21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 3:14 pm

Directo

El desbordamiento del río Ebro inunda el casco antiguo de Tudela y llega a casi 6 metros de altura

Inundado parte del casco antiguo de Tudela (Navarra) con el desbordamiento del río Ebro

El desbordamiento del río Ebro inunda el casco antiguo de Tudela y llega a casi 6 metros de altura
El desbordamiento del río Ebro inunda el casco antiguo de Tudela y llega a casi 6 metros de altura

La localidad navarra de Tudela ha amanecido este domingo con una veintena de calles del casco antiguo completamente anegadas debido al desbordamiento del río Ebro a su paso por la ciudad.

La punta de la crecida, según ha informado el jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, se esperaba para las 9:00 horas, momento en el que el sistema de medición instantánea de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha registrado 2.169 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,97 metros.

Uso de barcas para desplazarse

No obstante, no se descarta que el caudal del Ebro a su paso por la capital ribera pueda seguir creciendo algo más a lo largo de la mañana. Si bien el jefe de la Policía Local ha señalado que esperan que «a partir de ahora la situación se tranquilice durante unas horas antes de que comience a descender el caudal del río”.

Hasta más de un metro de altura de agua se ha registrado en algunas zonas del casco antiguo, donde los vecinos se han visto obligados a quedarse en sus domicilios. Aquellos que deban salir de sus viviendas por algún motivo deberán utilizar las barcas que está ofreciendo Protección Civil.

Nivel 2 de emergencia por inundaciones

El Ayuntamiento de Tudela activó a última hora de la tarde de este sábado el nivel 2 de emergencia de inundaciones tras superar el Ebro los 2.300 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad y al preverse graves desbordamientos.

Además, el puente sobre el río Ebro se ha cortado al tráfico sobre las 2:55 horas de este domingo y poco más de media hora después se ha cerrado también a la circulación el paseo de Pamplona. Por esta razón, desde la Policía Local han recomendado a los vecinos de Tudela que eviten ir en vehículo al centro de la ciudad.

Durante la jornada de este sábado, varios vecinos propietarios de huertos y fincas en las inmediaciones del río trasladaron sus animales hasta la plaza de toros. Habilitada por el Ayuntamiento de Tudela como refugio.

Siguen también dispuestas cerca de 40 plazas en el albergue municipal por si se necesitaran desde el área de Derechos Sociales, al haberse desalojado casetas de la Mejana y Mosquera.

La crecida del río Ebro y sus afluentes a causa del temporal de lluvias ha provocado inundaciones asimismo en otras localidades de la Ribera de Navarra y zona media.

Se ha visto especialmente afectada la localidad de Funes, donde la parte nueva del municipio y el polígono industrial están completamente anegados. 

Rescatan el cadáver del vecino de Navarra que cayó al río con su vehículo

Los Bomberos de Navarra han recuperado este domingo el cuerpo sin vida del vecino de Elizondo (Navarra) de 61 años que había caído al río Baztán con su furgoneta. No había podido ser rescatado debido a la fuerte corriente y la escasa visibilidad, ha informado el Gobierno foral.

El hombre salió de su domicilio en la mañana del pasado viernes para incorporarse a su puesto de trabajo en la empresa Laminaciones de Lesaka. Pero no llegó a la fábrica.

La búsqueda iniciada el mismo viernes no dio resultados y fue este sábado cuando fue avistada una furgoneta sumergida en el río cuyas características coincidían con la del desaparecido.

Bomberos del Grupo de Rescate Acuático pudieron comprobar que el cuerpo se encontraba en el interior del vehículo, en el asiento del conductor, pero en ese momento no pudieron realizar el rescate debido a la fuerte corriente del río.

Este domingo, según ha informado el Gobierno foral, los bomberos, con la ayuda de una grúa, han podido sacar el vehículo del río y recuperar el cadáver del vecino de Lesaka. La segunda víctima mortal ocurrida en Navarra durante el temporal tras el fallecimiento de una mujer de 49 años a causa del desprendimiento del cobertizo de un caserío en Sunbilla. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias