22.4 C
Las Palmas
6:49 pm lunes ,14 junio 2021
Inicio Noticias Empleados públicos canarios "en fraude de ley" avisan de que su lucha...

LABORAL

Empleados públicos canarios «en fraude de ley» avisan de que su lucha suma adhesiones

El comité de huelga afirma que un 40% de la plantilla de la comunidad está en esta situación.

El comité de huelga de los empleados públicos de Canarias que se consideran «en fraude de ley», un 40 % de la plantilla de la Administración general de la comunidad autónoma, unos 4.000 trabajadores, avisa de que su lucha contra la precariedad laboral está suscitando un movimiento de «basta ya» al que se ha sumando personal de cabildos, ayuntamientos y universidades.

Así lo ha asegurado a los periodistas el miembro del comité de huelga Rafael Rodríguez, quien, en el transcurso del segundo paro que secunda el colectivo tras abandonar su intención inicial de promover una huelga indefinida, ha previsto que este conflicto se dilatará en el tiempo por la poca predisposición a negociar que observan hasta ahora en la Administración, frente a la «buena fe» que, a su juicio, han mostrado los huelguistas.

Empleados públicos de la administración regional canaria, en una protesta. Foto Web RTVC.

Rodríguez ha estimado que la Administración, concretamente el consejero regional de Administraciones Públicas, Julio Pérez (PSOE), al que ven como único interlocutor válido, «no puede soslayar su obligación legal de negociar la huelga», por lo que sus promotores, que recrudecerán sus protestas desde este fin de semana, con manifestaciones y más paros, confían en que el representante del Gobierno canario «les siente pronto» a negociar.

El miembro del comité de huelga ha destacado «el gran movimiento para acabar con la precariedad y el abuso de la temporalidad en la contratación de las administraciones» que está suscitando esta protesta, tanto entre trabajadores de la administración autonómica como entre personal de ayuntamientos, cabildos y universidades, de ahí que haya advertido de que si no se da una salida airosa a este conflicto, podría acabar afectando «por la cabezonería de la Administración» a sectores estratégicos, como el que gestiona la dependencia o el mismo SCE, y por ende, al ciudadano.

«Están presentando preavisos coincidentes con los nuestros. Está claro que hay un movimiento de despertar de los trabajadores que están en situación de abuso en la contratación para decir basta ya. En ninguna administración se admite que una persona que presta servicio desde hace 20 años tenga ahora que pasar por un proceso selectivo, cuando ya lo pasaron y han demostrado su capacidad y méritos todo este tiempo», ha aseverado.

Rafael Rodríguez, de Intersindical Canaria, ha preguntado «qué ha estado haciendo hasta ahora la Administración, en lugar de haber convocado esas plazas», al tiempo que ha asegurado que muchos afectados por estas condiciones laborales precarias las han denunciado desde hace años, incluso en los tribunales, donde les han llegado a dar la razón con sentencias firmes, si bien esos dictámenes no se han cumplido.

La Plataforma de Empleados Públicos en Fraude de Ley de Canarias, que secundará el próximo 8 de febrero su tercer paro -está programando dos al mes- organizará este domingo en todas las islas caravanas de protesta, a las que seguirán, el próximo 4 de febrero, sendas manifestaciones en las dos capitales canarias

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS