21.4 C
Las Palmas
27 septiembre 2021 10:27 pm

Directo

El incendio de La Palma, ya controlado, deja numerosos daños materiales

Vehículos calcinados, viviendas y animales quemados son algunas de las consecuencias de las llamas

El incendio de La Palma está ya controlado pero ha dejado tras de si numeroso daños materiales. Vehículos y animales calcinados, viviendas quemadas y muchas fincas afectadas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visitado este miércoles la isla y tras mantener una reunión de seguridad con representantes de las instituciones y responsables de la extinción del incendio, ha asegurado que «no hay que lamentar daños personales«. Apuntó Torres que sí que se ha tenido que asistir a una veintena de personas pero «ninguna presenta gravedad».

El incendio afectó a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en La Palma, está bajo control y perimetrado en una superficie de 10 kilómetros y 300 hectáreas afectadas.

Meteorología extrema

Tras visitar las zonas afectadas, el jefe del Ejecutivo canario ha comparecido en rueda de prensa junto al técnico del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Jorge Parra, que ha manifestado que habrá que seguir atentos a las condiciones de «meteorología extrema«, pues el viento seguirá soplando con intensidad.

Jorge Parra aseguró que no se alcanzarán los 80 kilómetros por hora de las rachas de anoche pero sí se prevé que el viento sea hoy de hasta 50 kilómetros. De esta manera se daría el conocido «30 kilómetros por hora, 30 grados de temperatura y humedad relativa por debajo de 30. Esas son las condiciones ideales» para que se produzcan incendios forestales, especificó Parra.

Visita Torres incendio La Palma agosto 2021
El presidente de Canarias ha visitado este miércoles la zona del incendio de La Palma.

Según la Agencia EFE actualmente trabajan 164 personas en tierra y los siete medios aéreos desplazados a La Palma están disponibles para refrescar las zonas afectadas y partir si fuera necesario hacia otras islas.

El presidente canario ha especificado que el fuego ha dejado imágenes «bastante dantescas» al atravesar una vía en el municipio de El Paso y «saltar» por el campo de fútbol de forma «tremendamente llamativa».

El incendio se originó hacia las 11:45 horas del martes y la Guardia Civil investiga sus causas, ha añadido Ángel Víctor Torres, quien ha precisado que se ha localizado el punto exacto donde comenzó el fuego, en el punto kilómetro 22 de la carretera LP-3.

Por la noche hubo rachas de viento «fortísimas«, algunas de más de cien kilómetros por hora, que complicaron la situación «tremendamente» a los casi 200 efectivos que trabajaron en la zona.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias