18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 9:42 am

Directo

El TSJC pide para Canarias el mismo trato que el Mediterráneo en migración

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, dice que Canarias debe tener «un trato exactamente igual» al que se ha anunciado para el Mediterráneo

Vídeo RTVC. Cesáreo Rodríguez, viceconsejero de Justicia y Juan Luis Lorenzo, presidente del TSJC.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, ha defendido este miércoles que la crisis humanitaria que existe en las islas en materia de inmigración debe recibir el mismo trato que la Unión Europea plantea para el Mediterráneo, pues la Ruta Canaria «es la más peligrosa, probablemente, del mundo en cuanto a las vías de inmigración ilegal por vía marítima”.

Lorenzo Bragado ha coincidido en ese planteamiento con las demandas del presidente canario, Fernando Clavijo, quien ha exigido a la Unión Europea y al Gobierno central el mismo trato para el Atlántico después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyem, visitara la isla de Lampedusa el pasado domingo y anunciara un plan de emergencia para contener la inmigración irregular.

El presidente del TSJC ha inaugurado en Fuerteventura unas jornadas del Consejo General del Poder Judicial sobre inmigración y derechos humanos. Minutos antes, ha manifestado a la prensa que Canarias debe tener «un trato exactamente igual» al que se ha anunciado para el Mediterráneo.

«La asistencia letrada está garantizada»

También ha asegurado que, aunque podría haber «alguna situación de disfunción», «está garantizada» la asistencia letrada a las personas que están llegando a las islas a través de la Ruta Canaria, gracias a la Viceconsejería de Justicia y la Administracion autonómica que están «haciendo un esfuerzo en colaboración con los colegios de abogados».

Durante su intervención en la inauguración, ha recordado que estas jornadas se celebran desde 2004 en Canarias, una actividad dirigida a jueces y magistrados que tienen como objeto el estudio «de la problemática de la inmigración y la respuesta judicial».

Asimismo, ha señalado que el Consejo presta «especial atención a la inmigración y la protección e los derechos fundamentales de las personas que migran» con medidas como estas jornadas que se desarrollan en Canarias, «un territorio vinculado tradicionalmente a la inmigración».

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez, presente en las jornadas, también ha manifestado la necesidad de exigir el mismo trato para Canarias que el Mediterráneo porque en las islas hay «prácticamente la misma crisis migratoria que hay allí», por lo que demandan «también ese paquete de diez medidas» anunciado por la presidenta de la UE.

Además, ha recordado que en Canarias existen 2.700 menores extranjeros acogidos, mientras «se están incumpliendo los acuerdos adoptados en las conferencias de presidentes en las que se pactó un reparto entre comunidades». A su juicio, todo esto «lo tiene que liderar el Gobierno».

Ante el repunte de llegadas en los últimos meses, Rodríguez ha manifestado la necesidad de recursos, no sólo jurídicos, sino también «medios económicos para la primera acogida, realojar a la gente».

Migrantes Canarias. Efe
Un grupo de migrantes son atendidos por Cruz Roja a su llegada en patera a Canarias. Efe

Noticias Relacionadas

Otras Noticias