18.4 C
Las Palmas
25 enero 2022 1:34 pm

Directo

Caso Yéremi Vargas

El juez pregunta a Ithaisa Suárez por su charla con el compañero de celda de ‘el Rubio’

Declara la madre de Yéremi Vargas tras la reapertura del caso de la desaparición del menor y con ‘el Rubio’ en el centro de la declaración

Informa: Redacción Televisión Canaria

El titular del Juzgado número 2 de San Bartolomé de Tirajana, Juan Manuel Hermo, ha centrado este viernes su interrogatorio a la madre de Yéremi Vargas, Ithaisa Suárez, en las revelaciones que ‘el Rubio‘ hizo a su compañero de celda en Algeciras Rubén Obadía y que, según la familia, convierten al primero en «cooperador necesario» de la desaparición del niño.

Tras la reapertura, a petición de la familia, de la investigación sobre la desaparición del niño, ocurrida en 2007 en el sureste de Gran Canaria, Suárez ha vuelto a declarar ante el juez, quien le ha preguntado por la conversación telefónica, con manos libres, que mantuvo con ese preso, charla que también escucharon su marido y un periodista.

Ithaisa ha dicho a los periodistas a la salida de los juzgados que el juez, que no ha aceptado la declaración de otro preso, le ha preguntado por el color de las gafas del niño y por muchos detalles de la conversación que tuvo con Obadía, quien le confesó que «cuando ‘el Rubio’ vio una fotografía suya el periódico la cara le cambió, como si hubiera visto al mismo demonio, y empezó a ponerse nervioso».

El preso contó también a Ithaisa, según ha referido ella al juez, que ‘el Rubio’ solía echar aceite en el suelo de la celda para saber si la Policía «pasaba a mirar sus cosas».

«Desde que me vio en un periódico le empezó a contar cosas a Obadía, como que lo había hecho con ‘el Tani’ -Agustín González-, como cooperador, que le pidió una bolsa de una radial, que había quemado al niño en un colchón tras rociarle con un disolvente y que el niño llegó con un color azulado», un detalle que Ithaisa Suárez relacionó inmediatamente con la cianosis que Yéremi sufrió desde que su nacimiento prematuro.

Ese preso también dijo a la madre del niño desaparecido que al menor «lo quemaron en un colchón y lo metieron luego en la bolsa de una radial», de ahí que la familia insista en que el juez debe volver a tomarle declaración, junto a otro reo, Miguel, que también coincidió con ‘el Rubio’ en Gran Canaria.

«Me preguntó todo y yo le contesté todo. Declaré todo lo que se. La cianosis le da desde que nació prematuro y le comenté al juez que este asunto solo lo conocía el círculo más cercano al niño porque la familia nunca lo había comentado a los medios ni a nadie», ha manifestado Ithaisa Suárez.

Declaración de un testigo

Su abogado, Marcos García Montes, ha informado de que este viernes también ha declarado ante el juez el testigo Iván, que tenía 11 años cuando desapareció Yéremi y que asegura que vio a Ojeda en un coche blanco mirando a la casa donde se vio por última vez al niño, que jugaba con un cubo grande y una pala en un solar anexo a la casa de sus abuelos.

Iván se ha ratificado «en su declaración judicial anterior, que es la que vale, no la policial, por la insiste en preguntarle el juez», ha dicho el letrado, quien ha criticado «que el juez y el fiscal estén más por investigar al testigo que por investigar lo que él dice«, según su parecer.

Para Montes, es «importantísimo» que Iván ubique al Rubio «en el lugar de los hechos el día del crímen, donde no había ningún Tani», y que su compañero de celda le sitúe «en el segundo episodio, donde dice que ayudó a Tani».

El abogado de la familia de Yéremi Vargas ha informado a los periodistas de que en esta sesión ante el juez ha presentado fotos del niño con una cianosis primaria, cuando le empezaba por las ojeras y la boca, antes de que se le transmitiera al resto del riego sanguíneo, y otras en las que lleva sus gafas azules con patillas verdes», las que tenía cuando desapareció, además de una factura de otra gafa igual que su madre le compró ese mismo día aprovechando una oferta, un documento este que el juez no ha aceptado.

Tras la comparecencia de Ithaisa Suárez, García Montes pedirá que se tome declaración a Rubén Ovadía «porque es muy fuerte lo que le contó a la madre» de Yeremi, una conversación, que, según ha recalcado, «escuchó un periodista llamado Alex y su marido porque ella puso el manos libres», de ahí que, a su juicio, sea pertinente que estos dos sean llamados a declarar igualmente.

El letrado ha valorado que el juez se haya puesto este viernes «a disposición» de su representada «para cualquier ayuda o consulta, ya que no fue así como se portó anteriormente» y ha insistido en que «hay elementos más que interesantes para que se tome declaración a Antonio Ojeda Bordón como investigado» por la desaparición del niño.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias