18.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 7:52 am

Directo

Se cumplen diez años de la erupción submarina del volcán Tagoro

El Hierro vivió hace diez años la erupción submarina del volcán Tagoro en el sur de la isla. Un fenómeno que pudo seguir en vivo la comunidad científica y donde la información a la población se convirtió en imprescindible

En verano de 2011 la constante actividad sísmica dio las primeras pistas. Hasta que en estas aguas de tranquilidad infinita nació un nuevo volcán, el volcán Tagoro. Entre la protección a la población, la investigación y la naturaleza, así se hizo paso la vida tras el impacto de la erupción.

La mañana del 10 de octubre de 2011 toda una generación de canarios escuchó por primera vez una palabra a la que acabarían acostumbrándose: tremor. Las islas afrontaban por primera vez en 50 años una emergencia volcánica, pero no donde la mayoría esperaba: no el Teide ni en Cumbre Vieja, sino bajo el mar, a kilómetro y medio de El Hierro.

Las enormes dimensiones de la erupción que está en curso en este momento en La Palma y, sobre todo, sus terribles consecuencias para quienes han perdido su casa, sus tierras de cultivo o su trabajo bajo las coladas de lava han relegado casi a un segundo plano el décimo aniversario del volcán Tagoro, cuando, en realidad, buena parte del despliegue científico y de emergencias de las últimas tres semanas en Cumbre Vieja se probó por primera vez en El Hierro.

De la erupción de El Hierro permanece con el paso del tiempo una imagen amable, porque apenas provocó daños, no hubo coladas de lava, ni cenizas. Todo eso se quedó bajo el Mar de Las Calmas, diluido en la gigantesca mancha de color verdoso que durante semanas se formó en esa zona del Atlántico, de varios kilómetros de extensión.

Se cumplen diez años de la erupción submarina en El Hierro
Se cumplen diez años de la erupción submarina en El Hierro. Imagen de INVOLCAN.

EFE/José María Rodríguez

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias