El SCS pone en marcha un gestor de recordatorios de cita mediante SMS

Mediante SMS el paciente podrá gestionar sus citas con el médico especialista del SCS, confirmar, cancelar o solicitar un cambio en la fecha

Declaraciones: Carlos Díaz, director del Servicio Canario de la Salud

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, ha mantenido este viernes una reunión, con el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco; así como con otros directivos hospitalarios, en la que se ha abordado la puesta en marcha del proyecto mediante el cual el Complejo Hospitalario se comunicará, a partir de ahora, de manera interactiva con sus pacientes mediante SMS para gestionar sus citas con el médico especialista.

El sistema de gestor de recordatorios es un proyecto de comunicación interactivo mediante SMS, que redirige al usuario a un sencillo aplicativo que ofrece al paciente la opción de confirmar, cancelar o solicitar un cambio de fecha de la cita, en el caso de no poder asistir.

El paciente recibirá un SMS

El paciente recibirá el SMS con 10 días de antelación a la cita y tendrá la posibilidad de confirmar su asistencia o no, así como la necesidad de reprogramar la misma en el caso de que no pueda acudir. De esta forma, los pacientes recibirán un mensaje de texto con un enlace personalizado que les permitirá acceder a los detalles específicos de su cita, incluyendo lugar, servicio y hora y las opciones de confirmación, anulación o cambio.

Con la puesta en marcha de este sistema, en el Complejo Hospitalario, se han realizado 3.600 confirmaciones de citas para consultas.

Este aplicativo creado por el SCS cuenta con la colaboración del servicio de Información y Atención Telefónica 012, y ofrece por primera vez al paciente la posibilidad de interactuar con el sistema en relación a las consultas hospitalarias, una opción inexistente hasta ahora.

Carlos Díaz ha destacado que con esta nueva prestación se contribuye a mejorar la comunicación del Complejo Hospitalario con sus usuarios y permite optimizar la actividad en consultas, dado que se podrán reprogramar las citas anuladas y, de esta forma, evitar que se queden huecos en las agendas sin cubrir debido a inasistencias.

Presentación del recordatorio de cita por SMS. Imagen Servicio Canario de la Salud
Presentación del recordatorio de cita por SMS. Imagen Servicio Canario de la Salud

Pilotaje

Según informa un comuncado, el pilotaje de este sistema comenzó el pasado mes de mayo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, y en el Hospital Universitario de La Palma, además, también se ha puesto en marcha en los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, toda vez que se irá extendiendo paulatinamente al resto de centros hospitalarios de Canarias para continuar mejorando los procesos de gestión de las citas en consultas con los médicos especialistas y mejorando la accesibilidad del paciente a la valoración médica prevista.

El viceconsejero ha destacado que con este aplicativo se da respuesta a la necesidad de atender al paciente con la mínima demora posible y que “nace con el objetivo de mejorar la gestión de las consultas y reducir las listas de espera en este ámbito, tal como se anunció en febrero, entre las medidas que se podrían llevar a cabo para reducir la demora de las consultas en el ámbito hospitalario”.

Este aplicativo sustituye a cualquier solución activa desarrollada previamente por algunos centros que habían comenzado a crear sistemas similares. De este modo, el SCS ofrece una herramienta igual para todos los centros y da la misma oportunidad a los pacientes independientemente del hospital de referencia al que acudan según su tarjeta sanitaria.

Apoyo telefónico

En caso de no recibir respuesta al mensaje, el gestor de recordatorio de cita activará un protocolo de llamada telefónica. Un operador intentará contactará con el paciente mediante llamada telefónica con el objetivo de maximizar las posibilidades de localización y registrar la confirmación, cancelación o solicitud de cambio de la cita por parte del paciente. Igualmente si el paciente no utiliza telefonía móvil, recibirá una llamada a su teléfono fijo con la misma finalidad.

Con este proyecto, el SCS da un paso más hacia la mejora de la atención al paciente, la optimización de recursos y la reducción de las ausencias en consulta, avanzando hacia un modelo sanitario más moderno, ágil, accesible y eficiente.

El SCS recuerda a los usuarios, que para tener acceso a este sistema de SMS, deben tener actualizados los datos de la tarjeta sanitaria.

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