22.4 C
Las Palmas
12:47 pm miércoles ,16 junio 2021
Inicio Noticias Internacional El papa Francisco visita Irak y se reúne con el ayatolá Ali...

El papa Francisco visita Irak y se reúne con el ayatolá Ali al Sistani

Francisco viaja a Irak, en el primer desplazamiento de un pontífice a ese país y el undécimo a una nación musulmana que realiza en su labor de construir puentes con el Islam.

El papa Francisco viaja a Irak, donde se reunirá el próximo sábado con el ayatolá Ali al Sistani, la máxima autoridad chíi. Este encuentro con la otra rama del Islam, junto a la suní, será un paso más en el diálogo interreligioso y en la necesidad de demostrar que las religiones deben promulgar la paz.

La visita a Nayaf, la ciudad sagrada para los chiíes se producirá el 6 de marzo. El encuentro con Al Sistani será privado, pues la prensa que viaja con Francisco no le acompañará.

No está previsto que se presente un documento como que el firmaron hace dos años el papa y el jeque egipcio Ahmad al Tayyeb, gran imán de Al Azhar, la mayor institución suní. Aquel fue uno de los principales pasos en las relaciones entre el Islam y el catolicismo.

Un gesto de enorme intensidad

Sólo el gesto del encuentro es «comparable en intensidad» al que el papa tuvo con Al Tayyeb, aseguran desde Asia news.

Los viajes y reuniones de Francisco son un pilar importante en las relaciones entre las dos confesiones. Su actual encuentro con Al Sistani ayudará a recobrar la confianza entre musulmanes y cristianos en Irak, resquebrajada tras la invasión del Estado Islámico en 2014.

Aunque el líder chií no recibe a jefes de Estado, no reunirse con Francisco, en la primera visita de un pontífice a Irak, habría tenido una lectura muy negativa en las relaciones con los chiíes, mayoría en Irak y en Irán.

El ayatolá de 90 años, nacido en Irán, es un guía espiritual muy apreciado por su sobriedad y sabiduría. Incluso por quienes no pertenecen al Islam chií, sus iniciativas a favor de los cristianos han sido muy apreciadas.

En enero de 2019, Ali al Sistani pidió investigar en particular los «crímenes atroces» perpetrados por los yihadistas contra algunas minorías de la sociedad iraquí, como los yazidíes en Sinyar, los cristianos en Mosul y los turcomanos en Tal Afar.

Una reunión a favor de todo Irak

La teóloga musulmana chií Shahrzad Houshmand Zadeh, nacida en Irán, profesora de Estudios Islámicos y vicepresidenta del Consejo de Mujeres del Pontificio Consejo para la Cultura, organismo del Vaticano nacido por impulso del papa, explica a EFE que la reunión será «un acto de gran importancia y valentía».

En su opinión, el encuentro con Al Sistani «podrá crear un entendimiento espiritual aún mayor si es posible del que tuvo con Al Tayyeb».

«Al Sistani, se siente siervo no sólo de los chiíes, sino de los suníes, de los kurdos y los cristianos», explica Houshmand Zadeh.

«Y que un hombre de tal valor religioso que se declara siervo de los cristianos se reúna con un papa que se declara hermano y amigo de los musulmanes del mundo, podrá solo hacer que nazcan centellas de luz y de profunda humanidad a favor del bien común de toda la comunidad», indica.

A pesar de que no se firmará un documento común, la teóloga explica que ir a Nayaf y reunirse con Al Sistani «es ya un mensaje». Y adelanta que «tendrán palabras en común para remover las conciencias y llevar la paz a esta zona del mundo, una zona riquísima pero que ha sufrido gran dolor durante años». Además, explica, el papa «no sólo hablará del dolor de los cristianos iraquíes, sino el de todos los iraquíes y mandará un mensaje común para el bien y la paz en esta zona».

La hoja de ruta de Francisco con el islam

Durante su pontificado, el papa ha ido tejiendo las relaciones con el islam que se habían deteriorado con Benedicto XVI por el famoso malentendido del discurso de la Universidad de Regensburgo.

Francisco invitó el 23 de mayo de 2016 al Vaticano al imán de la Universidad de Al-Azhar, quien había roto las relaciones con el Vaticano después de que en 2006 Benedicto citase un diálogo entre Manuel II Paleólogo y un persa culto, en el que Mahoma aseguraba haber introducido sólo «cosas malas e inhumanas, como su directiva de difundir la fe por medio de la espada».

«Nuestro encuentro es el mensaje», dijo el pontífice argentino al dar la bienvenida al Vaticano al gran imán. Cerrando así el malentendido e iniciando un nuevo periodo de diálogo que se consolidó con sus viaje a países de mayoría musulmana. Y también con el documento sobre la «Fraternidad Humana», en el que destaca que jamás las religiones tienen que usar a Dios para justificar la guerra, el terrorismo y cualquier otra forma de violencia, Francisco avanzó en sus relaciones.

Según Adnane Mokrani, profesor de estudios islámicos y relaciones islámico-cristianas en la Pontificia Universidad Gregoriana, el documento representa «una especie de ‘hoja de ruta’ para el diálogo interreligioso, las relaciones islámico-cristianas y el futuro de la humanidad».

Los once viajes del Papa para construir puentes con el islam

El papa Francisco viaja a Irak, en el primer desplazamiento de un pontífice a ese país y el undécimo a una nación musulmana que visita en su labor de construir puentes con el Islam.

– JORDANIA (mayo de 2014)

La primera etapa de su peregrinación a Tierra Santa. En su encuentro en Amán con el rey Abdalá II renovó su «profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana» y su deseo de que la visita contribuyera «a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre cristianos y musulmanes».

– ALBANIA (septiembre de 2014)

Francisco elogió «la pacífica convivencia y la colaboración entre los pertenecientes a diversas religiones», que es «un bien valioso para el país y adquiere una relevancia especial en este nuestro tiempo».

– TURQUÍA (noviembre de 2014)

Visitó la mezquita Azul y se detuvo para una emblemático rezo con otros líderes musulmanes. A su regreso en el avión defendió que «no se puede decir que todos los musulmanes son terroristas».

– BOSNIA (junio de 2015)

El papa viajó solo un día a Sarajevo, donde lanzó su mensaje de «paz y diálogo» ante representantes de todas las comunidades religiosas que conviven en el país: musulmana, cristiana ortodoxa, católica y también judía.

– REPÚBLICA CENTROAFRICANA (noviembre de 2015)

En la mezquita central de Bangui, con la comunidad musulmana, observó: «Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. Cristianos, musulmanes y seguidores de las religiones tradicionales han vivido juntos pacíficamente durante muchos años».

– AZERBAIYÁN (noviembre de 2016)

En la mezquita de Bakú, el papa clamó: «Dios no puede ser invocado por intereses partidistas y fines egoístas, no puede justificar forma alguna de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo.¡Nunca más violencia en nombre de Dios!».

– EGIPTO (abril de 2017)

Visitó la mezquita y, por invitación del gran imán Ahmed al Tayeb, la universidad de al-Azhar, donde subrayó: «como líderes religiosos estamos llamados a desenmascarar la violencia». «Hoy se necesitan constructores de paz, no de armas; hoy se necesitan constructores de paz, no provocadores de conflictos; bomberos y no incendiarios; predicadores de reconciliación y no vendedores de destrucción».

– BANGLADESH (noviembre de 2017)

Francisco pidió a las diferentes confesiones trabajar juntas para acabar con «la tentación de cerrar los ojos a las necesidades de los pobres, de los refugiados, de las minorías perseguidas y de los más vulnerables», durante un encuentro interreligioso.

– EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (febrero de 2019)

El primer papa en viajar a la península arábiga firmó allí con el gran imán de Al-Azhar, Ahmed al Tayeb, un documento sobre la fraternidad humana en el que se reafirma «la común vocación de todos los hombres a ser hermanos en cuanto hijos de Dios».

– MARRUECOS (marzo de 2019)

El papa visitó el centro de formación religiosa Mohamed VI, donde se forman a los imanes para evitar las infiltraciones extremistas.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS