Fernando Clavijo: «Canarias hará lo necesario para atender a todos sus ciudadanos en Venezuela»

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, indicó que uno de los principales retos que tiene Canarias es conseguir que la «riqueza se distribuya mejor, de manera más justa y equitativa»

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, concedió este jueves una entrevista a Radio Televisión Canaria (RTVC) con motivo del comienzo de un nuevo año. La entrevista, conducida por la periodista Fátima Plata, tuvo lugar en la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Clavijo repasó los principales temas de actualidad en el inicio del nuevo curso político en Canarias e hizo balance del recién ejercicio cerrado.

Uno de los temas que protagonizó esta entrevista fue el ataque de EEUU a Venezuela y la captura de su presidente Nicolás Maduro ante lo que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que «hay mucha incertidumbre». «De la ilusión y esperanza de que se pudiese producir un cambio de régimen a lo que Donald Trump está diciendo, pues obviamente hay parte de decepción», aseguró.

Recordó que el Ejecutivo mantiene contacto estrecho con las «26 entidades que operan sobre el terreno en Venezuela» y aseguró que el objetivo prioritario es garantizar la atención sanitaria, la educación y el cuidado de los mayores para los cerca de 70.000 isleños que viven en el país, ante la desatención del Estado venezolano y estaremos pendientes de sus necesidades desde la educación, atención a los mayores hasta la sanidad.

«Lo que estamos tratando de transmitir es la certeza de que el gobierno va a estar ahí, y que son canarios, con sus derechos, y que el Gobierno de Canarias estará y reforzará  lo que sea necesario para atenderlos«, ha dicho para añadir la importancia de una elecciones porque, según Clavijo, «darle la voz al pueblo siempre es fundamental».

EEUU puede afectar a los aranceles canarios

Clavijo apuntó que los movimientos políticos de Donald Trump pueden afectar a Canarias por los aranceles. «Es evidente que ha supuesto un choque. El nuevo desorden mundial, de las reglas de juego y lo que habitualmente se esperaba de los organismos internacionales, todo se está poniendo en cuestión. Y eso es efectivamente, la puesta de aranceles al producto canario que puede ser desde el vino, puede ser algunas exportaciones, pues va a afectar negativamente».  

En este sentido, indicó que España forma parte de Europa y Europa, que ha lanzado su comunicado «comunicado, medido y prudente, pero la realidad es que Europa tiene debatir qué es lo que quiere ser para reforzar su posición en el mapa geoestratégico«, explicó.

«Es evidente que se ha perdido capacidad de influencia, capacidad de liderazgo, y en esta batalla entre China, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Corea, la UE tiene que realmente saber qué papel quiere jugar en ese nuevo orden internacional y postularse para ello», afirmó.

«Da la sensación de que ahora mismo Europa no sabe muy bien qué quiere y frente a esa indecisión, pues al final vamos perdiendo posicionesliderazgo y respeto internacional«, añadió.

Fernando Clavijo: «Canarias hará lo necesario para atender a todos sus ciudadanos en Venezuela»
En la imagen, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la entrevista que le realizó la periodista de Televisión Canaria, Fátima Plata

Mejor distribución de la riqueza y empleo

Uno de los principales retos que tiene Canarias es conseguir que «la riqueza se distribuya mejor, manera más justa y equitativa, y, por otro lado, ir sacando a la población de esos estándares de riesgo de exclusión social o incluso. Es un dato que nos preocupa, porque significa que se cronifica la pobreza, que es la pobreza más absoluta», dijo Clavijo.

En esta línea, aseguró el jefe del Ejecutivo que los datos del paro «son buenos, francamente buenos en materia de empleo«. «Se está trabajando con los servicios sociales, con la ONG también en menor temporalidad del mismo, con lo cual más fijeza del empleo, pero todavía tenemos que seguir trabajando y tenemos que ser exigentes. Y, sobre todo, también en menor temporalidad del mismo, con lo cual más fijeza del empleo», añadió.

El presidente reconoció que el «sueldo no es suficiente», un asunto que este jueves se trataba en una reunión entre el Ministerio de Trabajo, Sindicato y Patronal. Sin embargo, «no podemos hacer subidas artificiales que al final acaben perjudicando al empleo en general», evaluó.

«Entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo importante en materia de productividad, y tenemos que hacer un esfuerzo también importante en materia de estabilidad laboral», afirmó para añadir, que la subida del salario mínimo interprofesional «siempre es una buena noticia, pero claro, tiene que ir aparejada para que luego no tengas que pagar el IRPF, no tengas que pagar los impuestos».

La vivienda, el gran problema de los canarios

Respecto a esto, Clavijo hizo hincapié en que este año 2025 se cerraron dos grandes acuerdos colectivos con las dos patronales turísticas -provincia de Las Palmas de Gran Canaria y la de Santa Cruz de Tenerife- con subidas que llegan casi al 10%, un salario que, en muchos casos, a pesar de tener un sueldo a fin de mes, no da para pagar un alquiler o comprar una vivienda».

La vivienda que es el gran problema de la sociedad canaria y la inflación, o sea el año 2026, una de las amenazas que tiene la familia en el poder adquisitivo de la inflación, desde el momento en que dedicas más del 30% de tus ingresos a tu vivienda, ya desestructurando tu estructura familiar económica».

Con respecto a este problema, el presidente del Gobierno canario destacó que lo que se está haciendo es habilitar suelo, facilitar las licencias de los ayuntamientos y proporcionar recursos económicos a través de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para la construcción de viviendas. Sin embargo, «desgraciadamente, desde que se planifica hasta que se pone en funcionamiento o se entrega la llave de la vivienda, pasan entre tres y cuatro años«.

«Estas medidas están empezando a dar resultados. El motor de la construcción de viviendas está arrancando, pero no con la celeridad que nos gustaría, teniendo en cuenta además que la población en Canarias sigue creciendo cada año», afirmó Clavijo.

Situación de los menores migrantes

En 2025, los datos de la llegada de personas migrantes vía marítima se redujo en un 60%, según avanzaba Plata durante la entrevista. Al ser preguntado por las facilidades de recursos a la que ha tenido acceso el archipiélago, Clavijo respondió: «Seguimos teniendo 4.300 menores, con lo cual estamos muy sobrepasados de la capacidad no sólo de la ordinaria sino la del contingente migratorio».

«Hemos tenido muchas dificultades para gestionar a los menores, a los niños y a las niñas, que es lo que ha ayudado a que no se sigan sobresaturado pero la situación, aún así, sigue siendo compleja«.

El próximo 18 de marzo se cumplirá un año desde que se aprobó la modificación legislativa, que obliga a trasladar a más de 2.000 menores extranjeros no acompañados, dejando a Canarias con aproximadamente 2.350, lo que representa el triple de su capacidad ordinaria.

«La realidad es que no está yendo al ritmo deseado. Soy consciente de que, cuando se modifica una ley, todo conlleva cierta complejidad«, afirmó Clavijo, que añadió que una de las tareas pendientes para este año es colaborar con los ministerios, agilizar la gestión y fomentar una mayor voluntad de parte de todos los implicados en el proceso de traslado.

Por otro lado, Fernando Clavijo destacó que el presupuesto destinado a la atención de los menores migrantes en Canarias, a pesar de los 200 millones de euros anuales invertidos, sigue siendo insuficiente. «Aunque se han logrado avances gracias a la presión mediática y la intervención del Tribunal Supremo, el problema persiste», afirmó.

Según el presidente, la administración estatal aún no ha cumplido completamente con sus obligaciones, lo que ha generado la continua demanda ante el Tribunal Supremo. «Aunque veamos la luz al final del túnel, todavía estamos en el túnel, no hemos salido de él», añadió.

Canarias y Europa, varias opiniones encontradas

Clavijo aseguró que la posible aprobación del Pacto de Asilo e Inmigración de la UE, tal como está planteado, no sería suficiente para resolver los problemas migratorios. Según el presidente canario, la propuesta actual favorece a los países ricos, incentivándolos a pagar a los más pobres para que acojan a los inmigrantes no deseados, lo que considera injusto.

Durante la entrevista, también hizo hincapié en la falta de una política sólida de cooperación con África, lo que impide que Europa tenga un papel de liderazgo internacional real. El presidente defiende un proyecto europeo que no solo sea un espacio económico, sino que también influya globalmente.

Fernando Clavijo: «Canarias hará lo necesario para atender a todos sus ciudadanos en Venezuela»

«Es evidente que en el contexto internacional la ausencia de compromisos con las Naciones Unidas o incluso, en la OTAN, ha hecho que Europa pierda liderazgo«, afirmó Clavijo, aunque se posicionó como un firme defensor del Proyecto Europeo.

«Fueron esos principios fundacionales después de la Segunda Guerra Mundial los que han generado un periodo de paz y prosperidad en Europa y Canarias, donde hemos progresado y existe un estado de bienestar que es el más alto y el mejor de todo el mundo».

Estrategia en el ámbito económico

En cuanto a la estrategia económica, Clavijo anunció que presentará en el Parlamento regional la Estrategia Canaria del Marco Financiero Europeo 2026, donde la principal preocupación es el respeto a la condición de región ultraperiférica.

Clavijo insistió en que Canarias debe poder relacionarse directamente con Europa, sin depender exclusivamente del Gobierno de España, que históricamente ha perjudicado a las islas. Además, aboga por una actualización de la ficha financiera de las regiones ultraperiféricas, como el POSEI Canario, para garantizar la viabilidad del sector primario canario.

Para ponernos en contexto, el POSEI es una serie de ayudas que se les da a los productores de diversas índoles. Esta garantía haría competitiva la propuesta económica canaria frente a acuerdos internacionales como el de Mercosur, que podría afectar negativamente a la competitividad del sector agrícola regional.

Finalmente, el presidente canario mostró su desconfianza en que el Estado gestione correctamente las subvenciones del POSEI. «Llevamos tres años con un POSEI adicional autorizado por Europa, que son unos 13 millones de euros en ayudas al campo, que los está teniendo que poner Canarias de sus ingresos porque el Estado no lo pone». Imagínate si se lo dan todo», afirmó.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias