21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 4:39 pm

Directo

Exteriores pide a los españoles en Kazajistán que limiten sus movimientos

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha dado orden de disparar a matar sin advertencia previa a los «terroristas» implicados en las últimas protestas

Informa: Redacción Televisión Canaria

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que se encuentran en Kazajistán que eviten aglomeraciones y manifestaciones y limiten sus movimientos, ante los violentos disturbios que se registran en el país.

Según las informaciones de los responsables de la Embajada española en Nur Sultán, la capital de esta antigua república soviética, no hay ciudadanos españoles afectados por las revueltas, apuntan fuentes diplomáticas este jueves.

Desde la Embajada se está en contacto con la colectividad española, en la medida en que las comunicaciones lo permiten. La Embajada ha hecho hincapié en que se eviten los desplazamientos que no sean «estrictamente imprescindibles».

El Ministerio ha indicado a los ciudadanos españoles que en caso de necesitar asistencia, y si no funciona el teléfono, se contacte con la Embajada por correo electrónico.

Las mayores revueltas desde su independencia

Kazajistán vive desde hace dos días las mayores revueltas desde su independencia, inicialmente pacíficas y en protesta por el alza del precio del gas licuado.

Las autoridades han informado de la muerte de 18 agentes el orden y de «decenas de terroristas» y están recibiendo apoyo militar de antiguas repúblicas soviéticas, incluida Rusia.

Según la información de la Oficina de Información Diplomática de Exteriores, hay 85 españoles residentes en Kazajistán inscritos en el Registro de Matrícula Consular.

Alrededor de 250 empresas españoles operan en el país, pero la balanza comercial es muy negativa para España, con una tasa de cobertura en 2019 del 8,1%, debido fundamentalmente a que Kazajistán es un importante proveedor de petróleo (el séptimo mayor en 2018, con un 7 % del total).

Exteriores aconseja no visitar el país y, de encontrarse en él, aumentar las medidas de precaución.

Si bien la situación evoluciona muy rápidamente, explica, al redactar las nuevas recomendaciones las comunicaciones por internet se encontraban completamente interrumpidas, únicamente emitían tres emisoras de radio, y las conexiones telefónicas estaban restringidas

Exteriores pide a los españoles en Kazajistán que limiten sus movimientos
El Ejército de Kazajistán en las calles de la capital. Imagen Europa Press

Orden de disparar

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha dado orden de disparar a matar sin advertencia previa a los «terroristas» implicados en las últimas protestas en el país, que tienen su epicentro en la ciudad de Almaty.

«He ordenado a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a matar sin advertencia», ha manifestado el mandatario durante un discurso a la nación, en la que ha descartado negociar con los manifestantes, tal y como ha recogido el portal kazajo de noticias Khabar 24.

Así, ha tildado de «estupidez» los llamamientos «desde el extranjero» para «una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente». «¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?», se ha preguntado, antes de incidir en que las autoridades hacen frente a «criminales armados y entrados, tanto nacionales como extranjeros».

En este sentido, ha hecho hincapié en que «la operación antiterrorista continúa en el país» y ha agregado que «hay un trabajo a gran escala y bien coordinado que está siendo llevado a cabo por la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército para establecer la ley y el orden, en línea con la Constitución».

«La situación en Almaty, Aktobe y la región de Almaty se estabilizó ayer. La introducción del estado de emergencia está dando resultados. La legalidad constitucional está siendo restaurada en todo el país», ha asegurado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias