‘Episodios Insulares’ estudia los orígenes de la masonería en Canarias

El programa regresa a las ondas de La Radio Canaria con emisiones cada miércoles dentro del espacio informativo ‘Canarias al cierre’

'Episodios Insulares' estudia los orígenes de la masonería en Canarias
Templo masónico en Tenerife que sobrevivió al franquismo.

Este miércoles 6 de noviembre a partir de las 18:30 horas, vuelve ‘Episodios Insulares’ a La Radio Canaria. El programa presentado por Paola Llinares que repasa la historia de Canarias comienza una nueva temporada en Canarias Radio incorporándose dentro de los contenidos del informativo ‘Canarias al Cierre‘ que conduce Víctor Hugo Pérez.

El programa se centrará en los orígenes de la masonería, que ha sido una organización perseguida casi desde sus inicios. También en Canarias donde los primeros masones, de origen extranjero, se establecieron en las islas a lo largo del siglo XVIII.

No fue hasta el XIX, en 1816, cuando se crea la primera logia en las islas, Los Comendadores del Teide, convirtiendo a Tenerife en la cuna de la masonería isleña. Fue, además, en Canarias, donde se produjo el primer proceso inquisitorial contra un masón de «Las Españas». Con el catedrático de la ULL, Manuel de Paz, ‘Episodios Insulares’ repasa los orígenes de esta organización en las islas.

¿Qué era la masonería?

La masonería o francmasonería se identifica como una asociación secreta cuyos miembros profesaban principios de fraternidad mutua, practicaban un complejo ritual expresado en un léxico peculiar y se reconocían entre sí por emblemas y signos especiales.

A partir de 1868, la masonería comenzó a extenderse por el Archipiélago, aunque en algunas islas no se detectó la presencia de masones. Su actividad y mayor esplendor coincidieron con el período de las dos repúblicas.

Franquismo y desaparición

Con la llegada de la guerra civil y el régimen político dictatorial de Franco se fueron confiscando los espacios de los masones de toda España y del Archipiélago. La rapidez con la que se actuó contra estas personas lleva a los historiadores a concluir que fueron hechos premeditados y a ello se le sumó la posterior Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, que pervivió desde 1940 hasta 1978, con el dictador Francisco Franco ya fallecido. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias