En Gran Canaria son muy conocidas las Fiestas del Almendro. Valsequillo y Tejeda viven estos días una de las citas más esperadas del año. Este año la floración se ha adelantado varias semanas
La almendra es el fruto seco que más éxito tiene en la gastronomía de Gran Canaria. Mucho más estos días en el que los almendros destacan en el paisaje por su floración. Valsequillo y Tejeda estos días preparan ya sus fiestas.
La isla de gran Canaria cuenta con más de tres mil hectáreas dedicadas a los almendros, especialmente en las medianías de la isla. La floración cada año depende de las condiciones climáticas, no hay una fecha exacta porque la naturaleza es impredecible. Este año se ha adelantado y ya se puede disfrutar del espectáculo.
Como dice Juli Caujapé, director Jardín Botánico Viera y Clavijo «los elevadísimos niveles de CO2 en la atmósfera y las temperaturas tan altas anómalas para el invierno están alterando los patrones de floración».
El cambio climático afecta a estas especies pero no es lo único. También hay una maleza que seca los almendros y no se repone porque no llueve.
Las instituciones y asociaciones realizan esfuerzos para preservar este entorno natural con replantaciones pero muchos de estos ejemplares no salen.
Ruta de los Almendros en Flor
Debido al interés turístico, este fin de semana, con motivo de la Ruta de los Almendros en Flor de Valsequillo se han reforzado varias líneas de guaguas.