Con la interacción social en Nochevieja, Reyes y la vuelta a clase en colegios y universidades, los expertos prevén el pico epidémico la tercera semana de enero
Las infecciones respiratorias agudas, en concreto la gripe A, así como los casos de COVID-19, vuelven con fuerza y están provocando una avalancha de pacientes que acuden a los servicios de urgencias, un 35% más que hace un año, porcentaje que se prevé siga al alza hasta la tercera semana de enero cuando se alcanzará el pico epidémico.
Esta foto de unas urgencias saturadas se repite en toda España, según el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, quien subraya que el 10% de estos pacientes acaban ingresados y la falta de camas se convierte en el primer problema que afrontan los hospitales, «que no tienen dónde colocar a los enfermos».
La vuelta a las clases traerá otro pico epidémico
En estos momentos la incidencia que se está registrando se debe a la interacción social de la Nochebuena y en siete días se verán los resultados de la Nochevieja, según los expertos. Ya en la tercera semana de enero se prevé el mayor pico epidémico consecuencia de la fiesta de Reyes, la vuelta a los colegios y a la universidad, según Piñera.
La gripe que preocupa es la que descompensa las enfermedades de base, la que afecta a los ancianos y a la población con factores de riesgo. Por ello, tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se insiste en la importancia de la vacunación, especialmente para la población vulnerable.
Incidencia en Canarias
Según los datos recogidos en el último informe de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) en Canarias correspondiente a la semana del 25 al 31 de diciembre, se ha producido un pequeño descenso en la tasa de incidencia de las IRAs con respecto a la semana previa, pasando de los 1.296,78 casos por 100.000 habitantes a los 1.254,72 casos por 100.000 habitantes en la actualidad.
Los grupos de edad que presentan una mayor incidencia en esta última semana son, por un lado, la población de 0 a 4 años con 4.408 casos por 100.000 habitantes, las personas mayores de 79 años, que presentan una tasa de 1.435 casos por 100.000 habitantes, y la población de 5 a 14, grupo que cuenta con una tasa de 1.600 casos por 100.000 habitantes.
Aunque la mayoría de infecciones respiratorias agudas evolucionan favorablemente en unos días, en determinados casos más vulnerables pueden provocar una enfermedad grave. Si se pertenece a un grupo de riesgo (enfermo crónico, obesidad, mayor de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades crónicas…) o se está habitualmente en contacto estrecho con población vulnerable (familiares, cuidadores, personal sanitario…), se recomienda la vacunación frente a gripe y la covid19 y el uso de mascarilla cuando se esté en espacios concurridos, durante las épocas de mayor incidencia de virus respiratorios.
Colapso de la Atención Primaria
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que, ante el aumento de las enfermedades respiratorias, apliquen protocolos y medidas de prevención que eviten el colapso en la Atención Primaria y en las urgencias de los centros hospitalarios.
CSIF explica que estas medidas estarían encaminadas a evitar la saturación de las urgencias hospitalarias y de los centros de Atención Primaria, una vez que, según los últimos datos del sistema de vigilancia epidemiológica, la tasa global de infecciones respiratorias ha aumentado hasta 908,6 casos por cada 100.000 habitantes, un 12,7% más, «tensionando el Sistema Nacional de Salud».
Para CSIF, una de las causas de este colapso es la «pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario, pero también el déficit de profesionales, el Sistema Nacional de Salud prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre de 2023», según datos de la Seguridad Social recogidos por el sindicato.
Recomendaciones de Sanidad ante este repunte
1. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
2. Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
3. Después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana.
4. Realizar higiene de manos (lavárselas con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol), regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.
5. Usar mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios.
6. Seguir las recomendaciones de vacunación frente a microorganismos respiratorios.
7. Evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.