23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 4:56 pm

Directo

Espino pide al Gobierno de Canarias duplicar ayudas para gastos escolares

La diputada del grupo Mixto, además de solicitar estas ayudas, ha criticado que el Gobierno canario «sigue sin actuar»

Espino pide al Gobierno de Canarias duplicar ayudas para gastos escolares
Vidina Espino, diputada del grupo Mixto en el Parlamento de Canarias

La diputada del grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido este miércoles que el Gobierno de Canarias duplique la cantidad de las ayudas para gastos escolares, en una rueda de prensa en la que ha criticado sobre todo la gestión que el Gobierno regional hace en materia social.

Espino, que habló del inicio del nuevo periodo de sesiones del Parlamento de Canarias, ha criticado que el gobierno regional «sigue sin actuar» a pesar de la subida de los precios y de que tienen herramientas fiscales para hacerlo.

Ha manifestado que el Gobierno canario mantiene su falta de acción a pesar de que empeora la situación económica de miles de familias de las islas. A su vez, ha recordado que antes de finalizar el pasado periodo de sesiones propuso al ejecutivo dar una tarjeta monedero a cada familia de 100 euros por hijo para la compra de material.

Una petición que ha reiterado este miércoles, cuando también ha vuelto a reclamar que se aumenten las deducciones fiscales a las familias por el gasto escolar de sus hijos, de forma que se dupliquen.

La diputada ha recordado que el gobierno regional elabora el proyecto de presupuesto para el próximo año, y podría incluir ese gasto anunciándolo para que las familias guarden las facturas.

Además, ha comentado que esas deducciones fiscales supondrían un gasto de 5 millones de euros y ella propone que lleguen a 10 millones, algo que considera asumible.

Críticas al Gobierno regional

La diputada del grupo Mixto ha criticado que el Gobierno regional no haya presentado propuestas para aliviar la situación económica de los ciudadanos. Sin embargo, sí ha presentado un proyecto de ley de Presidencia para «asegurar» el futuro de los expresidentes.

«Esto último es algo que afecta a Román Rodríguez y que en el futuro beneficiará a Ángel Víctor Torres«, ha comentado Espino. Además, ha afirmado que este proyecto de ley es una muestra de insensibilidad con la situación de los canarios.

Otro dato que en opinión de Espino muestra falta de empatía con los ciudadanos es la recaudación «desproporcionada» que hay. Según los datos, lo recaudado por los impuestos que gestiona el Gobierno canario, los derivados del REF, se ha incrementado en más de un 50%.

En la misma línea, ha señalado que la recaudación entre 2020 y 2021, los años de la crisis y la recuperación, respectivamente, se incrementó el 8%.

Derechos sociales «dependientes»

La portavoz del grupo Mixto ha apuntado que en el ámbito de los derechos sociales hay una «nefasta» gestión de la dependencia, ya que se da una ayuda «de miseria para sacar a las personas de la estadística y sin dar prestaciones y servicios que necesitan».

Por ello ha reclamado ayudas dignas y sobre todo que se presten los servicios que precisan las personas dependientes.

Espino ha considerado «indignante» que las personas responsables de la Consejería de Derechos Sociales saquen «pecho cuando lo que hacen es precarizar la situación de la depedencia con ayudas de miseria a las familias», y ha criticado el «discurso de éxito» de la titular de ese departamento, Noemí Santana.

Además, ha denunciado el «gigantesco atasco» que hay en el reconocimiento de las pensiones no contributivas, y ha añadido que ha presentado 25 enmiendas al proyecto de ley de renta ciudadana, cuya necesidad ha destacado cuando el ingreso mínimo vital no ha llegado a los ciudadanos.

También se ha referido a la sanidad y ha criticado que no hayan comenzado las obras de ampliación del Hospital Materno Infantil Doctor Negrín de Gran Canaria, y que no se han publicado las listas de espera sanitarias desde el 31 de diciembre de 2021, cuando el compromiso es hacerlo cada seis meses. 

Relacionadas

Otras Noticias