A finales de 2021, una de cada cinco casas en Canarias estaba vacía y se calcula que el 3 por ciento de los propietarios están en esta situación
Una de cada cinco casas en Canarias estaba vacía, al menos a finales del 2021. Se calcula que el 3 por ciento de los propietarios están en esta situación, con una vivienda cerrada. El mercado del alquiler es cada vez más restrictivo en nuestras islas y no solo por los precios.
Una situación paradójica si tenemos en cuenta que hay un gran número de posibles inquilinos o compradores en el mercado, pero muchas de las viviendas que no están habitadas es porque no están en condiciones ni de ser vendidas ni de ser alquiladas y, por lo tanto, son viviendas que necesitan reformas.
A partir de ahora los ayuntamientos podrían gravar hasta en un 150 por ciento más en el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) si se comprueba que las casas siguen vacías durante varios años, aunque habrá excepciones, entre ellas, que esté inmersa en algún litigio, que esté en obras o por motivos de formación o laborales donde el propietario haya tenido que trasladarse a otra ciudad.
Se estima que hay unos cuatro millones de inmuebles vacíos en todo el país. Lo mismo ocurre en Canarias, donde incluso muchas de estas viviendas se utilizan de manera puntual para el veraneo. Otras están en zonas rurales y alejadas en la periferia de las grandes ciudades. La nueva ley podría favorecer que muchas de esas vivienda vuelvan a abrir sus puertas.