Arona recupera el mural «La Lechera» y lo expone en Cabo Blanco

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El Ayuntamiento de Arona ha recuperado el mural de «La Lechera», una obra artística que estaba abandonada

El Organismo Autónomo de Cultura y la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona ha recuperado del mural “La Lechera”. Se trata de una obra artística que, hasta el momento, permanecía abandonada y fuera del alcance del público.

Este mural, ubicado actualmente en Cabo Blanco, vuelve a formar parte del paisaje cultural de Arona, contribuyendo así a la preservación del patrimonio artístico local y el enriquecimiento cultural de la zona.

Arona recupera el mural "La Lechera" y lo expone en Cabo Blanco
Arona recupera el mural «La Lechera» y lo expone en Cabo Blanco

Protección del patrimonio cultural

Con esta actuación, el Ayuntamiento quiere mantener su apoyo a la protección y promoción de los bienes culturales del municipio. La idea es acercar así el arte a la ciudadanía y recuperar espacios para la memoria colectiva.

Además de esta recuperación, el Organismo Autónomo de Cultura ha impulsado una labor de rescate y revalorización de diversas esculturas municipales que, hasta hace poco, permanecían almacenadas. Estas piezas se han restaurado y ahora se encuentran expuestas al público en los distintos centros culturales del municipio.

El concejal Naím Yanez Alonso destaca que “por primera vez lleva a cabo una recuperación sistemática de obras artísticas municipales que no estaban siendo aprovechadas, devolviéndolas a la ciudadanía, a quien siempre han pertenecido”.

El VI Torneo del Fajín de Lucha Canaria ya conoce a sus ganadores de Tenerife

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El terrero de San Isidro, en Granadilla de Abona, acogió este domingo la competición en edad prebenjamín y benjamín

El VI Torneo del Fajín de Lucha Canaria ya conoce a sus ganadores de Tenerife / Fundación CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias continuó ayer domingo, 9 de noviembre, con la celebración de su Torneo del Fajín de Lucha Canaria, que este año cumple su sexta edición. La competición, a desarrollar en categoría prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, tanto masculina como femenina, tiene lugar en diferentes enclaves de Canarias. Terminará el próximo 30 de noviembre, fecha de la gran final, que tendrá lugar en el terrero municipal de Vecindario (Gran Canaria).

La sexta jornada, correspondiente a la concentración prebenjamín y benjamín de Tenerife, tuvo lugar en el terrero de Ángel Armas “Pollito de la barriada” de San Isidro, en Granadilla de Abona. Llogró congregar a 145 bregadores y bregadoras representantes de diferentes escuelas de lucha canaria de la isla, que deleitaron al público con una bonita mañana de este deporte vernáculo.

Los ganadores y ganadoras de las distintas categorias

En la categoría prebenjamín, Iarey Expósito (EM Tegueste) se alzó con el triunfo tras vencer en la final a Aritz Lemus (EM Brisas del Teide) en el torneo masculino. Dentro de la categoría prebenjamín femenino, la campeona fue Neisha Delgado (EM Tegueste), que se impuso en la final a Eliana González (EM Brisas del Teide). En lo que respecta a las competiciones de edad benjamín, el campeón masculino fue Raúl Molina, de la EM Rosario de Valle Guerra, que se impuso a su compañero de equipo Manuel Gutiérrez. En la competición femenina, Giovanna Torres se proclamó campeona tras vencer a Laia Ramos, ambas de la EM El Rosario Llano del Moro.

Los cuatro ganadores y ganadoras consiguieron, de este modo, su clasificación para tomar parte en la gran final regional del próximo 30 de noviembre, donde se dilucidarán los campeones y campeonas del Torneo Fajín Fundación CajaCanarias 2025, mientras que los finalistas disputarán calificación previa, el día anterior, para intentar acceder a la cita definitiva. La siguiente jornada del VI Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias tendrá lugar los próximos sábado y domingo, 15 y 16 de noviembre, en el terrero municipal de Vecindario, al objeto de conocer la identidad de los ganadores y ganadoras de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil en la isla de Gran Canaria.

Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias

Desde 1943 y hasta mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, se celebraron Campeonatos Absolutos en Canarias para elegir al mejor luchador del año, dividiéndose estas competiciones por categorías ya entrados los años cincuenta y, desde 1961, también por pesos. A los ganadores se les entregaba un fajín, considerado como el mayor estatus que podía alcanzar un luchador y ostentando a lo largo de todo el año esa condición. Víctor Rodríguez, Alfredo Martín “El Palmero”, José Rodríguez “Faro de Maspalomas”, Felipe del Castillo o Nino Morales son figuras reconocidas de nuestro deporte vernáculo que obtuvieron o disputaron estos legendarios desafíos por el fajín durante su existencia.

Por este motivo, la Fundación CajaCanarias prosigue su histórico compromiso con nuestros deportes y tradiciones vernáculas, seña de identidad de la institución desde sus orígenes. Recuperando en esta ocasión una importante tradición luchística con la organización del VI Torneo del Fajín y, en esta ocasión, enfocado a los practicantes de base, de cara a fomentar entre los luchadores y luchadoras de categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil una competición que refuerce el futuro de la lucha canaria. Así como incentive la convivencia y la sana competición, en busca de ostentar el fajín que acredite como mejor luchador de su categoría a nivel regional. De este modo, la Fundación CajaCanarias reafirma su espíritu de fomento y organización de acciones deportivas en el ámbito de la lucha canaria destinadas a los más jóvenes, con la intención de reforzar e incrementar su presencia entre la juventud e infancia de las islas.

RTVC propicia la formación en nuevas narrativas a través de su Cátedra de Periodismo

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La ULL ha acogido hoy una masterclass impartida por Pedro Regalado y Jonathan Hernández, del departamento de Autopromo de RTVC. Ha sido la antesala a las V Jornadas de Periodismo que tendrán lugar la próxima semana.

RTVC ha apostado de manera decidida por la formación en nuevas narrativas periodísticas, para dar respuesta a la necesidad de tender puentes entre la información y un público cada vez más joven que demanda nuevos formatos y tiene hábitos novedosos de consumo. Todo ello se está trabajando en la Cátedra de Periodismo iniciada por RTVC y la Universidad de La Laguna, que se ha materializado a través del formato TN Exprés.

El trabajo para formatos de este tipo, dirigidos a redes sociales y a un público más joven, requiere de nuevos conocimientos de edición que hoy han sido trasladados al alumnado en la masterclass impartida por Pedro Regalado y Jonathan Hernández, responsable y realizador respectivamente, del departamento de Autopromo de RTVC.

TNExprés, información fresca y desenfadada

El resultado de ese trabajo conjunto es el formato TNExprés, que comenzó a difundirse el año pasado a través de las redes sociales del grupo RTVC y que supone condensar información de interés en un formato atractivo y de consumo ágil, más en consonancia con los hábitos y soportes en los que la información llega a la ciudadanía más joven.

Este proyecto está liderado por Andrea Delgado, Laura Artiles y Andrea Fernaud, estudiantes de Periodismo de la universidad tinerfeña. De la mano del equipo de profesionales de RTVC y con la colaboración de compañeras y compañeros de la Facultad, trabajan en la elaboración de contenido periodístico adaptado a nuevos formatos multimedia.

Jornadas de Periodismo

La actividad de hoy ha sido la antesala a la celebración, los próximos días 17 y 18, de la quinta edición de las Jornadas de Periodismo que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. La Pirámide de Guajara se convertirá, de nuevo, en un laboratorio de comunicación donde estudiantes de Periodismo, Realización de Audiovisuales y Espectáculos, Sonido, Producción, Diseño y Maquillaje Profesional realizarán prácticas reales.

Universidad y Formación Profesional aunarán esfuerzos, una vez más, para reunir en una jornada de trabajo a quienes en el futuro serán imprescindibles para llevar a buen término un programa de televisión o de radio, o diferentes formatos narrativos a través de plataformas sociales. También, debatirán sobre el presente y futuro de la profesión.

El timplista majorero Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Premio de Honor de los Premios Canarios de la Música

Premios Canarios de la Música banner RTVC

El músico recibirá la condecoración el próximo día 3 de diciembre en el transcurso de la gala de entrega de la séptima edición de los Premios Canarios de la Música que se celebra en el Teatro Leal de La Laguna

En la mañana de este lunes 10 de noviembre, durante la emisión en directo del programa de la Radio Canaria, ‘La Alpispa‘, se ha anunciado el Premio de Honor de la Asociación Premios Canarios de la Música a Domingo Rodríguez “El Colorao” (1964). El timplista majorero ha recibido esta distinción que concede anualmente la asociación para reconocer la sólida trayectoria y contribución a la música y a la cultura de Canarias de un artista.

El músico, que recibirá la citada condecoración el próximo día 3 de diciembre en el transcurso de la gala de entrega de la séptima edición de los Premios Canarios de la Música que se celebrará en el Teatro Leal de La Laguna, se congratula de que “sean los propios compañeros músicos quienes me concedan este premio. Estoy inmensamente agradecido. Es todo un halago que además indica que algo bueno vengo haciendo desde hace años.  Uno trabaja con amor y cariño para intentar ser feliz y entregar al público su trabajo de manera honesta. Siempre me he sentido reconocido por el público de Canarias”, señala el timplista.  

Los citados premios, de los que hace unos días también ‘La Alpispa’ dio a conocer los nombres de los 43 nominados de las distintas categorías, están organizados por la Asociación Premios Canarios de la Música y la Radio Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Teatro Leal, contando con el patrocinio de Munchitos, Mahou, Ballantine’s y St Petroni.

Con este galardón, Domingo Rodríguez se une a una lista de grandes artistas reconocidos en el contexto de estos premios por su influencia y aportaciones a la identidad cultural canaria como Braulio, María Mérida, Taburiente, Elfidio Alonso, Teddy Bautista o Mary Sánchez.

El timple como reflejo del paisaje y el alma canaria

Hay músicos que tocan un instrumento y otros que lo transforman en la voz de un pueblo. Domingo Luis Rodríguez, conocido artísticamente como “El Colorao”, ha hecho del timple mucho más que un símbolo canario: lo ha proyectado al mundo como un instrumento capaz de emocionar, dialogar y reinventarse sin perder su esencia.

“Soy un músico de raíz –señala él mismo-, y contemplo que la música canaria va mucho más allá que sólo un par de acordes. En mi caso, además, puede decir que en mis creaciones siempre está implícito el paisaje de Tetir, su lugar de nacimiento, mi isla, mi familia. Haga la música que haga siempre va a sonar ese paisaje que llevo impreso en el alma”, explica.

Nacido en Fuerteventura, en el seno de una familia profundamente ligada al folclore, su destino musical comenzó temprano bajo la guía de Casimiro Camacho. Aquellos primeros rasgueos en la agrupación de su pueblo marcaron el inicio de una trayectoria que, años después, situaría su nombre entre los grandes referentes del timple.

Su formación lo llevó lejos de las islas para seguir perfeccionando su lenguaje musical. París fue su primera gran parada, donde se formó como guitarrista junto al maestro Blas Sánchez y tomó clases con figuras internacionales como Roland Dyens, Abel Carlevaro o José Tomás. Más tarde, en Madrid, trabajó con el argentino Jorge Cardoso, reforzando el puente artístico que siempre mantuvo entre Canarias y América Latina.

De la tierra al mundo sin soltar la raíz

De regreso a su tierra, el timple —ese instrumento que siempre lo acompañó— se convirtió definitivamente en su centro creativo. Su primer disco, ‘El Timple’, supuso un antes y un después: a partir de ahí comenzó una carrera imparable que lo llevó a escenarios nacionales e internacionales, consolidándolo como una referencia indispensable para todo aquel que se acerque al instrumento más representativo de la identidad canaria.

Con una manera de tocar que abraza la tradición, la depura desde el conocimiento académico y la renueva con un sello propio, Domingo ha contribuido a expandir los límites del timple. Su labor como intérprete, docente y divulgador lo ha llevado a impartir cursos dentro y fuera del archipiélago, colaborar con artistas de primer nivel y firmar proyectos que hoy forman parte del patrimonio musical de Canarias.

Entre sus hitos destacan el trabajo etnomusical ‘Aulaga’, considerado una de las obras más valiosas de la música tradicional canaria; la creación del primer método de timple en escritura solfeística; así como reconocimientos como la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, la Añepa, el Cachorro de Honor o el Galardón del Plátano de Canarias. En 2016 fue nominado a los Latin Grammy por su colaboración con el conjunto puertorriqueño Mapeyé. Un año después, la Fundación Kraus-Galdós lo nombró “músico en residencia”, presentando proyectos tan relevantes como A Solas, ReCuerdas y Suite Canaria para timple y orquesta.

Su afán por tender puentes culturales dio lugar a ‘Encrucijada’, un espectáculo que entrelaza sonoridades de África, Europa y América desde la raíz canaria. Su último disco, ‘De vida y vuelta’, grabado en Lisboa junto al virtuoso brasileño Yamandú Costa, confirma su firme vocación de diálogo musical.

Hoy, “El Colorao” continúa construyendo camino. Prepara un nuevo trabajo discográfico junto al guitarrista palmero Juan Carlos Pérez Brito, un proyecto que promete seguir trazando ese viaje sonoro que va de la tierra al mundo sin soltar la raíz.

Piden parar la demolición del silo portuario de Tenerife, último de su tipo en España

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Los arquitectos solicitan que se proteja este silo ubicado en Santa Cruz de Tenerife, ya que es el único edificio de este tipo que continúa en pie en el país

Tras el anuncio de su inminente demolición, el Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro reclama proteger y reutilizar el silo portuario de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en las proximidades de la autovía de San Andrés, una pieza singular de la arquitectura industrial moderna y el único de su tipo en pie en todo el país.

La institución colegial insta a las autoridades pertinentes a abrir un proceso de consulta dirigido a técnicos, agentes culturales y ciudadanía en general. Quieres así explicar su valor patrimonial y arquitectónico para adoptar «una decisión ajustada, informada y de interés general«.

Silo portuario de Santa Cruz de Tenerife, único de su tipo en España
Silo portuario de Santa Cruz de Tenerife, único de su tipo en España

Anuncio de demolición

Frente al anuncio de su inminente demolición, la decana del Colegio, María Nieves Febles, recalca que además de su valor estético y arquitectónico, esto supondría «perder parte del legado y de la historia de esta ciudad».

Recuerda el Colegio que esta infraestructura, de los años 60 del siglo pasado, está contemplada en el borrador del Catálogo de Protección del Patrimonio Cultural de Santa Cruz. Este documento se encuentra en fase de tramitación como instrumento de ordenación de la ciudad.

«Administrativamente, está en pleno proceso de protección, por ello entendemos desde el COA que proceder a su demolición, sin antes pensar en otros posibles usos, es un atentado contra patrimonio de la ciudad«, asegura Febles.

Reutilización

La decana del COA, junto a técnicos especializados en Patrimonio, mantendrá este miércoles una reunión con los responsables de la Autoridad Portuaria de Tenerife. Les trasladarán la importancia de conservar y poner a disposición de los ciudadanos esta infraestructura.

El Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro apunta a que la reutilización de este espacio es posible, tal y como ya se ha hecho en otros lugares donde se ha optado por acondicionar y modernizar el espacio para uso de la ciudadanía.

Entre los ejemplos más recientes, cita la reconversión como espacio cultural del silo ubicado en la ciudad noruega de Kristiansand y que recientemente ha sido galardonado con el premio de arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (CSCAE).

También alude a otros casos, como la reconversión del SZHK Bienalle – Silo, Shenzhen (China); el Zwarte Silo, en Deventer (Países Bajos), como zona de restauración; la recuperación del Silo de Almagro como centro cultural en Ciudad Real (España); la reutilización del silo de los Molinos Automáticos de Pardubice (República Checa) o la de los antiguos silos y la nave industrial del Muelle de Batería, en A Coruña.

El silo de Santa Cruz de Tenerife nació en el marco de la Red Nacional de Silos y Graneros, impulsado durante la posguerra, para almacenar, regular y distribuir grano por todo el país.

Actualmente, se trata de la única infraestructura de esta tipología, tras la demolición en 2006 de otro similar en Málaga.

Su presencia, con su torre de 30 metros de altura, lo convirtieron en un hito de la arquitectura industrial moderna y punto de referencia en la vía que une San Andrés y la Avenida de Anaga.

La Policía Nacional detiene a la autora de las estafas de seguros en Tenerife

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La autora de las estafas simulaba la contratación de pólizas y/o contratos inexistentes, elaborando para ello documentos falsos

La Policía Nacional detiene a la autora de las estafas de seguros en Tenerife

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santa Cruz de Tenerife a una mujer de 40 años dedicada a la falsificación documental y las estafas masivas mediante la venta fraudulenta de seguros a ciudadanos residentes en la isla.

La investigación se inició a mediados de septiembre, tras tener conocimiento los agentes de diversas denuncias que alertaban sobre posibles fraudes relacionados con la contratación irregular de pólizas de seguros a multitud de personas repartidas por toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La presunta autora simulaba la contratación de pólizas y/o contratos inexistentes, elaborando para ello documentos falsos o utilizando documentos auténticos manipulados para dar apariencia de legalidad con el objetivo de obtener un beneficio económico ilícito.

Productos ficticios

Las pólizas emitidas parecían válidas y cubrían diversos tipos de riesgos (salud, vida, automóvil, etc.). Sin embargo, tras una exhaustiva investigación realizada por los agentes y las comprobaciones efectuadas con las compañías aseguradoras, se ha pudo constatar que dichos productos eran ficticios o inexistentes, llegando incluso a detectarse casos en los que las pólizas eran dadas de alta y de baja de forma simultánea o pocos días después de su emisión, en fechas anteriores a las abonadas por los clientes.

La detenida, que habría trabajado anteriormente para empresas de seguros, contaba con una amplia cartera de clientes. Aprovechándose de la confianza depositada en ella, llegaba a cobrar directamente los pagos de las pólizas fraudulentas a través de Bizum a su teléfono particular o mediante transferencia bancaria a su cuenta personal.

La operación culminó con la detención de la presunta autora y la entrada y registro en su domicilio, incautándose tanto dispositivos informáticos como terminales de telefonía móvil, todos ellos de interés para la investigación.

La investigación continúa

A día de hoy, los agentes continúan analizado los movimientos de dinero realizados a través de Bizum, así como las declaraciones y denuncias interpuestas. Hasta el momento, se han identificado unas 50 víctimas y se estima un perjuicio económico de más de 20.000 euros, aunque se estima que los números aumenten dada la cantidad de denuncias y documentación por analizar, obtenida en el registro de su vivienda.

Además se ha procedido al bloqueo y embargo preventivo de diez cuentas bancarias de la detenida, para su análisis y aseguramiento del resarcimiento a las víctimas.

Podemos reclama al Gobierno de Canarias que cumpla con la Ley Estatal de Vivienda

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Noemí Santana ha adelantado que barajan llevar a los tribunales al Gobierno de Canarias por no aplicar la norma estatal para favorecer el acceso a una casa a los más desfavorecidos

Noemí Santana, Secretaria General de Podemos en Canarias.

La secretaria General de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha anunciado que llevará al Gobierno de Canarias a los tribunales si no cumple la Ley Estatal de Vivienda.

Noemí Santana ha adelantado que barajan llevar a los tribunales al Gobierno de Canarias por no aplicar la norma estatal para favorecer el acceso a una casa a los más desfavorecidos
Noemí Santana anuncia que barajan ir a los tribunales si el Gobierno de Canarias no aplica la Ley Estatal de Vivienda.

Santana ha subrayado que el ejecutivo debe declarar las zonas tensionadas pedidas por los ayuntamientos y facilitar viviendas a los más desfavorecidos.

Según Santana, se aprecia gráficamente esa situación en municipios como Adeje, Yaiza o Mogán, entre otros, donde «hay más camas turísticas que personas censadas como residentes».

La falta de respuesta en tiempo y forma a distintos gobiernos locales que han solicitado la declaración de zona tensionada. Es una situación, apunta Santana, que «ha recrudecido la crisis de la vivienda».

«No se respetan los plazos legales»

En rueda de prensa, la líder de Podemos en las islas ha afirmado que el Ejecutivo regional «ni siquiera respeta los plazos legales», pues la norma obliga a que responda como máximo en seis meses a los municipios que piden ser zonas tensionadas.

Una catalogación esta que posibilitaría atajar un encarecimiento de alquileres, inciden, determinando que muchos propietarios saquen sus viviendas de mercado en favor del alquiler vacacional.

Se trata de «un verdadero despropósito», defiende Podemos, que entiende que «el alquiler vacacional no debería poder ser una opción cuando no existen casas para vivir para la gente que las necesita, y que se ve obligada a soportar condiciones muy precarias».

Y ello sucede, según ha señalado Noemí Santana, con «familias que no encuentran casa para alquilar, incluso teniendo un trabajo y un sueldo, por los elevados precios que se fijan y las abusivas condiciones y garantías que se ponen a los inquilinos».

Podemos critica que Coalición Canaria y Partido Popular, desde el Gobierno autonómico, no utilicen su poder y las herramientas a su alcance para aliviar la angustia de familias que no encuentran donde vivir o están en riesgo de ser desahuciados de sus casas.

Por otro lado, critica que impulsan iniciativas para favorecer un enriquecimiento todavía mayor de quienes especulan con la vivienda para engrosar más sus fortunas. En este sentido, Podemos se refiere a la promoción de impuestos ahorrados a cuenta de la Reserva de Inversiones de Canarias para la comprar de casas que serán finalmente inaccesibles para quienes buscan un techo por necesidad, ha destacado Santana.

Propuestas al Parlamento

La líder de Podemos ha anunciado que su partido propondrá «una batería de medidas en favor de la vivienda».

Entre ellas, crear una inmobiliaria pública que facilite la búsqueda de hogar a quien lo requiera y le ampare, siendo garante del inquilino en caso de que se vea en la imposibilidad de seguir pagando su alquiler.

Con lo cual, ha dicho, «se protegería a las familias más vulnerables y se darían garantías de que se pagaran los alquileres, siendo una medida positiva tanto para los propietarios como para los inquilinos».

Para Santana, su organización sería más partidaria de que las políticas fiscales de sancionar a los que especulan con la vivienda en España y en Canarias, y no de darles incentivos fiscales.

“Legado canario disperso”: localizar y recuperar el patrimonio de las islas

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El gobierno pone en marcha este programa para encontrar, documentar y restituir cuando sea posible las piezas del patrimonio cultural canario que salieron de las islas

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha puesto en marcha el programa “Legado canario disperso”, una iniciativa multidisciplinar destinada a localizar, documentar y estudiar el patrimonio cultural canario que salió del archipiélago durante los siglos XIX y XX.

Informa: RTVC.

El proyecto comienza en Viena. Allí, entre los fondos del Weltmuseum de Viena se encuentra una momia guanche y más de 200 piezas, entre cerámicas, ídolos, cuentas de collares y pintaderas pertenecientes a los antiguos pobladores de Gran Canaria.

Un proyecto de colaboración

El proyecto cuenta con la implicación de las universidades públicas canarias, museos MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología) y El Museo Canario. Se enmarca en el cumplimiento de la Ley 11/2019, de Patrimonio Cultural de Canarias, que en su principio de unidad patrimonial establece la necesidad de investigar, proteger y promover la cooperación internacional para la salvaguarda del patrimonio cultural disperso.

La primera etapa del proyecto se ha iniciado en Viena, donde se han mantenido reuniones de trabajo con la Universidad de Viena, el Naturhistorisches Museum (Museo de Historia Natural) y el Weltmuseum Wien. La idea es documentar piezas, colecciones y materiales vinculados a Canarias conservados en estas instituciones europeas. También definir protocolos de colaboración científica y de difusión del patrimonio cultural común.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, destaca que “el Legado canario disperso pretende la localización, estudio y, en su caso, la restitución del patrimonio canario que salió de las islas durante los siglos XIX y XX. Es un programa científico que nos va a permitir reconstruir la memoria de los objetos, los saberes y las historias que han conectado a Canarias con el mundo a lo largo de los siglos”.

Primeros pasos

En esta fase inicial, el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo visitas institucionales y reuniones técnicas para confirmar la voluntad de cooperación con las entidades museísticas y científicas de Viena.

En el Museo de Historia Natural, los responsables confirmaron su voluntad de diálogo y colaboración. El museo, que ha devuelto materiales a países como Nueva Zelanda o Sudáfrica, se encuentra inmerso en un proceso de descolonización museística, mostrando su interés en abrir una vía de cooperación cultural con Canarias.

Por su parte, el Weltmuseum Wien se ha mostrado receptivo a tratar el proceso de restitución de la momia y del resto de la colección canaria. En el caso de la Universidad de Viena, las gestiones podrían realizarse a través de convenios académicos con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El director general destaca que “este encuentro ha sido muy fructífero. Hemos abierto un camino de cooperación científica e institucional que sienta un precedente para el futuro de las relaciones culturales entre Canarias y Austria”.

Trabajo científico

Una vez concluidas estas gestiones, comenzará el trabajo técnico y científico de identificación, catalogación y análisis de piezas y documentos de procedencia canaria. El equipo estará integrado por especialistas en historia, arqueología, antropología, museología y conservación, procedentes de las universidades y museos canarios, en estrecha colaboración con las instituciones austríacas.

Miguel Ángel Clavijo indica que “este proyecto representa una acción estratégica, fomentando la cooperación científica internacional desde el rigor y el respeto institucional”. Añade que ambos museos han mostrado su apertura al diálogo y disposición a la cooperación, aunque han señalado que cualquier restitución debe tramitarse formalmente ante el Ministerio Federal de Arte, Cultura, Servicio Público y Deporte de Austria. En el caso de la Universidad de Viena, las gestiones podrán articularse mediante convenios académicos en colaboración con las universidades públicas canarias” .

Restitución del patrimonio canario: un compromiso del Gobierno

Entre los fondos del Weltmuseum Wien (Museo de las Culturas del Mundo), en la capital de Austria, existe un registro fechado en 1889, que describe una “momia de un hombre en posición decúbito supino, con los brazos cruzados al cuerpo y la cabeza vuelta hacia la derecha, de 168 centímetros de largo, procedente de una cueva situada en la costa de Guía, en el suroeste de Tenerife”.

Adquirida en 1889 al médico Manuel Macías, natural de San Sebastián de La Gomera, 136 años después de su llegada a Viena, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado los contactos para traer de vuelta los restos momificados de este guanche, conservado desde finales del siglo XIX en el museo austriaco.

Además, El Weltmuseum Wien custodia en sus depósitos una importante colección de más de 200 piezas vinculadas a Canarias. Entre ellas hay cerámicas, ídolos, cuentas de collares y repreoducciones de pintaderas pertenecientes a los antiguos pobladores de Gran Canaria.

Esta colección fue conformada entre finales del siglo XIX y comienzos del XX por investigadores y coleccionistas como Carl von Schwerzenbach, Óscar Simony, Josef Neustadtl y Dominik Josef Wölfel, figuras clave en la historia del conocimiento científico de Canarias.

Entre las próximas acciones previstas, se encuentra la celebración de unas jornadas de cooperación entre el Weltmuseum Wien y el MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología), previstas para el próximo año, que servirán como vía de conocimiento, intercambio y diálogo intercultural entre ambas instituciones.

“El Legado tiene una hoja de ruta más allá de la recuperación de esta momia o de las piezas arqueológicas. Es un trabajo de largo recorrido, que busca reconstruir la historia del patrimonio cultural canario en el mundo y fortalecer los vínculos internacionales de Canarias con su patrimonio”, concluye Miguel Ángel Clavijo.

Vox confirma contactos con el PP, pero descarta negociaciones

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José María Llanos fija cinco ejes para cualquier acuerdo y reclama al PP definir pronto a su candidato en la Generalitat

El portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, afirmó este lunes que “ha habido contactos” con el Partido Popular, aunque aclaró que aún no se han sentado a negociar el relevo de Carlos Mazón en la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Según explicó, las conversaciones no comenzarán hasta que el PP designe oficialmente un candidato.

El portavoz de Vox, José María Llanos, acompañado por la portavoz adjunta Ana Vega, en una imagen de archivo
El portavoz de Vox, José María Llanos, acompañado por la portavoz adjunta Ana Vega, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, Llanos subrayó que el diálogo con los populares girará en torno a cinco ejes principales: rechazo al Pacto Verde europeo, reducción fiscal, una educación “en libertad”, apoyo a las políticas de vivienda y una política migratoria que frene la inmigración ilegal y masiva dentro de las competencias autonómicas.

“Ceder sin conceder” en una futura negociación

Llanos señaló que en toda negociación “hay que ceder sin conceder” y advirtió de que el próximo presidente o presidenta de la Generalitat deberá “comprometerse a seguir con las políticas ya pactadas” entre PP y Vox. Restó importancia a quiénes serán los interlocutores en las conversaciones: “Es irrelevante quién negocie, lo importante es qué se negocia”.

El portavoz insistió en que “a Vox no le han comunicado ningún candidato todavía”, pese a coincidir hoy en Les Corts con Juanfran Pérez Llorca, el portavoz popular que suena con más fuerza como posible sucesor de Mazón. “No hemos hablado de esa cuestión”, aclaró Llanos.

Exige al PP definir su rumbo antes de dialogar

El dirigente de Vox reclamó al PP que “se aclare y nombre ya a un candidato, sea quien sea”, para poder abrir una negociación real. Explicó que la continuidad de las políticas actuales dependerá del perfil del aspirante y de su compromiso con los acuerdos previos.

Llanos comparó la gestión de distintos líderes del PP: “No es lo mismo el PP de Mazón, que mantuvo lo pactado, que el de Mañueco o Guardiola, que retrotrajeron los acuerdos”, señaló.

Vox dice estar preparado para cualquier escenario

Preguntado por la figura de Pérez Llorca, Llanos respondió que “a Vox le da igual quién sea el candidato del PP, mientras se pueda negociar con él la estabilidad política y las políticas acordadas”. Subrayó que su partido busca mantener la estabilidad institucional y avanzar en la reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, se mostró “optimista”, aunque advirtió que Vox “no tiene miedo a ningún proceso electoral”.

Sobre la demora del PP para designar candidato, Llanos pidió paciencia y reflexión. “Las cosas hay que hacerlas despacio y con buena letra, sin prisa pero sin pausa”, dijo, recordando que el Reglamento de Les Corts concede 12 días para proponer un nombre. “Si se da ese plazo, es porque las cosas se deben pensar bien”, concluyó.

La Policía Nacional detiene a dos empresarios por un delito contra los derechos de los trabajadores

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Los trabajadores cobraban 50 euros al día, sufrían retrasos en sus pagos y no tenían vacaciones ni equipos de protección

Vehículo de la Policía Nacional. Imagen de recurso Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
Coche de la Policía Nacional

El desarrollo del operativo se llevó a cabo el 23 de septiembre, y contó con la colaboración de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS) de Las Palmas, donde se realizaron dos inspecciones en las que se detectaron un total de tres trabajadores extranjeros que carecían de permiso de trabajo y de residencia en territorio nacional.

La investigación que tuvo una duración de un mes finalizó con la detención de dos empresarios del sector de la hostelería y de un Auto Taller, como responsables de delitos contra los derechos de los trabajadores.

Condiciones de los trabajadores

Los agentes pudieron comprobar que los empleados recibían 50 euros al día, sin vacaciones ni bajas médicas, y únicamente cobraban si acudían a su puesto. Además, sufrían retrasos en los pagos y no contaban con equipos de protección adecuados para su labor, incumpliendo con la normativa de riesgos laborales. Uno de ellos incluso resultó herido durante su jornada sin recibir atención médica.

Las dirigencias fueron remitidas al juzgado correspondiente, dando por finalizada una práctica que vulneraba la legislación laboral y afectaba la seguridad de los empleados