15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 11:29 am

Directo

El Gobierno aumentará medios para detectar los gases del volcán

Los gases tóxicos del volcán se han convertido en el auténtico «enemigo invisible», en ocasiones con niveles altos de dióxido de azufre y de carbono

El Gobierno aumentará medios para detectar los gases del volcán
Labores de medición en el volcán de La Palma. Imagen @Defensagob

El Gobierno aumentará los medios materiales necesarios para detectar los gases tóxicos provocados por la erupción del volcán de La Palma. Los gases se han convertido en una de las principales preocupaciones que está condicionando en ocasiones la labor del Ejército y demás servicios de emergencia.

Para ello, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar, previsiblemente en su reunión de este viernes, una partida para dotar de aparatos de detección de estos gases a los efectivos desplegados en La Palma, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la basa aérea de Torrejón d Ardoz (Madrid).

El jefe del Estado Mayor de la UME, Pedro Aneiros, y el teniente general jefe de la Unidad, Luis Manuel Martínez Meijide, han explicado a la ministra que están desplegados en La Palma para la operación con motivo de la erupción del volcán 232 militares, de ellos 183 de la UME y 49 del Ejército de Tierra, que cuentan con 76 vehículos, con relevos semanales.

Por su parte el teniente coronel jefe del Segundo Batallón de la UME, José Alberto Gallego, coordinador del despliegue, ha destacado por videconferencia desde La Palma que tras casi tres meses de erupción el volcán Cumbre Vieja ya es la más devastadora de la isla y en breve será la de más duración.

Los gases, «el enemigo invisible»

El volcán, actualmente con dos bocas activas en el cono principal, ya ha afectado a una superficie de 1.184 hectáreas y 3.039 edificios. Además, la lava ha ganado al mar otras 48 y las anchuras de las coladas superan los 3.000 metros.

Pero ha advertido de un «enemigo invisible que son los gases», ya que en ocasiones se detectan altos niveles de dióxido de azufre y de dióxido de carbono que condicionan en algunos momentos trabajos como la retirada de ceniza de los tejados para evitar que se derrumben por el peso los edificios.

Los responsables de la UME han indicado que, aunque algunos expertos creen que la erupción no se prolongará más allá de un mes, han considerado que hay que ser prudentes para no generar falsas expectativas ya que las estimaciones van cambiando.

Han explicado que diariamente sobrevuelan la zona una treintena de drones, que están siendo esenciales para tranquilizar a ciudadanos que desconocen si sus casas se han visto afectadas.

Labor de los militares

La labor de los militares se está centrando en la vigilancia de las coladas, la toma de muestras de la lava, las mediciones de la calidad del aire, la retirada de ceniza y la labor de acompañamiento y de apoyo psicológico a las personas que deben recoger sus enseres de sus domicilios.

Efectivos de la UME también están recibiendo este apoyo psicológico «ya que es un trabajo muy duro», sobre todo la retirada de ceniza. Este procedimiento diario ha evitado que se derrumbaran muchos edificios.

Al respecto, la ministra ha incidido en que este tipo de misiones requieren de apoyo psicológico para la población y para el contingente desplazado. Robles ha recordado que durante la misión Balmis, con motivo de la pandemia del coronavirus, «más de 2.000 militares de la UME tuvieron que pasar por psicólogos» durante y después de la operación.

El teniente coronel José Alberto Gallego, comandante de la emergencia y jefe del batallón, ha explicado que «la moral es alta» y que han «interiorizado como propio el sufrimiento de los ciudadanos de La Palma», que están teniendo «un comportamiento exquisito, asumiendo la situación» a pesar de que tantos días conviviendo con familiares y en hoteles hacen mella.

Positivos por COVID-19

Por otra parte, ha señalado que de los doce positivos por COVID-19 detectados entre los miembros de la UME desplegados en La Palma ya han podido volver a la península seis, tras cumplir los protocolos se aislamiento.

La ministra ha agradecido a la UME su labor y ha asegurado que «el sufrimiento de La Palma es el sufrimiento de las Fuerzas Armadas» y que los militares van a seguir ayudado a los ciudadanos de la isla en todo momento. 

Relacionadas

Otras Noticias