16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 5:55 pm

Directo

El TSJC no autoriza el toque de queda para los días 31, 1 y 5

El TSJC no autoriza la medida sanitaria solicitada por el Gobierno canario para imponer toque de queda el 31 de diciembre, 1 y 5 de enero

El TSJC no autoriza el toque de queda para los días 31, 1 y 5
El TSJC no autoriza el toque de queda para los días 31, 1 y 5

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha resuelto la petición del Gobierno de Canarias en la que solicitaba la ratificación del toque de queda nocturno en las islas en nivel 2 y 3. Finalmente, el TSJC ha rechazado la medida sanitaria contra la propagación de la Covid-19 acordada por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, el pasado 28 de diciembre. Esta medida afectaba a las noches del 31 de diciembre, y las del 1 y 5 de enero.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias solicitó dicha ratificación el pasado martes, ante el aumento de los contagios y para frenar su expansión.

Sin embargo, en un auto notificado este jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo
Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Las Palmas, formada por las magistradas María Mercedes Martín Olivera (ponente), Lucía Déborah Padilla Ramos y el magistrado Antonio Doreste Armas, considera que la medida no cumple los indicadores de idoneidad, necesidad y ponderación. Señala, a este respecto, que “es excesiva y genera un perjuicio grave para la generalidad de las personas”.

Ahora, el Ejecutivo autonómico puede interponer recurso de casación directamente ante el Tribunal Supremo en el plazo de tres días siguientes al de su notificación.

Solicitud del Gobierno de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario solicitaba la prohibición de los desplazamientos y la circulación por las vías públicas los días 1, 2 y 6 de enero de 2022, entre las 01:00 y las 06:00 horas en las islas que se encuentren en los niveles de alerta sanitaria 3 y 4, y entre las 02:00 y las 06:00 horas en las islas que se encuentren en el nivel de alerta sanitaria 2. Esto es, en las noches del 31 de diciembre al 1 de enero, del 1 al 2 de enero y del 5 al 6 de enero.

Tras el pronunciamiento del TSJC, finalmente esta Orden de la Consejería de Sanidad no podrá entrar en vigor.

Relacionadas

Otras Noticias