La lengua de lava tan solo ha recorrido 100 metros a lo largo de la noche, según el Pevolca. No se prevén nuevas evacuaciones
El Pevolca continúa vigilante ante la colada que se aproxima lentamente a La Laguna tras la aparición de nuevos focos eruptivos del volcán de La Palma.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó que esta colada no se mueve con excesiva rapidez. A lo largo de la noche tan sólo ha logrado recorrer 100 metros. No obstante, se va a seguir vigilando por si finalmente pudiera afectar a La Laguna. En concreto, el desborde de esta colada está a aproximadamente un kilómetro de la iglesia de La Laguna.
Con todo, no se prevé llevar a cabo nuevas evacuaciones, tal y como se está comportando dicha colada.
Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, precisó que las lavas están ocupando principalmente superficies sobre coladas anteriores. La colada lávica que desborda ligeramente la zona de Tajuya continúa su avance. Mientras, la localizada al oeste de la montaña de Todoque continúa ocupando terrenos no afectados previamente.
Los centros emisores retoman su actividad
María José Blanco destacó que todos los centros de emisión llegaron a estar inactivos en algunos momentos del día de ayer sobre las 11.00 horas. Desde entonces presentan una actividad muy intermitente. Además, se han producido varios derrumbes en el interior del cráter que se ha formado en relación a la nueva fisura eruptiva.
Respecto a esa inactividad de los centros de emisión, la portavoz del Comité Científico explicó que las coladas siguen alimentadas por tubos lávicos en su parte central. Esto se traduce en que continúa la emisión desde el cono principal, aunque no sea visible. En cualquier caso, apuntó que esto no significa que no se pueda volver a reactivar.
Aumenta el número de albergados en alojamientos hoteleros
En lo que se refiere al número de albergados, hay 537 personas en centros hoteleros, nueve más que ayer. Del total, 426 se hospedan en el hotel de Fuencaliente, 40 en Breña Baja y 71 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
La superficie afectada por la lava se sitúa en 1.134,82 hectáreas. Asimismo, el delta lávico del sur alcanza las 43,46 hectáreas y el delta lávico del norte, 5,05. La anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.350 metros.
Según datos actualizados del Catastro, la lava ha destruido 1.548 edificaciones, de las que 1.242 son de uso residencial; 169 agrícola; 69 de uso industrial, 37 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos. En cuanto a Copernicus, según datos del 28 de noviembre, hay 2.860 edificaciones/construcciones destruidas, de las cuales 2.748 están destruidas y 112 afectadas o en riesgo. En cuanto a la superficie afectada de cultivos, se sitúa ya en 348,86 hectáreas, 8,27 más, de las que 217,09 son de plataneras, 61,2 de viñedos y 26,48 de aguacateros.