José Croissier: «La Conquista del Fuego es una ventana a la riqueza natural, cultural y emocional de nuestro territorio»

El que será el presentador del nuevo reality de aventuras que estrena Televisión Canaria en pocas semanas desvela algunos datos sobre cómo será la dinámica del concurso y sus participantes

El nuevo formato recorre las ocho islas con 12 concursantes que tendrán que superar diferentes pruebas relacionadas con la naturaleza, la cultura y la historia del lugar, teniendo el concepto del volcán como eje central

El nuevo concurso de aventuras arranca en TVC el próximo mes de junio en la franja de prime time.

Televisión Canaria se prepara para un hito en su programación a partir del próximo mes de junio. La Televisión Pública de Canarias estrenará un formato nunca antes visto en su parrilla, dirigido a toda la familia y que se emitirá en la franja de prime time.

Se trata de ‘La Conquista del Fuego‘, el nuevo reality de aventuras producido por Doble Diez y Topanga Crea que promete llevar a los telespectadores a un viaje inolvidable por la geografía de nuestras islas, poniendo a prueba la resistencia, el ingenio y la «canariedad» de doce concursantes. Un desafío sin precedentes que culminará, ni más ni menos, que a los pies de un volcán. Su presentador, José Croissier, comparte para www.rtvc.es cómo será este concurso.

José, en los últimos años has presentado diferentes formatos en Televisión Canaria como informativos, programas de entretenimiento, concursos.. y ahora también como presentador de un reality de aventuras. ¿Qué ha significado para ti esta nueva incursión televisiva? ¿Cómo te has preparado para un proyecto tan exigente?  

Ha sido, sin duda, uno de los retos más estimulantes de mi carrera. Cada formato tiene su propio lenguaje y sus exigencias, pero este reality de aventuras ha supuesto una inmersión total, tanto emocional como física. Salir del plató y vivir junto al equipo y los concursantes en escenarios tan extremos ha sido una experiencia transformadora. He tenido que adaptarme a un entorno impredecible, en el que la naturaleza marca el ritmo y donde la conexión humana cobra una intensidad especial.  

"La Conquista del Fuego es una ventana a la riqueza natural, cultural y emocional de nuestro territorio", afirma su conductor José Croissier

Para prepararme, más allá del trabajo físico -que ha sido importante, claro- me enfoqué sobre todo en fortalecer mi capacidad de escucha, de reacción inmediata y de empatía. No se trata solo de narrar lo que ocurre, sino de transmitir la emoción real que se vive allí, con respeto y cercanía. Este proyecto me ha hecho crecer como profesional y, sobre todo, como persona.

 

Producir un reality de aventuras que recorre las ocho islas canarias debe ser un desafío logístico enorme. ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos y cómo los superaron para hacer realidad este programa?  

Definitivamente, llevar un reality de aventuras por las ocho islas fue un reto mayúsculo, casi como organizar ocho producciones distintas dentro de una sola. Cada isla tiene su geografía, su climatología y sus particularidades logísticas, y eso implicó una planificación milimétrica y una capacidad de adaptación constante. Desde el transporte del equipo técnico y artístico, hasta la coordinación con autoridades locales y la gestión de permisos en zonas protegidas, todo requería precisión y flexibilidad a partes iguales.  

Uno de los mayores desafíos fue lidiar con los imprevistos del clima. Puedes tener todo el día organizado y, de repente, una tormenta te obliga a replantearlo todo sobre la marcha. Ahí es donde el equipo humano marca la diferencia. La clave estuvo en rodearnos de profesionales comprometidos y creativos, capaces de encontrar soluciones en tiempo récord sin perder nunca el enfoque narrativo ni la seguridad del equipo y los concursantes. Creo que uno de los mayores logros fue precisamente ese: demostrar que, con planificación, pasión y trabajo en equipo, es posible hacer televisión de aventura de calidad en un entorno tan espectacular como el nuestro.

¿Qué nos puedes contar de la dinámica de este formato?

La dinámica del programa está pensada para poner a prueba no solo la resistencia física de los participantes, sino también su ingenio, su capacidad de adaptación y, sobre todo, su trabajo en equipo. En cada isla se enfrentan a retos distintos, inspirados en la naturaleza, la cultura y la historia del lugar. Eso le da al programa una identidad muy ligada a nuestro territorio y lo hace único. Los concursantes avanzan por etapas, y en cada una deben superar pruebas que combinan orientación, destreza, estrategia y, en muchos casos, decisiones difíciles. Hay momentos de competición intensa, pero también espacios para la convivencia, las emociones y el descubrimiento personal. Como presentador, me toca ser testigo y canal de todo lo que sucede: desde el entusiasmo del inicio hasta los conflictos y aprendizajes que surgen en el camino. Es un formato muy vivo, muy real, y creo que eso es lo que más conecta con el espectador: ver cómo personas comunes se enfrentan a desafíos extraordinarios en lugares que muchos creen conocer, pero que aquí se redescubren con otra mirada.

¿Cómo ha sido el proceso de selección de los doce concursantes? ¿Qué perfil se busca en los participantes y qué creen que los hace únicos para este reto?

El proceso de selección fue muy riguroso, porque buscábamos algo más que fuerza física o experiencia en actividades al aire libre. Queríamos personas auténticas, con historias potentes, capaces de conectar con la audiencia y de enfrentarse a este tipo de retos desde la verdad, no desde el artificio.  

Recibimos miles de solicitudes, y tras varias fases -cuestionarios, entrevistas personales, pruebas físicas y dinámicas de grupo- nos fuimos quedando con aquellos perfiles que mostraban no solo capacidad de superación, sino también valores como la empatía, la resiliencia y el espíritu de equipo. Lo que los hace únicos es justamente eso: su diversidad. Hay participantes de distintas edades, islas y trayectorias vitales, y cada uno aporta una mirada distinta al viaje. Algunos vienen a demostrarse a sí mismos que pueden con todo, otros a cerrar etapas personales o simplemente a vivir una aventura irrepetible. Esa mezcla es la que da alma al programa y lo convierte en algo más que una competición: es una experiencia humana, con todo lo que eso implica.

¿Podrías chivarnos alguna de las pruebas? ¿Qué tipo de desafíos, más allá de los físicos, pondrán a prueba la «canariedad» de los participantes?

¡Algo puedo chivarte, sí! Sin hacer demasiados spoilers, te adelanto que las pruebas no solo exigen resistencia física – que la hay, y mucha – sino también conocimiento del entorno, trabajo en equipo y, sobre todo, una fuerte conexión con nuestras raíces. La ‘canariedad’ está muy presente en todo el diseño del programa. Por ejemplo, hay retos inspirados en oficios tradicionales, como la agricultura de medianías o la pesca artesanal. En otros, se enfrentan a recorridos de orientación que cruzan senderos emblemáticos o parajes naturales que forman parte del alma de cada isla. También hay momentos donde tienen que resolver acertijos culturales, reconocer palabras del habla canaria o identificar elementos del folclore. Nos interesaba que no ganara solo el más fuerte, sino el que mejor supiera adaptarse, conectar con el entorno y valorar lo que significa ser canario. Ver a los concursantes emocionarse al descubrir cosas nuevas sobre su tierra ha sido uno de los regalos más bonitos del programa.

Por cierto, el volcán es el elemento central y simbólico del programa. ¿Qué peso tiene en el desarrollo de las pruebas?

El volcán no es solo un escenario, es prácticamente un personaje más dentro del programa. Representa la fuerza, el cambio, la resistencia… y también la identidad canaria. Todas las islas, de una forma u otra, han sido moldeadas por la actividad volcánica, y quisimos que esa idea estuviera presente no solo visualmente, sino también en la narrativa y en el diseño de las pruebas.  

En términos de dinámica, el volcán actúa como eje central: es el destino final, el punto de encuentro simbólico hacia el que todos los caminos conducen. Algunas pruebas giran en torno al fuego, la lava, la oscuridad o la transformación -todo lo que representa ese elemento natural tan potente. Pero también está presente en momentos clave como decisiones estratégicas, giros de guion o incluso en la evolución emocional de los concursantes. El volcán es desafío y refugio a la vez. Es lo imprevisible, lo que te obliga a superarte. Y al final, todos -concursantes y espectadores- terminan enfrentándose a él no solo como una prueba física, sino como una metáfora de lo que significa crecer, adaptarse y renacer.

Más allá del entretenimiento, ‘La Conquista del Fuego’ tiene un componente importante de difusión de los paisajes canarios. ¿Cómo esperan que el programa impacte al poner en valor la geografía canaria?

Esa ha sido una de las grandes motivaciones del proyecto desde el inicio: mostrar Canarias como nunca antes se ha visto. ‘La Conquista del Fuego’ es, sin duda, un programa de aventuras y entretenimiento, pero también es una ventana abierta a la riqueza natural, cultural y emocional de nuestro territorio. Cada prueba, cada desplazamiento, cada plano tiene intención.

No elegimos los escenarios solo por su espectacularidad -que la tienen-, sino también por lo que representan: barrancos con historia, senderos que conectan generaciones, volcanes que hablan de creación y destrucción… Queremos que el espectador no solo se emocione con la competición, sino que se enamore de las islas, que descubra rincones que tal vez no conocía o que vea con nuevos ojos los que ya creía conocer.

Esperamos que el programa contribuya a reforzar el orgullo de pertenencia de los canarios y, al mismo tiempo, despierte el interés de quienes nos ven desde fuera. Porque más allá de sus playas, Canarias es una tierra de contrastes, de fuerza interior, de belleza cruda. Y creemos que este formato, al recorrer las ocho islas, lo transmite de forma muy potente.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los espectadores para que no se pierdan el estreno de ‘La Conquista del Fuego’ en Televisión Canaria?

Les invito de corazón a no perderse ‘La Conquista del Fuego’, porque no es solo un programa de aventura: es un viaje profundo por nuestras islas, por nuestra identidad y por la fuerza que todos llevamos dentro. Van a reír, emocionarse, sorprenderse… y sobre todo, redescubrir Canarias desde una perspectiva única.  

Detrás de cada paisaje hay una historia, detrás de cada concursante, un motivo para luchar. Es televisión hecha con alma, con mucho trabajo y con un amor inmenso por esta tierra. Así que prepárense para vivir una experiencia que va más allá de la pantalla. ¡Nos vemos en Televisión Canaria!

"La Conquista del Fuego es una ventana a la riqueza natural, cultural y emocional de nuestro territorio", afirma su conductor José Croissier

2024, el segundo año más cálido en Canarias en décadas, según la AEMET

El director de la AEMET en las Islas, David Suárez, ha desgranado el último informe sobre el estado del clima en La Radio Canaria.

David Suárez, director de la AEMET en Canarias, durante una entrevista en La Radio Canaria / Foto: La Radio Canaria.

El año 2024 se ha consolidado como el segundo más cálido de las últimas décadas en Canarias y el tercero en el conjunto de España, según revela el último informe sobre el estado del clima publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En una entrevista concedida a De La Noche Al Día de La Radio Canaria, el director de la AEMET en Canarias, David Suárez, ha advertido que estos datos no son una sorpresa, sino una confirmación más de los efectos cada vez más visibles del cambio climático. Según explicó, “los impactos del cambio climático ya los conocemos, los estamos viviendo, y es imprescindible actuar de forma decidida”.

Suárez insistió en que, si bien estos récords de temperatura reflejan una tendencia global, Canarias se encuentra entre las regiones especialmente vulnerables. Por ello, subrayó la necesidad de trabajar simultáneamente en dos frentes.

Por un lado, adoptar medidas de adaptación que permitan a la sociedad y al territorio prepararse para los efectos inevitables; y por otro, impulsar acciones de mitigación que ayuden a frenar el aumento de temperaturas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

David Suárez: «Fue el tercer año más cálido a nivel de España, pero el segundo a nivel de Canarias»

“Sabemos cuál es el responsable del incremento de las temperaturas”, añadió Suárez, en alusión al calentamiento global provocado por la actividad humana. “Lo que toca ahora es actuar con responsabilidad, desde lo local hasta lo global”, ha sentenciado.

El informe de la AEMET refuerza la llamada de atención que ya vienen haciendo científicos y organismos internacionales: el cambio climático no es una amenaza futura, sino una realidad presente que exige compromiso inmediato de administraciones, empresas y ciudadanía.

Fallece un hombre tras caerle encima parte de una grúa en Telde, Gran Canaria

0

La víctima tenía 40 años y falleció por la caída de parte de una grúa en plena vía pública, en la calle Tomás Bretón de Telde

Informativos RTVC
Herido un hombre que circulaba en patinete al chocar con un camión en Arrecife. Europa Press
Ambulancia del SUC. Imagen de archivo.

Un hombre ha fallecido este viernes por la mañana después de que le cayera encima parte de una grúa en plena vía pública en Telde (Gran Canaria). Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes).

Según ha detallado el organismo, dependiente del Gobierno de Canarias, la víctima tenía 40 años y murió debido a la gravedad de las heridas que le produjo el siniestro.

La llamada a la sala operativa del 112 se recibió a las 12.00 horas. En ella se informaba que un hombre precisaba asistencia sanitaria después de que parte de una grúa se le cayera en plena vía pública, en la calle Tomás Bretón del municipio grancanario de Telde.

El SUC solo pudo confirmar el fallecimiento

El personal del Servicio de Urgencias Canario que se desplazó hasta la zona nada pudo hacer por recuperar las constantes vitales de la víctima, y solo pudo confirmar su fallecimiento.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de lo sucedido, en un suceso en el que también colaboraron efectivos de la Policía Local de Telde. 

La Guardia Civil investiga a una mujer por una estafa de 40.000 euros mediante falsa inversión

0

La investigada fue receptora de parte de las cantidades transferidas por la víctima

La Guardia Civil de Gran Canaria, en el marco de la operación ‘NUTRICIO’, investigó durante este mes de mayo a una ciudadana como presunta autora de un delito de estafa de inversores de hasta 40.000 euros.

Coche de la Guardia Civil / Archivo RTVC

La presunta autora, se había lucrado de parte de las transferencias realizadas por la víctima, la cual creía que estaba realizando inversiones legítimas.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

La víctima transfirió Bitcoins a los responsables del fraude

El caso se originó cuando un ciudadano de Gran Canaria, tras interesarse por realizar inversiones a través de internet, encontró una página web dedicada a realizar asesoramientos online. Tras registrarse como usuario en la página web, la víctima fue persuadida para abrir al menos una cuenta bancaria en el extranjero.

Además, el damnificado se abrió una cuenta en una plataforma de intercambio de criptomonedas. El objetivo era que la persona convirtiera sus euros en Bitcoin y, posteriormente, transfiriera esa criptomoneda a los responsables del fraude.

Los estafadores lograron ganarse la confianza de la víctima mostrándole resultados aparentes de beneficios, que, aunque eran reales, no se le estaban entregando. Cuando el damnificado intentó recuperar su inversión, los autores le exigieron más dinero y se dio cuenta que había sido víctima de una estafa.

El equipo de la Guardia Civil grancanaria comenzó la operación el pasado mes de marzo y,
tras el análisis de la documentación aportada, se obtuvo como resultado el paradero de la investigada al ser receptora de parte de los importes transferidos en la trama.

La Fundación Chirino celebra la ‘plástica revolucionaria’ del grupo El Paso

0

El Castillo de la Luz acoge hasta el 31 de agosto la exposición ‘Vanguardia y compromiso’ con obras de los integrantes de este movimiento

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino abre sus puertas al grupo El Paso. La exposición ‘El Paso. Vanguardia y compromiso‘ se exhibe en el Castillo de La Luz desde este jueves 22 de mayo hasta el próximo 31 de agosto.

La Fundación Chirino celebra la ‘plástica revolucionaria’ del grupo El Paso. Jesús M. Castaño, ante las fotografías de los miembros de El Paso y el cartel de la última exposición del grupo en la Galería L'Attico, en Roma/ Fundación Martín Chirino.
Jesús M. Castaño, ante las fotografías de los miembros de El Paso y el cartel de la última exposición del grupo en la Galería L’Attico, en Roma/ Fundación Martín Chirino.

Esta muestra ofrece una nueva perspectiva de este movimiento rupturista que lideró una renovación estética y plástica sin precedentes. El objetivo es resituar este gesto revolucionario, individual y colectivo, en la historia del arte.

Un proyecto expositivo bajo el comisariado de Jesús M. Castaño, director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Esta reúne obras de los artistas que participaron en El Paso: Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola.

El Paso, un grupo en el que Martín Chirino fue protagonista

“Consideramos oportuno hacer esta exposición sobre El Paso en la sede la Fundación, un grupo en el que Martín Chirino fue protagonista, en este año que celebramos el centenario del nacimiento del escultor,”, afirma Jesús M. Castaño.

Una muestra que permite descubrir el pulso de este grupo de artistas que abrazaron el informalismo, “una pintura de acción en la que a través del gesto automático y del trazo violento se expresan los estados de ánimo”, en palabras de Castaño. En definitiva, un lenguaje nuevo para romper con la tradición y cambiar el signo del arte.

El Paso fue un grupo cuyos miembros tuvieron un camino de ida y vuelta y contribuyeron a cambiar las coordenadas del arte contemporáneo en España entre 1957 y 1960. Impulsaron una “plástica revolucionaria” en busca de nuevos lenguajes en torno a la experimentación sin límite alguno. “Eran artistas muy jóvenes que se rebelaron contra lo establecido, el régimen político de la época, tenían las mismas inquietudes, que algo tenía que cambiar. Tuvieron un éxito internacional sin precedentes y los ecos de este movimiento viven todavía entre nosotros”, asegura Castaño.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Selección de obra y catálogo

La exposición presenta una selección de obras procedente de colecciones institucionales, de particulares y de familiares entre otros. Además, contiene una completa recopilación de documentación original sobre El Paso, cedidos por Alfonso de la Torre. Asimismo, se ha publicado un catálogo con textos de Jesús M. Castaño, donde se analiza el contexto y desarrollo de El Paso.

Tres de las salas del Castillo de la Luz acogen la obra de 10 artistas vinculados a El Paso, en la que se exhiben piezas significativas de este grupo.

Asier Antona: “Todo el mundo que quiso adquirir una entrada para la Danza de Los Enanos pudo hacerlo”

El alcalde de Santa Cruz de La Palma señala que más de 43.000 entradas ya han sido adquiridas para uno de los actos más esperados de la Bajada de la Virgen de Las Nieves

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona. Foto: RTVC

Todo el mundo que quiso adquirir una entrada para la Danza de Los Enanos pudo hacerlo”, son las palabras del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona. Durante una entrevista para La Radio Canaria, Antona ha afirmado que, pese a la respuesta masiva del público con la venta de entradas, el sistema electrónico operó sin incidencias significativas. Según Antona, la empresa Tomaticket, encargada de la distribución, ha reportado que hasta ahora que se han vendido más de 43.000 entradas para este acto de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

El alcalde ha señalado que estas cifras reflejan el interés que despierta el evento entre residentes y visitantes. «En la primera media hora se vendieron cerca de 25.000 entradas y todavía se pueden adquirir localidades para las funciones del 19 de julio. Esto pone de manifiesto lo que significa la Bajada de La Virgen y este acto que es la Danza de Los Enanos”, ha indicado.

Durante las primeras horas de venta, se produjeron momentos de saturación en el sistema. Por ello, Antona ha explicado que entre las 11:00 y las 13:00 horas del miércoles se detectaron ralentizaciones, aunque ha apuntado que “el sistema funcionó y permitió la compra, en todo momento, de entradas online”.

Asier Antona: «Esto pone de manifiesto lo que significa la Bajada de Virgen»
El tiempo medio de espera para la compra de entradas fue de 20 minutos. Foto: RTVC

«Todo fue un éxito»

Respecto a las quejas surgidas en redes sociales, Antona ha negado que se haya producido una polémica. Además, ha reconocido que el aumento de los tiempos de espera generó cierta preocupación, pero según el informe de Tomaticket, el tiempo medio de espera fue de 20 minutos. “Por ello reitero que todo fue un éxito. Un éxito de ventas, de gestión y del sistema”, ha subrayado.

En cuanto a la tradicional salida de los enanos a la calle, Antona ha confirmado que tendrá lugar tras la finalización de las seis funciones programadas en el recinto, durante la madrugada. “Lo más mágico de esta celebración es verlos en la calle”, ha concluido.

El desfile de la Pandorga iluminará las calles de Santa Cruz de La Palma el próximo 7 de julio

Todos los detalles de la Bajada de la Virgen de las Nieves

Es uno de los actos tradicionales más populares y participativos de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves


El Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la Bajada de la Virgen continúa trabajando de cara a la celebración de los diferentes actos tradicionales de la LXX edición de las Fiestas Lustrales de la Virgen de las Nieves.

El próximo 7 de julio tendrá lugar el Desfile de la Pandorga, uno de los actos más populares, participativos y coloridos de la Bajada de la Virgen  en Santa Cruz de La Palma. Esta tradición centenaria, que hunde sus raíces en la edición de 1860, reúne a cientos de personas en un cortejo nocturno de faroles artesanales que recorrerá las principales calles de la ciudad hasta culminar con su tradicional quema en el cauce del barranco de Nuestra Señora de las Nieves.

Desfile Pandorga La Palma
Desfile de La Pandorga.

La Pandorga se configura como una auténtica fiesta de luz, color y creatividad. Cada farol —confeccionado a partir de estructuras de madera forradas con papeles de colores vivos y formas diversas— es portado con orgullo por personas de todas las edades, acompañados por música de banda y la alegría contagiosa del público.

Más de 700 inscritos

Como en ediciones anteriores, este año se ha registrado una alta participación, con más de 700 personas inscritas hasta la fecha, en la que pueden participar desde niños pequeños con sus familias.  Este festivo desfile es una muestra del cariño por su sencillez y emotividad. 

El proceso de preparación de las pandorgas es, en sí mismo, una muestra del espíritu colaborativo que caracteriza a las Fiestas Lustrales. El trabajo comienza en el taller de carpintería, donde se elaboran las estructuras en madera. Posteriormente, más de 60 personas voluntarias se encargan del montaje, empapelado, decoración e instalación de los porta velas, dando forma a las figuras que iluminarán la noche del desfile.

«Valor simbólico y emocional»

El concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y responsable de la coordinación de este acto tradicional, Jesús Pérez, ha destacado el profundo valor simbólico y emocional que tiene la Pandorga en su historia familiar, puesto que “durante muchas ediciones de la Bajada, mi abuelo, Arturo Pérez, ha participado de forma voluntaria en distintos actos de nuestras Fiestas Lustrales, ya sea como acomodador en el Recinto Central o como encargado del acto de La Pandorga”.

Hoy, con 91 años, continúa al pie del cañón, liderando el taller de elaboración de pandorgas. “Tengo el privilegio no solo de aprender de él, sino también de compartir el orgullo de verlo feliz, trabajando por su municipio y aportando, una vez más, su granito de arena para que todo salga bien.”, explica el edil.

“Es un ejemplo a seguir porque su edad no es ningún impedimiento para seguir llevando a cabo tareas y refleja los fuertes lazos que a todos los palmeros y palmeras nos unen en torno a la Bajada de la Virgen de las Nieves”.  

La salida de esta edición tendrá lugar en la avenida El Puente a partir de las 19.30 horas del 7 de julio para finalizar en La Alameda. 

‘El Alpende’ de la Radio Canaria reclama mirar al Sahel

El programa celebra el Día Internacional de África con una entrevista al activista, periodista y premio Luther King, Abuy Nfubea

«África no necesita salvadores, necesita justicia», afirma Nfubea en relación a la diversidad de conflictos que sufre África, en especial en el Sahel

‘El Alpende’ de la Radio Canaria celebra este sábado a las 06:00 horas el Día Internacional de África con el panafricanista Abuy Nfubea

El Alpende’ de la Radio Canaria celebra este sábado 24 de mayo a las 06:00 horas el Día Internacional de África con el panafricanista Abuy Nfubea quién reclama mirar al Sahel, donde se juega el futuro del continente.

Dirigido por Leny González, emitirá un episodio especial para conmemorar, reflexionar y sobre todo, para escuchar. El 25 de mayo no es una fecha más en el calendario: es el ‘Día de África’, una jornada para recordar la lucha, la resistencia y la belleza de un continente que late en el corazón de Canarias.

Participa en esta edición especial Abuy Nfubea, una de las voces más lúcidas y comprometidas del panafricanismo contemporáneo. Periodista, escritor, activista incansable y presidente de la Federación Panafricana de Comunidades Negras de España, Abuy es también Premio Martin Luther King por los Derechos Humanos, un reconocimiento a décadas de lucha contra el racismo y la injusticia.

Su trayectoria es un puente entre continentes: desde su labor documentando ‘50 años de afrofeminismo en España’ hasta su papel clave en las Cumbres Mundiales en defensa de la Alianza de Estados del Sahel. Tras su participación en el acto ‘Ni Franco ni CFA: África se Levanta’ celebrado el pasado 23 de mayo en el Patio Interior del Cabildo de Gran Canaria, en un evento que ha reunido a movimientos sociales, sindicatos y colectivos comprometidos con la descolonización económica de África, llega a ‘El Alpende’.

En esta entrevista, se abordará temas urgentes como el franco CFA, esa herencia colonial que sigue determinando el destino de 14 países africanos; las revoluciones del Sahel y figuras como Ibrahim Traoré, heredero del legado de Sankara; el papel de Canarias en esta lucha, entre la cercanía geográfica y las contradicciones políticas; la campaña internacional que está recorriendo Europa para denunciar el expolio neocolonial; y por supuesto, el afrofeminismo, esa lucha dentro de la lucha que Abuy ha documentado mejor que nadie.

‘El Alpende’ de la Radio Canaria celebra este sábado a las 06:00 horas el Día Internacional de África con el panafricanista Abuy Nfubea

El 40% de las reservas de oro, uranio y coltán del planeta están en África, y sin embargo, el continente sigue siendo el más pobre. Esta paradoja, este expolio silencioso, es lo que queremos desentrañar con Abuy Nfubea.

‘El Alpende’ de La Radio Canaria promete que esta no será una entrevista más. Se hablará de historia, de economía, de resistencia, pero también de esperanza. Porque como dice el propio Abuy: ‘África no necesita salvadores, necesita justicia’.

‘Diverso, música sin barreras’, un canto a la inclusión de la discapacidad, en TVCanaria

Fabiola Socas, Moise González y Ruimán unen sus voces en un espectáculo musical por la inclusión de las personas con discapacidad

Televisión Canaria vuelve a emitir este sábado 24 de mayo, a las 23:50 horas, el ‘Diverso, música sin barreras’, un espectáculo musical y toma de conciencia social que reunió por primera vez en un escenario a Fabiola Socas, Moise González y Ruimán, tres artistas canarios de reconocida trayectoria.

Celebrado en octubre de 2022 en el Teatro Leal de La Laguna, ‘Diverso’ es un canto a la superación personal, la diversidad social y la inclusión de las personas con discapacidad, abordado desde el poder transformador del arte.

Cada intérprete aporta su estilo único, generando una atmósfera propia, pero también se producen encuentros musicales en los que convergen sus voces y talentos, creando momentos cargados de emoción y creatividad compartida. A ellos se suma un amplio elenco de artistas invitados, que enriquecen aún más esta experiencia sonora.

En este mes de mayo, coincidiendo con el Mes de Canarias y el Mes Europeo de la Diversidad, la televisión pública canaria vuelve a apostar por este espectáculo, que invita a derribar barreras físicas y mentales.’ Diverso, música sin barreras’ nace de la convicción de que la música es una poderosa herramienta de comunicación y expresión, capaz de visibilizar la riqueza de una sociedad diversa y de destacar el talento de las personas con discapacidad.

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025

0

Iturbide está considerada una de las más importantes e influyentes fotógrafas de América Latina

Graciela Iturbide
Graciela Iturbide

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, uno de los grandes nombres de la fotografía artística de inspiración social y cultural, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025.

Considerada una de las más importantes e influyentes fotógrafas de América Latina, Iturbide (Ciudad de México, 1942) concibe su trabajo como una manera de conocer, explorar e investigar culturas con obras. Obras casi siempre en blanco y negro. Obras que muestran la fragilidad de las tradiciones ancestrales y su difícil subsistencia. También la interacción entre naturaleza y cultura o la dimensión simbólica de paisaje y objetos encontrados al azar.

Más de medio siglo de trayectoria profesional

A lo largo de más de medio siglo de trayectoria ha retratado a pueblos indígenas de México, Panamá, Madagascar o Cuba. Y ha creado una obra intensa y singular, fundamental para comprender la evolución de la fotografía en México y en el resto de América Latina.

Reconocida por trabajos como el que llevó a cabo en 1979 con los indios Seris del desierto de Sonora o la serie en las que reproduce el baño de Frida Kahlo en Coyoacán, Iturbide ha expuesto sus fotografías en el Centro Georges Pompidou de París. Igualmente en Barbican Art Gallery de Londres. También en el Museo de la Fotografía de Hokkaido (Japón) o el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes, que el año pasado recayó en Joan Manuel Serrat, está destinado a distinguir «la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas».