Una cifra algo más elevada que en otros años, pero la investigación sigue siendo inviable
La Fiscalía Provincial de Las Palmas abrió el pasado año proceso penal contra los posibles patrones de 66 de las casi 500 pateras que llegaron a esta provincia. Son cifras algo más elevadas que en años anteriores. Pese a estos datos, en muchos casos, la investigación es inviable.
Con la llegada al muelle arranca un camino judicial que va más allá de unas mafias que, cada vez en más casos, se mantienen en origen. Personas que, por su experiencia, son designadas para patronear la embarcación. Algunos abogados aseguran que, la interpretación de la ley por parte de Fiscalía provoca situaciones claramente injustas.
En ocasiones son los propios migrantes quienes delatan al que manejaba, sabedores de que su testimonio les puede ayudar a conseguir la residencia legal. Unas mafias impulsadas por la inexistencia de una vía alternativa para llegar a Europa de forma segura.
Penas de hasta tres años de cárcel para los patrones de pateras
Quienes son considerados patrones se enfrentan a penas de tres años de cárcel a las que se suma un año más por cada víctima, en caso de producirse fallecimientos durante la travesía.