18.4 C
Las Palmas
6:16 am martes ,22 junio 2021
InicioNoticiasEscrivá, sobre sus políticas migratorias en Canarias: "Han permitido que el problema...

Escrivá, sobre sus políticas migratorias en Canarias: «Han permitido que el problema sea manejable»

El ministro asegura que el sistema de acogida se ha ampliado en el archipiélago a 7.000 plazas, de las que hay 3.200 ocupadas

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Foto Europa Press

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido ante el Pleno del Congreso sus políticas migratorias, especialmente las llevadas a cabo en Canarias, y que, a su juicio, han «permitido que el problema» en el archipiélago «sea manejable».

Escrivá ha indicado que el modelo migratorio tiene dos «elementos centrales» a la hora de su evaluación: la «situación fuertemente sobrevenida y vinculada a la pandemia», con un mayor registro de llegadas y el cierre de fronteras; y el hecho de que se ha abordado esta situación «sin capacidad de acogida». Ello, por la ausencia de proyectos en Canarias «durante una década».

En este sentido, ha explicado que las políticas migratorias desarrolladas por su departamento han permitido hacer la situación «manejable» en «poco tiempo». De hecho, ha indicado que, en la actualidad, el sistema de acogida se ha ampliado en Canarias a las 7.000 plazas de las que hay 3.200 ocupadas.

Sin embargo, para el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, estas declaraciones no son suficientes. El diputado ha preguntado al ministro por sus intenciones para mejorar la situación del archipiélago en esta materia y ha acusado al ministro de estar generando, con sus medidas, un «muro» entre Canarias y el resto del Estado y la UE.

Canarias, «macrocentro» de migrantes

También ha criticado lo que considera una política de creación de «macrocentros» para migrantes en Canarias. Una postura que, ha indicado, su formación rechaza y seguirá rechazando en el futuro. También ha comparado la situación con la conversión de la autonomía insular en una «cárcel» para estas personas en situación irregular.

Aunque reconoce que en los últimos meses han aumentado las derivaciones, Quevedo apunta que no se trata de una consecuencia de las políticas de Escrivá, sino de las advertencias del Defensor del Pueblo, Amnistía Internacional, centenares de ONG o las manifestaciones sociales registradas en el archipiélago, entre otras.

«Pedimos un cambio de políticas, tienen que modificar su política, tienen que hacer una política consensuada con Canarias y con el conjunto de comunidades autónomas, con criterios de derivación de menores extranjeros no acompañados», ha declarado el diputado canario. En esa línea, ha recordado al ministro que la UE «no puede seguir castigando» a Canarias en este sentido.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS