Los gases son el principal problema de la erupción volcánica. Dificultan el acceso a las viviendas y la construcción de infraestructuras
Los centros de emisión de lava del cono principal del volcán de Cumbre Vieja se encuentran muy poco activos y el gran problema que genera ahora la erupción son los gases. Están dificultando el acceso a viviendas e incluso, las obras para finalizar la nueva carretera a Puerto Naos.
Según el Pevolca, el panorama que presenta este viernes la erupción es «sensiblemente parecido» al registrado ayer en cuanto a las coladas.
Desde el foco efusivo situado al oeste del cono principal la lava sigue discurriendo por un tubo volcánico que tiene varios jameos. De aquí parten dos coladas que se desplazan, también al oeste, sobre las anteriores.
La más activa se precipita sobre la isla baja, en la zona de Las Hoyas.
Los gases, el principal problema de la erupción volcánica
Se encuentran muy poco activos los otros centros de emisión del cono principal, con pulsos muy esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas «y muy intensos de gases«.
El IGN toma muestras de gases de manera continua.
Además las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han ido modificando su morfología, lo que ha producido pequeños desprendimientos hacia su interior y hacia los cráteres adyacentes.
La altura del penacho volcánico ha alcanzado este viernes los 1.200 metros y permite la operatividad del aeropuerto de La Palma.
Sin embargo, la emisión de dióxido de azufre asociada a este penacho registrada ayer fue alta. Aún así, continúa la tendencia descendente a partir del 23 de septiembre, cuando superó las 50.000 toneladas.
Es jueves se registraron niveles regulares y desfavorables en cuanto al dióxido de azufre en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda.
La sismicidad a niveles intermedios sigue baja, así como la registrada a más de 20 kilómetros. En las últimas 24 horas el sismo de mayor magnitud ha sido uno de 3,6 mgLg localizado a 10 kilómetros.
No hay más superficie nueva afectada por las coladas
Ahora «el gran problema que tenemos son los gases«, que impiden en momentos determinados acceder a las viviendas, a la limpieza de cenizas y a la retirada de enseres en las zonas de exclusión.
También está planteando problemas para terminar las infraestructuras. Desde el Pevolca avisan que «si los gases nos dejan», se necesitarán dos semanas de trabajo continuo para terminar la nueva carretera a Puerto Naos.
El volcán destroza 72 kilómetros de carreteras
Actualmente hay 547 personas alojadas en hoteles de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Breña Baja. Otras 43 personas dependientes lo hacen en centros sociosanitarios.
Se estima que la erupción ha dañado más de 72 kilómetros de carreteras, incluidas calles destrozadas y otras zonas del viario público «subsumidas» por la lava.