18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 5:31 am

Directo

Paxlovid, el fármaco contra la Covid, ya está disponible en Canarias

Este lunes comienza a dispensarse en Canarias el Paxlovid. El antiviral de Pfizer contra la Covid-19 evita las formas mas graves de la enfermedad

Este lunes comienza a recetarse en Canarias el Paxlovid, el nuevo fármaco de Pfizer de prevención de la Covid-19. Se destinará principalmente a los pacientes más vulnerables y a aquellos con riesgo de sufrir cuadros sintomatológicos más graves.

Se trata de un fármaco oral que podrán preinscribir médicos de atención especializada y también médicos de atención primaria. Sin embargo, no podrá encontrarse en las farmacias comunes, sino únicamente en las de los hospitales. Debido a la alta capacidad de interacción de este fármaco con otros medicamentos que el paciente pudiera estar tomando ya, es imprescindible buscar y cotejar su historial.

El Paxlovid es un antiviral que impide que el virus se replique dentro de los contagiados y desemboque en una infección más grave. Es por eso que está destinado a las personas con más factores de riesgo. Entre ellas se encuentran las personas mayores, personas trasplantadas o que padezcan fibrosis quística, pacientes VIH, en diálisis o con síndrome de Down de más de 40 años.

Administración del medicamento

El tratamiento se deberá repartir en dos tomas de tres comprimidos al día durante cinco días. A este respecto, Julia Nazco, jefa de la farmacia hospitalaria del Hospital Universitario de Canarias, señala que «lo importante es que el inicio del tratamiento sea antes de que hayan transcurrido cinco días del inicio de los síntomas

En cuanto a la entrega del medicamento, añade que «tras la validación por parte de los farmacéuticos de hospitales, se llamará al paciente para que venga a retirarlo» y «en caso de que no se pueda trasladar se le enviará con un mensajero a su domicilio».

Canarias dispone ya de más de 2.200 dosis preparadas para recetar con independencia del estado de vacunación del paciente.

Este lunes comienza a dispensarse en Canarias el Paxlovid. El antiviral de Pfizer contra el Covid-19 evita las formas mas graves de la enfermedad

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias