23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 4:37 pm

Directo

Escrivá apoya legislar el reparto de menores migrantes entre autonomías

El ministro se muestra partidario del reparto de menores migrantes no acompañados entre las autonomías en aras de la solidaridad

Escrivá apoya legislar el reparto de menores migrantes entre autonomías
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: Congreso de los Diputados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado partidario este viernes de que se legisle la distribución de menores migrantes no acompañados entre las diferentes comunidades para que no sea una cuestión de solidaridad y haya un protocolo de reparto.

«Sí, estoy totalmente de acuerdo», ha respondido el ministro a preguntas de los periodistas tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Entre otros asuntos, han abordado la gestión migratoria en el archipiélago, que junto a Ceuta y Melilla es uno de los territorios que acoge un mayor número de jóvenes extranjeros menores migrantes que llegan solos.

Fuente del vídeo: Gobierno de Canarias

No obstante, Escrivá ha remarcado que la tutela y atención de los menores es competencia autonómica. Por tanto, su reparto entre territorios «es un tema que requiere consenso con las autonomías. Tiene que nacer de un acuerdo en la Conferencia Sectorial».

«El Gobierno es absolutamente consciente del sobresfuerzo que hace Canarias en la acogida y tutela de los menores migrantes. Sin embargo, creo que hay margen para aumentar la solidad interterritorial», ha subrayado el ministro.

En este sentido, el presidente canario ha recordado que recientemente se aprobó una distribución entre todas las autonomías.»No todos votaron a favor pero hubo una mayoría y la mayoría se aplica», ha subrayado.

«Está claro que la solución definitiva está en el marco de una ley que debe ser avalada en el Congreso por todos los grupos políticos. Es algo que desde Canarias demandamos desde hace tiempo porque esa ley debe adecuarse al fenómeno migratorio», ha considerado Torres. A su vez, ha reconocido que es «complicado» que esta ley salga adelante antes de que acabe la legislatura.

Canarias tutela a más de 2.300 menores

Torres ha señalado que Canarias tutela en estos momentos más 2.300 menores. Por ello, ha opinado que «no es justo ni corresponsable» que el archipiélago, con dos millones de habitantes, acoja cerca de tres mil menores «y comunidades con 8 millones tengan 300». Del mismo modo, ha subrayado que se han trasladado «cerca de 300 personas», una cifra «insuficiente».

Vídeo RTVC. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión

Para ayudar en el «esfuerzo adicional» que hace Canarias en la acogida y atención de estos menores, Escrivá ha señalado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una subvención e 50 millones de euros, consignada en los presupuestos de 2022.

Relacionadas

Otras Noticias