22.4 C
Las Palmas
23 septiembre 2021 12:09 am

Directo

«El olor a nuestra tierra es distintiva»

Carlos Alejadro Acosta Baquero / Ejecutivo canario residente en Cuba

Carlos Alejandro Acosta Baquero comenzó a trabajar en su Tenerife natal para Bodegas Torres hace 27 años. Toda una vida. La empresa decide abrir una delegación en La Habana y, planteando la similitud entre isleños, se fue hace 16 años a Cuba. 

«Yo siempre digo que los cubanos son canarios del otro lado de la orilla».

Recuerda «lo difícil y, sobre todo lo caro que era, hace casi dos décadas, poder estar en contacto con la familia porque el minuto de llamada costaba seis dólares». Todas las comunicaciones eran vía satélite, no había cable que uniera tierra firme. Fue duro para mí porque tenía toda la familia en las Islas y no podía hanlar demasiado con ellos».

«Echo de menos muchas cosas. El olor a nuestra tierra es distintiva. Aunque es verdad que en Cuba se parece mucho la gente con la de Canarias, tenemos un pasado histórico común de migración y no sólo en el acento, si no en muchas palabras se nota. Pero con la orografía o la climatología, no tienen nada que ver».

Y, entre esos olores que echa de menos, «el olor a castañas asadas en la Rambla de Santa Cruz, el olor a yodo del mar cuando rompe en la Punta del Hidalgo, por ejemplo”.

El día 30 de mayo suena el ‘Pasodoble Islas Canarias’, seguro”, comenta con una sonrisa. Siempre lo ha celebrado estando en las Islas y fuera de ellas. En Cuba preparan plantos típico, y a su hija Carla, de años, «la hemos vestido de maguita varias veces ya».

Viajar a las Islas en este tiempo de pandemia no ha sido fácil. pero ya está contando los días porque el 22 de julio celebraremos mi cumpleaños en Canarias, con la familia”, a la que más extraña y con la que desea reunirse tras más de un año sin verla. 

Además, ya cree que su ciclo en Cuba ha finalizado y puede que regrese a Canarias antes de lo que imaginaba.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias