21.4 C
Las Palmas
13 abril 2024 10:27 pm

Directo

El Parlamento encarga una nueva fiscalización de los gastos del Gobierno por el Covid 19

Todos los grupos parlamentarios apoyan el informe de fiscalización de gastos, solicitado por CC, aunque los grupos que sustentan al Gobierno lo consideran necesario para «alejar dudas» y huir del «discurso demagógico»

Vídeo RTVC.

La Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias ha encargado a la Audiencia de Cuentas de Canarias que proceda a una nueva fiscalización de los gastos y contratos del Gobierno de Canarias durante la crisis sanitaria del COVID-19. Entre ellos figuran los cuatro millones de euros supuestamente estafados al ejecutivo en la compra de mascarillas.

La Audiencia de Cuentas ya fiscalizó estos gastos para el ejercicio 2020. Aunque el informe que elaboró se quedó en borrador por la falta de acuerdo entre sus integrantes sobre las conclusiones. En ellas se advirtió una posible responsabilidad contable que fue puesta en conocimiento del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía.

Ante esa falta de fiscalización, Coalición Canaria ha propuesto este viernes en la comisión parlamentaria un nuevo informe. Informe sobre «los efectos de la COVID-19 en el presupuesto y la contratación de la Comunidad Autónoma de Canarias» en los cuatro años de legislatura, propuesta que ha sido apoyada por unanimidad.

El Parlamento encarga una nueva fiscalización de los gastos del Gobierno por el Covid 19
Audiencia de Cuentas de Canarias.

CC pide «transparencia»

«Queremos analizar los efectos de la COVID-19 en el presupuesto y la contratación de la Comunidad Autónoma», que haya «transparencia», dijo el portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán.

Fernando Enseñat, del PP, defendió esta fiscalización. Porque «parece que los controles fueron laxos, nadie se enteraba de nada y el Gobierno supo del caso mascarillas por la prensa». El representante del PP lamentó que los partidos del Gobierno impidieran una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso mascarillas. «E incluso su debate en el pleno·, dijo. Confió en que, tras haber sido «bloqueado» el informe anterior de la Audiencia de Cuentas, se puedan aclarar ahora además los contratos. Contratos «sobre miles de unidades de material sanitario contra el COVID-19 almacenado porque no pasó los controles de calidad.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, que abandonó Ciudadanos y ahora es afín a Coalición Canaria, también consideró necesaria esta nueva fiscalización dado que los grupos del gobierno han impedido al Parlamento investigar el escándalo del caso mascarillas.

«Discurso demagógico» para el PSOE

Por los grupos que respaldan al ejecutivo, Pedro Viera, del PSOE, mostró el apoyo a este informe de fiscalización «conscientes de la legalidad de la actuación» del Gobierno. Y para «alejar cualquier discurso demagógico», que a su juicio es lo que inspira esta petición de CC-PNC.

Recordó que el borrador que no llegó a aprobar la Audiencia de Cuentas apuntaba a la posibilidad de irregularidades contables en el caso mascarillas, que fueron comunicadas al Tribunal de Cuentas. Tribunal que ha abierto un procedimiento de reintegro del dinero, justo el mismo propósito que tiene el Gobierno de Canarias, subrayó.

Esther González, de Nueva Canarias, también mostró su apoyo a un nuevo informe fiscalizador. «Para alejar dudas» frente a un discurso demagógico, aunque consideró que si nada cambia el resultado va a ser el mismo.

Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, afirmó que como el caso mascarillas está judicializado «sobraba» la investigación del Parlamento de Canarias propuesta por la oposición. Pero en cambio sí las contrataciones del Gobierno «necesariamente» tienen que ser fiscalizadas.

La diputada de ASG Melodie Mendoza apoyó el informe de fiscalización. Dijo que será «un trabajo arduo» para la Audiencia de Cuentas. Consideró que no va a haber ninguna irregularidad en la contratación de las mascarillas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias