25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 6:00 pm

Directo

Cinco terremotos en La Palma durante la madrugada

El mayor de los terremotos tuvo una intensidad de 3,4, ocurrió en Fuencaliente y a 39 kilómetros de profundidad

Cinco terremotos en La Palma durante la madrugada

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este viernes y hasta las 07.04 horas cinco terremotos en La Palma. El de mayor magnitud fue de 3,4 en Fuencaliente. Ocurrió a las 07.04 horas y a 39 kilómetros de profundidad.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la sismicidad sigue siendo baja a profundidades tanto internas como profundas, no produciéndose cambios significativos en este caso, así como tampoco se ha registrado en las últimas horas nueva superficie afectada.

Calidad del aire

Además, ante la ausencia de gases y el estancamiento de la colada que discurre al noroeste, se ha permitido el regreso a sus hogares de residentes en Las Martelas, en Los Llanos de Aridane.

El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos de actividad freatomagmática.

En el caso de la evolución de las coladas continúa habiendo una alimentación y la mayor parte de la energía se mueve en dirección al mar, fundamentalmente apoyada en tubos lávicos.

El volcán de La Palma seguirá emitiendo gases incluso después de que se dé por finalizada la erupción y deje de emitir lava a la superficie. Así lo ha indicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco. Blanco recordó que en la erupción del volcán de Tagoro, la señal del tremor alcanzó niveles muy bajos en la segunda quincena de febrero. La erupción se dio por terminada el 5 de marzo, pero el edificio continuó con desgasificación meses después.

Relacionadas

Otras Noticias