19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 12:40 pm

Directo

Feijóo releva a Casado en un Congreso que sale a la luz la nueva cúpula del partido

Arranca en Sevilla el XX Congreso Nacional del PP en el que los compromisarios elegirán a Feijóo como presidente del partido en sustitución de Casado

Informa: Patricia Santana

El XX Congreso Nacional del PP, en el que Alberto Núñez Feijóo sustituye a Pablo Casado como líder de la formación, comenzó este viernes en Sevilla y se prolonga hasta el domingo. Un encuentro en el que participa el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, quien ha aprovechado para reclamar para Canarias el papel que merece.

La primera jornada está centrada en la despedida de Casado se despedirá y la intervención de Isabel Díaz Ayuso, la otra protagonista de la inédita crisis que ha forzado este cónclave. Bajo el lema «Lo haremos bien», se pretenden coser las heridas dejadas por un enfrentamiento con acusaciones cruzadas por espionaje y falta de ejemplaridad.

Con el mismo escenario de fondo, Sevilla, el PP se ha inspirado en su congreso de 1990, que culminó la refundación y dio el mando a José María Aznar, para hacer ahora un reinicio.

Los dos elementos que centran la atención de esta primera jornada son los nombres de la cúpula que rodeará a Feijóo, tras conocerse este jueves que su apuesta para la Secretaría General es Cuca Gamarra, y el discurso de despedida de Pablo Casado.

Manuel Domínguez reivindica el papel de Canarias

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha subrayado este viernes en el Congresoque las islas están muy lejos del resto de España, no solo en kilómetros sino también en indicadores como el índice de pobreza o la tasa de paro juvenil. Con este y otros argumentos ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez el trato que da a esta comunidad autónoma.

«Canarias está lejos no solo físicamente (del resto del país), Canarias está muy lejos para Gobiernos como el de Pedro Sánchez», ha señalado.

Por eso, ha apelado al futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, para que atienda los asuntos de Canarias.

«Canarias no va a pedir ningún trato de favor, sino que nos coloquen en las mismas condiciones para tener las mismas oportunidades que cualquier otro español, viva donde viva».

Cuca Gamarra, nueva secretaria general del PP de Feijóo

Una de las citas de más peso, a primera hora de la tarde, será cuando Cuca Gamarra, coordinadora general desde que el pasado 24 de febrero Casado pasase a un segundo plano, exponga el informe de la dirección saliente, en sustitución del secretario general, Teodoro García Egea, quien dimitió y al que sucederá como número dos.

A continuación, el futuro líder del PP en su condición de presidente de la Xunta moderará una mesa con el resto presidentes autonómicos populares. Los de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y Ceuta.

Es la intervención de la jefa del Ejecutivo madrileño la que mayor interés suscita, aunque también tiene peso Alfonso Fernández Mañueco porque sigue pendiente su investidura al frente de la primera coalición de Gobierno del PP y Vox, en Castilla y León.

Bendodo, hombre fuerte de Moreno, será coordinador general del PP de Feijóo

 Elías Bendodo, hombre fuerte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será coordinador general del PP a propuesta de su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo. El recién nombrado presidente de los populare quiere que este cargo sirva de enlace con las vicesecretarías y la futura secretaria general, Cuca Gamarra.

El equipo de Feijóo señala que Bendodo compatibilizará su nueva labor en la dirección nacional con la que ejerce en el Gobierno andaluz, donde es mano derecha de Moreno como consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo de coalición con Ciudadanos.

Incógnita sobre la nueva Ejecutiva

Este jueves en Santiago, Feijóo ha destacado que tiene durante el congreso dos discursos, el de hoy y el de mañana, sábado, para «concretar los nombramientos importantes, al menos los de la cúpula».

No será este viernes, si no el sábado, cuando los compromisarios del partida elijan a Feijóo como su presidente. Será en una jornada en la que participarán el presidente del PPE.

Además, dará un discurso el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anfitrión del cónclave y protagonista del primer cartel electoral de la etapa Feijóo.

El paso del PP nacional por Sevilla terminará en todo caso el domingo. En su última jornada, el Comité Ejecutivo hará efectivo el nombramiento de Gamarra como secretaria general. Está por ver si también ratificará la elección del resto de la cúpula del nuevo PP. 

El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijoo. EFE/Lavandeira jr

Noticias Relacionadas

Otras Noticias