17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2022 1:02 am

Directo

Canarias pide al TSJC el toque de queda en ‘Nochevieja’ y Reyes en islas en nivel 2 y 3

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ratifique un toque de queda nocturno en las islas en nivel 2 y 3. Afectaría a las noches del 31 de diciembre y 1 y 5 de enero

El Gobierno canario ha solicitado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que se limite la movilidad con un toque de queda para las personas durante las noches del 31 de diciembre al 1 de enero, del 1 al 2 de enero y del 5 al 6 de enero para evitar movimientos masivos de la población y la celebración de eventos no permitidos.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo, Blas Trujillo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario de que se ha tomado esta decisión después de comprobar que en las islas hay una alta transmisión comunitaria de covid-19, el 54 por ciento de ellos por la variante ómicron.

De esta forma, el Gobierno ha dado traslado de esta medida referente a prohibir los traslados en las vías públicas al TSJC. El tribunal deberá responder a esta solicitud en un período de 72 horas.

Horario según niveles de alerta sanitaria

En los niveles de alerta 2 el toque de queda quedará limitada desde las 2 de la mañana a las 6 horas. En los niveles 3 y 4 sería efectiva esta medida desde la 1 a las 6 horas.

Se permitirán excepciones, como la salida para comprar medicamentos, acudir a un centro sanitario, ir a trabajar o a cuidar de un mayor o un menor, así como el traslado al domicilio habitual tras terminar de cenar.

Según el consejero de Sanidad, esta decisión del toque de queda se toma no solo por los indicadores de la Dirección General de Salud Pública sobre la pandemia. También tiene que ver con la previsión de que durante esas tres noches se produzcan movimientos masivos de la población.

La limitación de la movilidad en estas fechas, cuando el «volumen de personas no es el habitual», se ha consensuado con la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y con la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los efectivos policiales están mermados con bajas importantes debido a la covid, lo que hace también necesario que se adopte el toque de queda, ha agregado.

Incidencia acumulada

Respecto a los indicadores que según el consejero justifican la petición de la limitación de la movilidad, Trujillo ha hecho referencia a la velocidad de transmisión de la nueva variante, que explica que Canarias del 13 al 26 de diciembre haya pasado de tener una incidencia acumulada a 14 días de 293 casos a 1.178, y en el caso de 7 días de los 170 casos por 100.000 habitantes a los 751.

Otro indicador «preocupante«, ha dicho, es la capacidad asistencial que por ejemplo con respecto a la ocupación de casos covid en camas convencionales ha pasado de ser a fecha 1 de noviembre de 85 camas al 25 de diciembre de 266 camas, esto es un cambio del 1,56 % de las camas a principios de noviembres al 5,98 % a finales de diciembre.

Respecto a las camas de intensivos, la ocupación covid ha pasado del 3,63 % a 1 de noviembre al 15,12 % en diciembre, con una mayor presión en Tenerife.

Trujillo también ha alertado de que se está «duplicando» la presión asistencial en la atención primaria, donde las consultas de pediatría y enfermería han aumentado un 100 %.

Canarias pide al TSJC el toque de queda en 'Nochevieja' y Reyes en islas en nivel 2 y 3
El presidente del Gobierno, Ángel Victor Torres y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo durante la celebración del Consejo de Gobierno del 28 de diciembre.

Incidencia según edades

Otro elemento a señalar, ha apuntado el consejero, es la repercusión de la alta incidencia en los tramos etarios de 20 a 29 y de 30 a 39, que presentan el menor porcentaje de vacunación y son los colectivos con mayor tasa de interacción social y movilidad.

El consejero ha manifestado asimismo que la mayoría de casos presentan «alta transmisibilidad«, especialmente en ambientes de ocio nocturno y familiares.

Ha agregado que la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas se eleva al 21 %. Ahora mismo hay más de 14.000 personas en control domiciliario tras dar positivo.

El consejero ha avanzado además que se han reforzado los puntos para hacer pruebas, con 17 nuevos lugares y 150 profesionales más, lo que supone un aumento del 50 % respecto a la capacidad del año pasado.

El Hierro y Lanzarote podrían pasar a nivel 2

Por otro lado, Blas Trujillo ha adelantado que hay una «alta probabilidad» de que las islas en nivel uno de alerta sanitaria, El Hierro y Lanzarote, pasen a nivel 2 debido a la evolución de los datos, una decisión que se tomará mañana en un nuevo Consejo de Gobierno.

Preguntado por la prevalencia de ómicron en Canarias a diferencia de otras comunidades, ha dicho que está relacionado la velocidad de transmisión del virus y los comportamientos sociales. Además también por la capacidad de Canarias para realizar las secuenciaciones de las pruebas que hace que, por tanto, tenga más datos al respecto.

Celebración eventos navideños

Sobre la celebración de eventos navideños como cabalgatas, ha señalado la necesidad de «mantener criterios uniformes» entre todos los municipios .Ha dicho que la norma es «clara» y prohíbe fiestas populares, verbenas y eventos con aglomeraciones sin control.

El consejero espera que de celebrarse algún evento sea en la línea del año pasado. Una época en la que muchos municipios optaron por hacer cabalgatas limitadas, con vehículos que recorren las calles.

Respecto a que la gente esté el 5 de enero en la vía publica ha expresado que no hay ninguna prohibición al respecto. Añadió que las normas estipulan la prohibición de beber alcohol en la calle. En el ocio y la restauración «se reunirá la gente permitida en cada nivel» y serán las fuerzas de seguridad las que pondrán «orden».

Relacionadas

Otras Noticias