Según el Pevolca, los gases no remitirán una vez se dé por finalizada la erupción hasta que el volcán se desgasifique por completo
El volcán de La Palma seguirá emitiendo gases incluso después de que se dé por finalizada la erupción y deje de emitir lava a la superficie. Así lo ha indicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco.
Blanco recordó que en la erupción del volcán de Tagoro, la señal del tremor alcanzó niveles muy bajos en la segunda quincena del mes de febrero. La erupción se dio por terminada el 5 de marzo, pero el edificio continuó con desgasificación meses después.
La portavoz del Comité Científico indicó en que esto también «va a ser así» en el volcán de La Palma. Después de que termine la emisión de lava continuará la desgasificación tanto en el cono principal y el secundario, como en las coladas, que continúan emitiendo gases durante un cierto tiempo.
Las medidas de protección civil que se hayan de tomar no desaparecerán inmediatamente con la terminación de la emisión de lava en superficie. La emergencia durará más tiempo, una vez se dé por finalizada la erupción volcánica.
Evolución de la erupción
La lava discurre por un tubo volcánico desde el foco efusivo situado al oeste del cono principal. Tiene varios jameos del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. La más activa se precipita sobre la isla baja en la zona de Las Hoyas.
También hay varios centros de emisión en la zona suroriental del cono principal que están activos. Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han ido modificando su morfología, produciendo pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.