Al menor se le acusaba de ser el patrón de una patera que llegó a Canarias. Concretamente, se le hicieron la prueba a dos migrantes, solo uno no era mayor de edad
El Juzgado número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha ordenado la inmediata puesta en libertad de un adolescente senegalés. El menor ha pasado 57 días en la prisión de Las Palmas II bajo la acusación de ser patrón de una patera en la que llegó a Canarias, tras comprobar que no es adulto.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el juez ha dictado esa orden al recibir los informes sobre las pruebas realizadas hace 24 horas por el Instituto de Medicina Legal. Se le hicieron a dos jóvenes de Senegal que desde que ingresaron prisión alegan que son menores de edad e, incluso, aportaron partidas de nacimiento de su país que indican que tienen 15 y 17 años, respectivamente. Una medida que también había solicitado el Diputado del Común. Así han reaccionado varias instituciones de las Islas.
Las pruebas de los forenses han corroborado la minoría de edad del primero de ellos, por lo que será puesto en manos de la Dirección General de Protección de la Infancia de Gobierno de Canarias. Que son los responsables de la tutela de los migrantes que llegan solos. Además las acusaciones que se dirigen contra él pasarán al Juzgado de Menores. Sobre este asunto también se ha pronunciado la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.