El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso y diputado de Izquierda Unida cree que los populares son responsables del colapso que hay en Canarias.

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso y diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha responsabilizado hoy al Partido de Popular de bloquear la distribución de los menores migrantes entre las comunidades autónomas. En La Radio Canaria, ha asegurado que cree que la actitud destructiva de los populares es la responsable de que se mantenga la situación de colapso del sistema de acogida en las Islas.
Santiago, en una entrevista concedida al programa De La Noche Al Día, ha pedido la creación de un sistema de acogida nacional y temporal en el Archipiélago para los menores migrantes que han solicitado asilo político. En su opinión, ese centro debe estar en Canarias porque la tutela está en manos de la comunidad autónoma a la que llega el menor.
«No hay una perfecta regulación, pero esos son los términos en los que se ha pronunciado el Tribunal Constitucional. Por eso el centro tendría que estar en Canarias, aunque fuera gestionado por el Estado», ha explicado el portavoz adjunto de Sumar.


El PP, «el enemigo en casa» de Canarias
El diputado nacional también ha reprochado, en La Radio Canaria, «la actitud actitud destructiva e irresponsable» del Partido Popular, a quien ha responsabilizado del bloqueo de la distribución de los menores extranjeros no acompañados que tutela el Archipiélago.
En este sentido, ha afirmado que que es lamentable que Canarias «tenga al enemigo en casa» y metido en el Gobierno autonómico. «El PP ha decidido que sea un problema, bloqueando el traslado. Nosotros buscamos soluciones y esta es una que concuerda con lo que pide el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo«.
En De La Noche Al Día, Santiago ha recordado que es prioritario encontrar una alternativa a la situación de hacinamiento de los centros de acogida. Ha insistido en que el PP está bloqueando sistemáticamente la salida de los menores e impide que puedan ser distribuidos en otros territorios.