20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 2:44 am

Directo

El SCS, premiado por el proyecto ‘Salud Zer0 emisiones 2030’

El Servicio Canario de Salud ha sido galardonado con el Premio ConSalud 2022 por la ‘Estrategia Salud Zer0 emisiones 2030’ para reducir las emisiones contaminantes

Conrado Domínguez, director del SCS, en los Premios ConSalud 2022. Imagen cedida

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, recibió el Premio ConSalud 2022 que este portal sanitario otorgó al Servicio Canario de la Salud por la ‘Estrategia Salud Zer0 emisiones 2030’.

Durante el acto de entrega, celebrado en Madrid este martes, Domínguez agradeció el trabajo y esfuerzo de todo el equipo de profesionales del SCS que participa en el desarrollo de esta iniciativa regional, ya que “con su compromiso demuestran que no podemos estar al margen del desafío climático que se nos presenta como reto en el presente y, también, de cara al futuro”.

Además, explicó que “es nuestra responsabilidad llevar a cabo una gestión sostenible de los sistemas sanitarios públicos, tratando de mejorar la salud de la población e implementando acciones concretas encaminadas a reducir la huella medioambiental de los servicios sanitarios”. En este sentido, agregó que “es importante recordar que velar por nuestro entorno es invertir en la prevención de factores de riesgo que, como la contaminación, afectan la salud”, resaltó el director del SCS. 

Una de estas mejoras es el nuevo anexo al Hospital Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria que acogerá el centro de enfermedades emergentes. Una gran instalación de carácter sostenible con un sistema de producción de energía eficiente por placas fotovoltaicas y un sistema lumínico de control energético.

El director del SCS repasó alguna de las acciones en las que se trabaja en Canarias en este aspecto, como la economía circular, la contratación verde y la eficiencia energética, entre otras medidas.

Estrategia ‘Salud Zer0 Emisiones 2030’

La ‘Estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030‘ tiene por objeto reducir las emisiones contaminantes de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y, así, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático. Unas acciones de mejora medioambiental que están en consonancia con el Plan de Salud de Canarias.

Este plan incluye un objetivo de reducción de emisiones netas recomendando el uso de tecnología y el establecimiento de indicadores para reducción de recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso.

Además, el SCS trabaja en la reducción de emisiones indirectas con la proyección de que la energía adquirida sea 100% renovable en 2030. También se trabaja en la reducción de emisiones indirectas provenientes de la producción y transporte de bienes y servicios adquiridos, incluyendo la cadena de suministro. 

Para llevar a cabo estos objetivos se establece una amplia batería de medidas estratégicas con vocación de permanencia, entre ellas, priorizar la salud ambiental. En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo interdisciplinar con el apoyo de la dirección del SCS para promover la investigación en este ámbito e involucrar a profesionales y a la comunidad.

Reducción de la huella de carbono

Además, el plan promueve la reducción de la huella de carbono en los transportes minimizando los desplazamientos, mejorando la accesibilidad a los servicios sanitarios con la potenciación de la Atención Primaria y los proyectos de telemedicina y salas virtuales del SCS.

El plan incluye la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones sanitarias, como en los nuevos edificios de enfermedades emergentes con placas fotovoltaicas. Asimismo, en la flota de vehículos con una transición hacia el eléctrico, a la vez que la priorización de proveedores que generen baja huella de carbono en el transporte mediante la contratación pública.

Entre las medidas se incluirá la reducción de la huella de carbono de las medicinas con mayores emisiones. Por ello, el SCS va a instar a la recomendación de los inhaladores de dosis medida con baja huella de carbono. También al uso de técnicas alternativas a gases anestésicos cuando sea posible y del fomento del reciclado de envases en colaboración del sistema SIGRE.

Relacionadas

Otras Noticias