20.4 C
Las Palmas
7:49 am miércoles ,28 julio 2021
InicioNoticiasInternacionalEspaña acogerá en 2022 la cumbre de líderes de la OTAN

España acogerá en 2022 la cumbre de líderes de la OTAN

Madrid será sede de la próxima cumbre de los líderes de la OTAN. El año en el que se cumple el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica

España será el país encargado de celebrar la próxima cumbre de líderes de la OTAN en 2022, según han acordado los líderes de la Alianza Atlántica en la cumbre celebrada este lunes en Bruselas.

Así lo han anunciado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa conjunta. «Esto es un reconocimiento de la importancia de España en la Alianza», ha asegurado el secretario general de la OTAN.

Fuentes aliadas apuntan a que la decisión se ha tomado después de un proceso informal, sin que haya trascendido que existan más candidatos. Además, se ha acordado que Lituania sea el anfitrión en 2023, como había adelantado su presidente, Gitanas Nauseda.

Los últimos días fuentes gubernamentales habían confirmado el interés de España en acoger la cumbre del próximo año. Fecha en la que se cumple el 40 aniversario de la entrada en la Alianza Atlántica y reivindicará su papel en la misma.

Según ha explicado Stoltenberg, la cita servirá para afrontar los retos del futuro, traducir en medidas concretas la nueva agenda de futuro que ha acordado la OTAN este lunes. Y también para mirar a las cuestiones de seguridad de la vecindad sur, como el norte de África y el Sahel.

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha apuntado que la reunión de Madrid del próximo año se centrará en dar forma al nuevo concepto estratégico para actualizar la OTAN a nuevos desafíos como el auge de China, la agresividad de Rusia o la preparación ante crisis. «Me gustaría alumbrar un nuevo concepto estratégico que sirva de guía para los años venideros», ha expresado.

Stoltenberg alaba la contribución de España a la OTAN

En un momento en el que España se encuentra en el furgón de cola en cuanto a inversiones en Defensa, con tan solo el 1,02 de su PIB frente al compromiso de los aliados de alcanzar el 2 por ciento en 2024, el secretario general ha querido reconocer el papel que desempeña España en la Alianza.

Así, ha subrayado que «hay muchas maneras de mostrar solidaridad» en el seno de la OTAN y ha alabado el compromiso de España con operaciones como la misión de patrullaje aéreo en el Báltico, la presencia en el despliegue de Letonia, o su contribución a las misiones en Irak y Afganistán.


DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS