El riesgo por incendios forestales debido al aviso por altas temperaturas afecta a los peregrinos a Candelaria, que solo tendrán disponible la TF-28 para la peregrinación
El corte de los senderos forestales ante el episodio de altas temperaturas que afectará a todo el archipiélago a partir de este jueves propiciará que la peregrinación a Candelaria se ciña exclusivamente a la carretera general del sur, la TF-28. El cierre de los senderos irá acompañado del de las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide, con lo que este año no será posible la observación desde la cumbre de las perseidas.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Medio Natural y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, en la presentación del dispositivo de seguridad de la peregrinación con motivo de las fiestas de la Virgen de La Candelaria, y que estará formado por más de 400 efectivos.
Pérez ha ahondado en que la isla se enfrenta a un fenómeno meteorológico adverso en forma de una ola de calor muy intensa y que se sostendrá en el tiempo al menos hasta el próximo martes 15 de agosto.
Riesgo extremos ante las altas temperaturas y el desarrollo de actividades festivas
Esta situación conlleva «un riesgo extremo» de incendio forestal, coincidiendo, además, con el desarrollo un amplio número de actividades lúdico, festivas y de ocio que tendrán lugar en la isla durante los próximos días, observación de las perseidas, fiestas y peregrinación a Candelaria, que congregan a gran número de personas.
«Este año no vamos a poder permitir la subida al Teide a ver las perseidas por razones estrictamente de seguridad, porque no hay garantías de que, en caso de un incidente, podamos garantizar la seguridad de los visitantes y un embotellamiento de tráfico sería un obstáculo para los equipos de extinción de incendios forestales”, ha razonado.
La consejera ha apelado a la comprensión a la ciudadanía y que se sigan todas las recomendaciones por los canales oficiales.