19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 9:41 am

Directo

El PP canario ve «el mejor momento» para bajar los impuestos

El PP canario ha presentado lo que denomina un plan de alivio fiscal que contempla bajar los impuestos en Canarias y rebatir que con ello se reduce la recaudación autonómica

Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias

El grupo parlamentario Popular ha defendido este viernes que ahora es «el mejor momento» para bajar los impuestos en Canarias, y para rebatir «la falacia» de que caería la recaudación y con ello mermarían los servicios y ha puesto como ejemplos a la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Los populares, de la mano de su presidente en Canarias, Manuel Domínguez, y del portavoz de Economía, Fernando Enseñat, han presentado un «plan de alivio fiscal» que han defendido como una solución «inmediata» y «eficaz» para afrontar «el disparate» de la inflación, agravada por la guerra en Ucrania, aunque no solo.

Domínguez ha recalcado que si se bajan impuestos aumentará el consumo, porque habrá «más dinero en el bolsillo» de los contribuyentes, y el empleo, reduciendo de paso los índices de economía sumergida, que intuye «muy importantes» en vista de las cifras del informe sobre la pobreza presentado por Cáritas.

«No creemos en una bajada impositiva lineal, desorganizada, sino que se adapte a los tiempos», ha abundado Domínguez, quien entiende que hay «factores objetivos» que corroboran que es «el mejor momento» para ello.

Única comunidad donde ha sobrado el dinero

Primero, el hecho de que Canarias es «la única comunidad autónoma a la que le ha sobrado dinero del año anterior«, por lo que el problema «no es la falta de dinero, sino de gestión», ha apuntado Fernando Enseñat, y segundo «la llegada de recursos» estatales y europeos.

Manuel Domínguez ha recordado que el PP fue el único partido que no firmó el pacto de reactivación porque no recoge bajadas impositivas, y ha destacado que de un tiempo a esta parte han conseguido «convencer a algunos», en concreto a CC.

«Ahora nos toca convencer al Gobierno» de Canarias, ha añadido Domínguez, quien ha puesto el acento en que la Comunidad de Madrid ha bajado impuestos y es «la que más recauda, el doble que Cataluña y seis veces más que Valencia».

El PP canario ve "el mejor momento" para bajar los impuestos
Manuel Domínguez y Fernando Enseñat en rueda de prensa. Imagen Partido Popular de Canarias

Plan de alivio fiscal con bajada de los impuestos

El plan de alivio fiscal del PP propone una bajada del impuesto especial del combustible en la comunidad en un 30% y extender las devoluciones a los sectores industrial y turístico, así como del IGIC eléctrico a todos los consumidores.

Y es que quienes pasan el umbral de los 10 kilovatios de potencia contratada y por lo tanto se les grava en un 3% «son los bares, restaurantes, las riendas de barrio y las peluquerías», ha anotado Enseñat.

El PP también plantea bajar el IGIC general del 7% al 5%, además del IGIC turístico y el de las telecomunicaciones (del 7% al 3%), así como medio punto del IRPF en los cuatro tramos inferiores de renta.

Por último, los populares defienden recuperar el 99,9% de la bonificación del impuestos de sucesiones y bajar el impuesto de transiciones patrimoniales del 6,5% al 6%.

Además de bajar impuestos, el PP plantea ajustar la formación a los perfiles que demandan las empresas, «eliminar barreras burocráticas» y «dar una oportunidad a quienes hacen la mejor política social»: al sector empresarial como generador de empleo.

El presidente del PP de Canarias ha hecho énfasis en que «la principal diferencia» entre su partido y «un gobierno de izquierda» es que éste «pretende que los ciudadanos vivan a través de ayudas», mientras que su formación ve fundamental que «se desarrollen» en base a un empleo, que «no solo da recursos económicos, sino que dignifica a las personas».

Modelo económico de Canarias

Respecto a los debates planteados en torno al modelo económico de Canarias, Manuel Domínguez ha recalcado que debe pivotar en torno al sector turístico y que «no puede cambiar».

Ha esgrimido que el turismo, en el que «se ha invertido capital humano, imagen e infraestructuras», es «la cabeza tractora» de la economía del archipiélago, y luego hay otros sectores que son «vagones», en alguno de los cuales «hay que poner más carga», como el industrial, fomentándolo a través de los puertos.

Y ha añadido: «un cambio de modelo económico es un grave error: nunca podrás convertir un vagón en cabeza tractora, y si lo haces, el tren tendrá que parar durante mucho tiempo». 

Relacionadas

Otras Noticias