El Cabildo de Gran Canaria declara estabilizado el incendio de Gran Canaria tras los trabajos realizados durante la jornada del miércoles
A primera hora de este jueves, el Cabildo de Gran Canaria anunciaba en su cuenta de Twitter que el incendio de Gran Canaria declarado este martes en el Cortijo de Huertas, en Tejeda, había quedado completamente estabilizado.
En la tarde del miércoles, la estabilización había quedado en un 95%. Las condiciones meteorológicas favorables y el trabajo de los efectivos durante las últimas horas del miércoles fueron claves para declarar el incendio completamente estabilizado. El coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, valoraba en la mañana de este jueves la zona afectada por las llamas y la agresividad de las mismas.
Raúl García, consejero de Área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento ha hablado también de las condiciones meteorológicas, que «han acompañado». Aseguraba que «eso ha hecho que la cabeza del incendio no haya avanzado mucho».
En el mapa de situación compartido por el Cabildo de Gran Canaria se puede apreciar que las hectáreas afectadas ascienden a 480, con un perímetro estimado de 15,2 kilómetros.
Una veintena de vecinos volverán a casa
Tras la estabilización completa del incendio anunciada esta madrugada, durante este jueves se comenzará a dar luz verde para el realojo de unos veinte de vecinos de Cuevas Blancas que no han podido regresar a su vivienda por completo. Durante la noche del miércoles, vecinos de La Caldera de los Marteles, Los Bucios y Cuevas Blancas accedieron acompañados por las fuerzas de seguridad a ver sus propiedades y atender a los animales.
Situación de las carreteras
En cuanto a las carreteras, a las 11:35 del jueves, el Cabildo ha anunciado la apertura de la GC 135 y la GC 134, dejando cerrada aún la GC 130 Cruz de Los Llanos-Cazadores, con sus ramales hacia Pico de Las Nieves.
Además, se recomienda a la ciudadanía evitar el uso de la GC 120 en dirección a Cazadores.
Causa del incendio
El SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria, han investigado a última hora del pasado 25 de julio, a una persona de 29 años de edad como presunto autor del incendio forestal originado en la zona del Cortijo de Las Huertas en el término municipal de Tejeda (Las Palmas).
Labores de prevención
La zona en la que se ha originado el incendio ha sido el objetivo de trabajos preventivos llevados a cabo por el Cabildo de Gran Canaria y también del pastoreo. Dos prácticas que han contribuido a aminorar la intensidad de las llamas.
Mediante ellas, se reduce la carga de combustible para que, en caso de declararse un incendio, no tenga mucha intensidad. Concretamente, el pastoreo permite crear zonas de baja carga forestal, de forma que no pueda propagarse el fuego rápidamente.
No obstante, mantener el entorno limpio también es clave para la prevención, aunque la orografía de la zona y las condiciones meteorológicas también influyen en la técnica escogida.