenerife.

La falta de acierto en los 6,75m se juntó con el castigo de Chima Moneke, el ala-pivot del conjunto local que iba a provocarle pesadillas al Lenovo Tenerife en la pintura. Con un total de 22 puntos y 9 rebotes, el nigeriano se encargó desde el principio de darle la delantera a su equipo en una noche en la que el BAXI Manresa salió con voracidad de puntos.

El Lenovo Tenerife consiguió capear el temporal en el primer cuarto. Guerra Machacando el aro y dejando, poco después, una bandeja en la canasta manresana, consiguió empatar a 12 el partido. Empate que se iba a repetir a segundos de finalizar el primer periodo y se deshizo cuando el BAXI Manresa sumó su quinta personal a 6 décimas de segundo de finalizar.

El Lenovo Tenerife se llevó el primer cuarto, pero aflojó en los dos siguientes

El Lenovo Tenerife no perdonó desde los 4,60m y dejó un marcador favorable por la mínima (15-17). Pero la garra de Shermadini en los tapones no iba a ser suficiente para evitar la estampida catalana. Thomasson entrando en la zona como un tren de mercancías dejó el encuentro a 2 puntos ( 23-25), y Bako poco después iba a empatarlo a 27, arrancando los motores de la nave manresana.

El desgaste se palpaba ya al filo del descanso. Moneke se tiró al suelo exhausto, porque estaba dando todo en los rebotes y el pick and roll para que su equipo siguiese sumando, y el Lenovo Tenerife seguía sin ser capaz de sumar de tres.

Del 35 a 29 al descanso, el BAXI Manresa regresó con un puñetazo sobre la mesa. Dos triples consecutivos de Dani Pérez ponían el 41 a 33, y solo los errores en el balance defensivo le daban algo de aire a un Lenovo Tenerife arrollado por los catalanes.

Cogiendo a los de Txus Vidorreta por las solapas, los locales dejaron su máxima diferencia en 12 puntos (59-47) en un tercer periodo que parecía estar casi cocinado. Pero Fran Guerra se iba a levantar para el Lenovo Tenerife para bajar la barrera psicológica de los 10 puntos y darle esperanzas a los suyos.

Fran Guerra lideró la reacción aurinegra

Un 64 a 56 brillando en el luminoso y el encuentro entró en la recta final del tiempo reglamentario. Un alley-oop soberbio con conexión Fitipaldo-Fran Guerra iba a dejarlo en 64-60, y el partido a tumba abierta.

A 7 minutos para el final, el Lenovo Tenerife había logrado levantar la diferencia y quedarse a un solo punto. Wiltjer, cazando un rebote que salía despedido del hierro para matar el aro, empataba el partido a 68 y el BAXI Manresa se echaba a temblar, porque el quinteto de Txus Vidorreta había sacado el armamento pesado.

Fran Guerra y Dani Pérez, con su duelo personal de puntos, iban a dejar el partido en un puño. Mientras, Bako reventaba el aro para coger la ventaja mínima en Manresa (78-76).

Apenas 30 segundos para el final y Dani Pérez tenía desde los 4,60m la oportunidad de zanjar el partido, pero erró uno de los tiros y el marcador se quedó a distancia de triple. Situación que pedía la intervención de un especialista como Kyle Wiltjer, que enseguida se iba a encargar de empatar desde el perímetro.

El partido estaba para prórroga y el BAXI Manresa tenía que hacer algo. Thomasson, con apenas unas décimas de segundo por delante, se metió en la zona para dejar una bandeja en las barbas de Doornekamp y el marcador en 81 a 79. Pero en su contundencia, el estadounidense cometió falta en ataque y el conjunto arbitral concedió un segundo al Lenovo Tenerife.

El Lenovo Tenerife tenía un segundo para intentar el triple

Pocas cosas más difíciles se han visto, pero el Lenovo lo iba a intentar. Un segundo por delante, un triple para ganar y un triplista que no estaba teniendo mucha suerte esta noche eran las herramientas del quinteto de Vidorreta.

No había tiempo que perder. Pase a Salin sobre el perímetro, el finlandés controla la pelota, arma el disparo y… ¡Se queda corto! La bancada del BAXI Manresa estalla en júbilo y el Nou Congost empieza a temblar por los saltos de su parroquia.

Pero… un momento, ¿eso ha sido una falta sobre Sasu Salin mientras tiraba el triple en el último segundo? Pedro Martínez Sánchez, el entrenador de los catalanes, no se lo podía creer, y el equipo arbitral que revisa y revisa la jugada.

De un ángulo, de otro… Las cámaras muestran al francotirador finlandés posicionado más allá del perímetro y en tiempo. Y suena el silbato. Queda medio segundo por delante y el Lenovo Tenerife tiene tres tiros libres para llevarse el partido.

Salin se prepara en los 4,60 mientras la hinchada del BAXI Manresa pita hasta hacer ensordecedor el ambiente. El primero entra. Un punto para la prórroga o dos para ganar, y Sasu Salin se seca el sudor de la frente antes de volver a tirar.

El segundo tiro pasa por el aro a sangre fría y los manresanos se echan las manos a la cabeza, sabedores de que están entre la prórroga y la derrota. Salin bota el balón, los pitidos de los aficionados retumban en el pabellón. El finlandés tira y… ¡Se estrella en el aro!

Abróchense los cinturones, porque quedan cinco minutos por delante y el partido pende de un hilo. Sin tiempo que perder, arranca el periodo extra. Los zarpazos son continuos y ninguno de los quintetos deja irse a su rival. A cada marca del BAXI Manresa, el Lenovo Tenerife responde con una igual.

Empate o dos por arriba, no hay más opciones. El tiempo se consume, quedan solo 7 segundos y Marcelinho Huertas acaba de volver a igualar el marcador desde la línea de tiros libres (93-93). Los de Martínez Sánchez tienen una posesión y una única oportunidad de evitar la segunda prórroga.

El BAXI Manresa se llevó el partido en el último segundo de la prórroga

La pelota se pone en juego y comienza la cuenta atrás. Siete, seis, cinco… Y el BAXI Manresa no encuentra el hueco. Cuatro, tres, dos… Y se abre la puerta. Dani Pérez entra por ella y perfila el tiro de dos. El regresivo se mide ya en décimas de segundo y la pelota se dirige hacia la red. Y atraviesa el aro.

Ahora sí, el banquillo salta a la pista para abrazar a su mesías. Los árbitros se dirigen a la mesa, dudosos de si el balón ha entrado dentro de tiempo. Pero el gesto del juez de vídeo es inequívoco. Con una sonrisa irónica que se percibe a través de su mascarilla blanca FPP2, el colegiado asiente con la cabeza: el BAXI Manresa ha ganado el partido en el último segundo de la prórroga.

La derrota sabe amarga para los de Txus Vidorreta después de haberlo dejado todo en el parquet, pero los grandes también caen a veces. El conjunto aurinegro vuelve ya a Tenerife para preparar el siguiente choque, buscando una victoria conta el Barça que visitará el Santiago Martín el 12 de diciembre a las 17:30.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias