Traemos a consejeros para que «vean en directo lo que significa el esfuerzo que está haciendo Canarias» con los menores no acompañados
- Las Comunidades se reúnen en Canarias para abordar el reparto de menores migrantes
- Al menos dos muertos tras el rescate de un cayuco cerca de El Hierro
- Feijóo confirma que las comunidades del PP acogerán a los menores que plantea el Gobierno
Antes del comienzo de la Conferencia Sectorial por la Infancia y Adolescencia celebrada en Santa Cruz de Tenerife, la ministra de la Infancia y Juventud, Sira Rego, y los representantes de las Comunidades Autónomas visitarán un centro de menores en la isla.
En palabras de la ministra, «hemos creído conveniente traer aquí a los consejeros y consejeras para que vena en directo lo que significa el esfuerzo que está haciendo Canarias». «Poniendo piel, poniendo rostro a las realidades de los niños y niñas que llegan solos». Así lo ha indicado al ser entrevistada por la periodista Helena Diez durante el Telenoticias 1 de Televisión Canaria.
Rego considera que esta es una buena manera de comenzar dicha conferencia sectorial. Con aproximadamente 5.500 menores tutelados en el archipiélago, la ministra ha indicado que desde el gobierno se están poniendo en marcha todos los mecanismos existentes previos a la posible modificación de la Ley de extranjería. No obstante, al tratarse la migración de un «fenómeno estructural y dinámico», Rego considera necesaria una reforma estructural. Plantear un mecanismo vinculante y solidario para todos los territorios del país.
Rego ha afirmado que para Canarias se trata de una gestión complicada, con casi 6.00 menores no acompañados, pero España es un país de 49 millones de habitantes que tiene perfecta capacidad para realizar una gestión razonable. Siempre y cuando, se realice un reparto entre comunidades.
Son niños y niñas en situación de desamparo
La ministra también ha querido resaltar que se trata de niños y niñas que están solos, en situación de desamparo. Por lo que apela a que este sea el centro de la cuestión.
Es necesario que todas las comunidades se vinculen a este acuerdo. Por ello, ha aclarado que durante la Conferencia Sectorial por la Infancia y Adolescencia, se debatirá, como paso previo, la reforma de la Ley de Extranjería. La aprobación de la posible reforma tendrá que hacerse en el Congreso de los Diputados, modificando el artículo 35.
El planteamiento de dicha reforma, aclara Rego, para dar estabilidad, generar suficiencia financiera, obtener un mayor control y finalmente, garantizar los derechos de la infancia.
Reparto voluntario
El mecanismo de reparto voluntario entre comunidades está vigente desde el año 2022. Por su parte, el Gobierno se plantea que este mismo sea el que se incorpore a la modificación del artículo 35. Respetando los actuales indicadores para repartir a los menores en caso de emergencia.
Ante un posible bloqueo del reparto, Rego ha querido recordar que Las comunidades donde PP y Vox gobiernan ya lo hicieron el pasado mes. Según ha indicado, el reparto voluntario no está funcionando porque «el 80% de los traslados de 2023 no se han cumplido».
Durante la entrevista, Rego ha aprovechado la oportunidad para indicar que la Comunidad de Madrid, a la que le «correspondería haber acogido a 34 niños, no ha cumplido». «Los niños llegan a España, por tanto, es nuestro país el que tiene que, a través de un mecanismo de solidaridad interterritorial, hacerse cargo del cumplimiento de los derechos de la infancia migrante». Acogerlos es una obligación como sociedad democrática.
Financiación
Ante el argumento de la falta de financiación para el bloqueo de los repartos. Rego ha indicado que el mecanismo voluntario ya tiene incluido un sistema de financiación suficiente para aquellas comunidades que acogen. Ha querido puntualizar que en muchos casos las comunidades han recibido la financiación, pero no se ha cumplido con la acogida voluntaria.
Ante este fracaso de aplicación del reparto de menores, Sira Rego ha indicado que desde el Gobierno se plantean que funcione de una manera dual. Por un lado, mantener el mecanismo de reparto solidario y por el otro, mediante una reforma estructural, adquirir la capacidad para redimensionar el sistema, dotándolo con suficiencia financiera.