El juez quiere preguntar al general Miguel Ángel Ballesteros por un informe que elaboró sobre la carta que recibió la titular de Turismo, Industria y Comercio
Reyes Maroto, ministra de Turismo, en una visita institucional a Lanzarote. Foto Web RTVC.
El juez que investiga el envío de una carta amenazante con una navaja aparentemente ensangrentada a la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha citado como testigo al director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros.
De hecho, Reyes Maroto es una de los políticos que recibieron cartas amenazantes, algunas con balas en sobres, durante la campaña de las elecciones en Madrid.
Décadas enviando misivas
En su caso, la Policía identificó al presunto autor del envío, I.E.A., un hombre con problemas de salud mental de 65 años y que vive solo en El Escorial. Puso su nombre y dirección en el sobre que envió a Maroto. Es más, supuestamente lleva entre 20 y 30 años enviando misivas a diversas personalidades, no todas ellas amenazantes.
Según ha adelantado, el juez de Instrucción número 41 de Madrid preguntará a Miguel Ángel Ballesteros por un informe que elaboró sobre la carta amenazante enviada a Reyes Maroto.
La bajada del PIB en el conjunto de España fue del 4,3%, por lo que Canarias se situó en 9,8 puntos porcentuales peor que los registrados por la economía nacional
El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía canaria registró una caída interanual del 14,1% en el primer trimestre de 2021 frente a la bajada del 4,3% registrado en el conjunto de España.
Según informa el Instituto Canario de Estadística (Istac), en concreto, este dato, conocido como la variación real del PIB, fue en las islas 9,8 puntos porcentuales peor que el registrado por la economía nacional.
Por su parte, las oficinas regionales de estadística que han publicado datos del PIB del primer trimestre registran caídas inferiores al 4,5%; Andalucía (-4,2%), Cataluña (-4,3%), Navarra (-2,2%) y País Vasco (-2,9%).
Finalmente, en Canarias, salvo el sector primario, el resto de los sectores económicos registran caídas importantes respecto al año anterior, destacando el sector servicios con una reducción del 17,6%, le sigue la construcción (-12,6%) y la industria (-8,9%), mientras que el sector primario crece un 2,5%.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves que la dotación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) se va a mantener íntegramente en los 268,5 millones de euros en el periodo de 2023 a 2027
Informa Carlos Centurión / Andrés Pérez
Esta cantidad es la misma que en el periodo anterior, pese a que la Comisión Europea proponía rebajarlo a 258 millones, anunció Planas en su primer día de visita a Canarias, tras entrevistarse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende.
El ministro destacó que con este compromiso financiero sobre el Posei quedan garantizados los 141 millones de apoyo especifico a las explotaciones canarias, en particular al sector del plátano, y la financiación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA)
Se trata de una buena noticia, ha subrayado el ministro, quien ha añadido que en este ámbito el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 18 millones de euros para el llamado Posei nacional, y medio millón de euros «que han pasado desapercibidos» para la protección de las singularidades de las variedades vegetales y ganaderas de las islas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres en el encuentro que mantuvieron hoy
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado la importancia de conseguir que la comunidad autónoma tenga hasta 2027 fichas semejantes a las del Posei en el periodo 2014-2020, y con un estado miembro menos en la UE, como es el Reino Unido.
En este viaje, que se ha retrasado por las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), el ministro también se reunirá con representantes de las cofradías de pescadores, un sector «muy importante Luis Planas ha señalado que hoy también se reunirá con representantes de las cofradías de pescadores, un sector éste no solo por la pesca extractiva sino también por su actividad económica y social.
Ha destacado de forma especial la importancia de la pesca de túnidos, que en el caso del rojo ha señalado que el año ha terminado con más capturas que el anterior, y en el del blanco se ha incrementado un 12 por ciento, más las cantidades adicionales que se puedan lograr por intercambios.
En el caso del patudo el consejero ha indicado que en el ámbito del organismo de regulación regional de los túnidos España propondrá cantidades adicionales específicas para el sector artesanal canario.
También se reunirá este jueves con representantes de flor cortada y vino, y del segundo de estos se refirió a la importancia que tiene en Canarias, donde hay cultivadas 45.000 hectáreas, de las que el 60 por ciento están en regadío, 9.000 en plataneras y 6.000 en el sector del viñedo con variedades «tremendamente interesantes y diversas».
Mensaje de tranquilidad al sector platanero
En cuanto a las reuniones del viernes ha señalado que en La Palma visitará una obra de regadío y ha recordado que el Gobierno central estudia diez proyectos que ha planteado el ejecutivo canario en este ámbito.
También se reunirá el viernes en La Palma con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan», un sector que conoce «muy bien» desde antes del ingreso de España en las comunidades europeas.
El ministro ha querido tranquilizar al sector platanero y para ello ha dicho que cuenta con el apoyo «decidido y total» del Gobierno de España, y ha añadido que está dispuesto a escuchar «todas» las legítimas opiniones y preocupaciones, con el objetivo de asegurar el futuro del sector platanero.
Luis Planas ha reconocido que el sector ha pasado por momentos difíciles, que se han resuelto «satisfactoriamente», y ha insistido en que su pretensión es dialogar
PP, Vox y Unidas Podemos se niegan a considerar que algunos puntos del dictamen supongan una «grave vulneración de la ley», tal como pretendía el PSOE
Homenajes del décimo aniversario del accidente de Spanair. Foto Eduardo Parra / Europa Press
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado el voto particular del PSOE al dictamen de la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair ocurrido en 2008. Lo ha hecho con los votos del PP, Vox y Unidas Podemos.
Los socialistas decidieron emitir su voto particular en contra del dictamen al considerar que algunos puntos del dictamen suponen una «grave vulneración de la ley» y pueden ser contrarias al derecho. Este mismo miércoles, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 entregó al GPS más de 20.000 firmas como petición para que apruebe el dictamen.
Señala a Magdalena Álvarez
En concreto, el dictamen, aprobado el 22 abril por dicha comisión, responsabiliza del «fallo sistémico» que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008. El departmaento estaba dirigido en aquel momento por la exministra Magdalena Álvarez.
El dictamen recoge que el 20 de agosto de 2008, fecha en la que ocurrió el accidente, se produjeron una «correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente» en el que perdieron la vida 154 personas y 18 resultaron heridas.
El diputado socialista César Joaquín Ramos Esteban, ha defendido este jueves que el grupo no «puede» votar a favor del dictamen «porque no tiene garantías jurídicas». También porque «no podemos aprobar aquí un dictamen que siga todavía abierto y las víctimas sigan teniendo en su cabeza que no se cerró».
Sanidad ha empezado a vacunar al grupo formado por los menores de 60 años, que están siendo citados por sus respectivos centros de salud
Sanidad administra 781.884 dosis de vacunas contra la COVID-1
La Consejería de Sanidad asegura que ya se ha empezado a vacunar al grupo formado por los menores de 60 años que, de momento, están siendo citados por sus respectivos centros de salud en aquellas zonas básicas de salud e islas en las que la agenda de vacunación del grupo de más de 60 años estaba ya cubierta.
Hasta ayer se había logrado la inmunización de 257.792 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo que supone el 13,78 por ciento de la población diana
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 781.884 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 887.010 recibidas, lo que supone un 88,15 por ciento de las llegadas a Canarias.
Con respecto al grupo 6, que incluye a docentes, bomberos y policías, entre otros colectivos, cuatro de cada 10 personas ya ha recibido, al menos, la primera dosis. En este grupo se ha pasado de las 20.255 personas, es decir, el 30,60 por ciento, que se habían vacunado hasta el pasado viernes a las 27.037 que a fecha de ayer miércoles han recibido la vacuna, es decir el 40,97 por ciento de este grupo. Lo que supone que en los últimos cinco días un total de 6.782 personas de este grupo han sido vacunadas.
Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 257.792 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo que supone el 13,78 por ciento de la población diana (1.871.033 personas).
Por otra parte, en el Archipiélago ya hay 521.707 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 27,88 por ciento de la población diana.
101.590 dosis llegadas esta semana
Con las dosis llegadas el pasado lunes y las previstas para hoy, Canarias recibe esta semana un total de 101.590 dosis de las cuatro vacunas. El lunes llegaron 66.690 de Pfizer y hoy jueves llegarán 14.500 de AstraZeneca, 14.100 de Moderna y 6.300 de Janssen.
Desarrollo del calendario vacunal
El calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19. En este sentido, los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación en ninguna isla.
Cobertura por grupos
Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.
Hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 93,30 por ciento con las dos dosis. En cuanto al grupo 5, ya hay 153.998 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 54,04 por ciento. Mientras que 257.840 han recibido al menos una dosis, el 90,48 por ciento.
El grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 30,23 por ciento con dos dosis; y grupo 6, al 40,97 por ciento con una dosis. Del grupo 7, en el que se incluye la población menor de 60 años con riesgo de padecer COVID-19 grave, hay 10.804 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 60,92 por ciento de la población diana.
Grupos de población a vacunar
En la última revisión de la Estrategia Nacional de Vacunación se establecen los siguientes grupos de vacunación y priorización:
Etapa I:
-Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
-Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario (diferentes al grupo 1).
-Grupo 3. Otro personal sanitario y socio-sanitario (no incluidas en grupo 2).
-Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III) y cuidadores principales.
Etapa II:
-Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores
-Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.
-Grupo 7. Personas con condiciones de muy alto riesgo. Trasplante de progenitores hematopoyéticos, transplante de órgano sólido y lista de espera para ello, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedades oncohematológico, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad.
-Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive).
-Grupo 9. Personas entre 51 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1970, ambos inclusive).
Madrid dicta una orden para vaciar el recinto ante la situación de hacinamiento de una instalación donde, hasta este miércoles, permanecían 88 personas
Informa María Asensio
Los últimos 88 migrantes alojados en la ‘nave del queso’ de Fuerteventura, donde pasaban la cuarentena por COVID, fueron trasladados este miércoles. Ello, tras la orden del Ministerio de Migraciones de vaciar el centro ante la situación de hacinamiento en la que estaban.
El desalojo se produce un día después de que el Servicio Canario de Salud (SCS) hiciera un cribado masivo a los migrantes para conocer su situación epidemiológica.
Doce migrantes que tienen el alta médica por superar el virus acabaron en el campamento de El Matorral, que gestiona Cruz Roja.
También salieron de la ‘nave del queso’ otros 47 migrantes, acogidos por Cepain en otros recursos alojativos.
Malas condiciones
Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo alertaron de las condiciones infrahumanas en la que estaba el recinto que llegó a alojar en marzo pasado a 238 personas.
Nave del Queso con migrantes, en Fuerteventura. Foto Web RTVC.
La ‘nave del queso’, un centro de gestión compartida entre la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Migraciones, comenzó a alojar a migrantes llegados en patera obligados a pasar la cuarentena en Fuerteventura hace un año.
La generación de nuevas sociedades en el archipiélago es de las más bajas del país, según los datos difundidos por el INE
Exterior de una nave industrial. Foto Web RTVC.
La creación de empresas en Canarias ha crecido un 23% en marzo con respecto al mismo mes de 2020, con 275 nuevas firmas, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de nuevas sociedades mercantiles registró en marzo su mayor alza interanual desde 1995, cuando se inicia la serie histórica. Registró un crecimiento del 61,8%, hasta totalizar 10.968 nuevas empresas, su cifra más alta en casi 13 años.
Con el avance interanual de marzo, la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de tasas positivas después de haber aumentado un 3,1% en febrero.
Las cifras de marzo de este año tienen como base de comparación marzo de 2020, en el que todo estuvo cerrado desde mediados de mes por el estado de alarma.
En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró caídas históricas, especialmente en abril de 2020, cuando cedió un 73%.
Disolución de compañías
De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de marzo fue de 2.121, un 44,3% más que en el mismo mes de 2020. De esta forma, cada día del mes de marzo cerraron en España una media de 68 empresas, en contraste con el dato de febrero (89 empresas desaparecidas al día).
En tasa mensual (marzo sobre febrero), la constitución de empresas aumentó un 24,8%, su mayor alza en un mes de marzo en al menos cinco años, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 15,2%, registrando su menor retroceso en este mes desde 2017.
El 22% de las sociedades mercantiles que se crearon en marzo se dedica al comercio y el 14,8% a inmobiliarias, financieras y seguros.
En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 19,2% pertenecía al comercio y el 16,9% a la construcción.
Para la constitución de las 10.968 empresas creadas en marzo se suscribieron 420,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2020, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 38.305 euros, bajó un 36,9% en tasa interanual.
De las 2.121 empresas que cerraron el pasado mes de marzo, el 76,3% lo hicieron voluntariamente, el 8,1% por fusión con otras sociedades y el 15,6% restante por otras causas.
Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en el tercer mes del año se incrementó un 38,9% en tasa interanual, hasta las 2.927 empresas.
El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 4.450 millones de euros, cifra que casi triplica la de marzo de 2020, mientras que el capital medio fue de 1,5 millones de euros, el doble que en el año del COVID.
Madrid y Andalucía, a la cabeza
Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en marzo fueron Madrid (2.511), Andalucía (2.110) y Cataluña (2.031), mientras que las que menos sociedades constituyeron fueron La Rioja (55), Cantabria (76) y Navarra (84).
Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron un mayor número en marzo fueron Madrid (613), Andalucía (357) y Cataluña (187). Por el contrario, las regiones donde desaparecieron menos empresas fueron Navarra (8), La Rioja (16) y Cantabria (23).
En marzo la creación de empresas aumentó en tasa anual en todas las comunidades, principalmente en Castilla-La Mancha (+115,2%), Murcia (+89,1%) y Andalucía (+77,3%). Los menores ascensos se dieron en Canarias (+23,3%), Asturias (+41,2%) y Madrid (+45,3%).
En cuanto a las sociedades disueltas, dos regiones vieron descender su número y 15 lo incrementaron respecto a marzo de 2020. Navarra fue la comunidad donde más aumentó la desaparición de sociedades en tasa anual, un 700%, seguida de Murcia (+190,9%) y La Rioja (+100%).
Por el contrario, el número de empresas disueltas sólo bajó en marzo en Asturias (-8%) y Cantabria (-4,2%).
Un equipo liderado por expertos de la universidad británica de Oxford puso en marcha a comienzos de este año una investigación a fin de indagar sobre los efectos de la combinación de dos dosis de preparados diferentes
Los hallazgos preliminares de un estudio difundido en la revista «The Lancet» apuntan a que alternar dosis de diferentes vacunas contra la COVID-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación, con dos inyecciones del mismo preparado.
Un equipo liderado por expertos de la universidad británica de Oxford puso en marcha a comienzos de este año una investigación a fin de indagar sobre los efectos de la combinación de dos dosis de preparados fabricados por distintas farmacéuticas y vieron que esto incrementaba la llamada reactogenicidad.
Con ese término se alude a las reacciones adversas comunes esperables de una vacuna, como una respuesta inmunológica excesiva, fiebre, dolor en el brazo en el lugar de la inyección…
Los expertos encontraron que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, aplicar los calendarios de «mezclas» (Pfizer-BionNTech, seguido de Oxford-AstraZeneca y Oxford-AstraZeneca, seguido de Pfizer-BioNTech) generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se atendía al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes fabricantes.
No se detectaron otras reacciones
También informaron de que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otras preocupaciones relacionadas con la seguridad.
«Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos intentado explorar mediante estos estudios, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas», apunta Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del citado ensayo.
Los hallazgos del estudio sugieren que «los calendarios de dosis mixtas podrían resultar en un incremento en las ausencias laborales el día después de la inmunización, y es importante considerarlo a la hora de planear la inmunización de los empleados del cuidado sanitario», observa Snape.
«De manera importante no hay preocupaciones relacionadas con la seguridad«, dijo el experto, que señaló que el estudio no determina si la respuesta inmunológica «se verá afectada».
Snape también dice que el equipo investigador confía en informar sobre esos datos «en los próximos meses».
«Mientras tanto, hemos adaptado el estudio para evaluar si el uso temprano y regular del paracetamol reduce la frecuencia de estas reacciones», revela.
Los expertos también observan que los datos recabados de sus pruebas fueron extraídos de participantes mayores de 50 años, por lo que mencionan que existe la posibilidad de que tales reacciones puedan ser más prevalentes en grupos de edad más jóvenes.
La mujer afectada presenta policontusiones de carácter moderado, en un suceso ocurrido en Guía y que motivó también la intervención de los bomberos
Vista de la localidad de Guía, al norte de Gran Canaria. Foto Web RTVC.
Una conductora de 65 años ha resultado herida moderada al salirse de la vía y caer a un estanque vacío en el municipio de Guía, en Gran Canaria. Los hechos ocurrieron en horas de la tarde noche del miércoles, según el 112.
La mujer sufrió policontusiones de carácter moderado. Fue auxiliada y trasladada en ambulancia de soporte vital básico al hospital Doctor Negrín de la capital de la isla por personal del Servicio de Urgencias Canario.
Intervención de bomberos
El suceso, ocurrido sobre las 19.30 horas en la carretera GC-700, en la zona del diseminado Los Desaguaderos de Guía, movilizó también a efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que colaboraron asegurando el vehículo. Igualmente, intervinieron agentes de Policía Local y Guardia Civil, que se encargaron de las diligencias correspondientes.
El opositor venezolano, que logró salir del país, confía en la justicia española y se muestra plenamente dispuesto a colaborar tras la petición de extradición de Venezuela para cumplir el resto de su condena en el país
Leopoldo López. Imagen Europa Press
El opositor Leopoldo López ha afirmado este jueves que se pone «a disposición de la Justicia» de España, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) aprobara solicitar su extradición para que cumpla en territorio venezolano el resto de su condena.
«Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia; en esta oportunidad de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente», ha dicho López a través de su cuenta en la red social Twitter.
López ha publicado además un documento en el que su representante legal, Roberto Alonso Verdú, traslada a la Audiencia Nacional la «absoluta disposición» del opositor a «comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado por esta ilustrísima Audiencia con ocasión de la extradición iniciada».
«Intereso de su señoría se eviten medidas de carácter preprocesal y/o policial, al tenerme ya por comparecido y a plena disposición de la autoridad judicial competente», agrega el texto.
Solicitud de extradición
El TSJ declaró el martes «procedente» solicitar a las autoridades españolas la extradición de López, quien fue condenado a catorce años de prisión en 2015 por incitar a la violencia en las revueltas de la oposición de un año antes contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
Así, precisó que López todavía tiene que cumplir una pena de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas, por haber sido condenado por la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».
A finales de octubre de 2020, López, líder del partido opositor Voluntad Popular, salió de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019, para cruzar de manera clandestina la frontera con Colombia, desde donde voló hacia España.