22.4 C
Las Palmas
1 julio 2022 8:21 pm

Directo

El PP propone realizar una prueba para garantizar las oportunidades de estabilización de los docentes canarios

La prueba pretende frenar el efecto llamada de candidatos de otras comunidades y garantizar la estabilización de los docentes canarios. Por su parte, el Partido Socialista ha propuesto una alternativa, que se vasa en un modulo evaluable sobre el patrimonio histórico y cultural de Canarias

RTVC

El Parlamento de Canarias quiere ayudar a los docentes canarios para que tengan más oportunidades en los procesos de estabilización. Por ello, a través de la proposición No de ley impulsada por el Partido Popular (PP), la Cámara regional solicita al Gobierno que incorpore una prueba, a modo de entrevista, sobre contenidos canarios.

Asimismo, Canarias es una de las comunidades que más plazas docente oferta, cerca de 4.300, lo que puede ocasionar una gran movilización de aspirantes desde otras comunidades. La propuesta del Partido Popular podría inclinar la balanza hacia los docentes canarios.

«Queremos abrir la posibilidad a que la presencia física pueda ser un obstáculo para el efecto llamada en el resto de comunidades autónomas», apunta la diputada del PP Lorena Hernández. Por su parte, el diputado de Sí Podemos Francisco Déniz asegura que apoyarán las propuestas que pretendan consolidar «que en Canarias la cultura canaria la da la gente que sabe de lo que está hablando«.

La propuesta del Partido Socialista Canario

La propuesta inicial del Partido Popular ha incorporado una enmienda transaccional de grupos que apoyan al Gobierno. Y, en esta misma línea, el Partido Socialista (PSOE) planteaba otra alternativa a la entrevista. Se trata de un modulo «destinado al patrimonio histórico y cultural de Canarias«, que contará con evaluación. Por ello, los candidatos tendrán que superarlo para «aprobar la fase de funcionario en prácticas», señala la diputada del PSOE Ana González.

No obstante, todos los partidos políticos concuerdan en que uno de los métodos más efectivos para evitar el efecto llamada es coordinarse con el resto de comunidades y hacer coincidir las fechas de las pruebas.

Los sindicatos se posicionan

La Consejería de Educación no ha valorado ninguna de estas propuestas, pero los sindicatos sí se han posicionado. Ejemplo de ello es la ANPE, que duda de la legalidad de la prueba sobre contenidos canarios. Además, subrayan que tienen una propuesta alternativa, y que la harán llegar al presidente Torres en una próxima reunión.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias