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27 febrero 2024 11:12 am

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Fijan unos servicios mínimos para la huelga prevista de Air Europa

El Gobierno ha fijado en un 90% para los vuelos a Canarias y Baleares y en hasta un 65% para los vuelos peninsulares

Fijan unos servicios mínimos para la huelga prevista de Air Europa
Fijan unos servicios mínimos para la huelga prevista de Air Europa. AIR EUROPA (Foto de ARCHIVO) 07/3/2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha establecido los servicios mínimos correspondientes a la huelga de pilotos de Air Europa convocada por el Sindicato Español de Pilotos De Líneas Aéreas (Sepla) entre el 19 de junio y 2 de julio, que ha fijado en un 90% para los vuelos a las islas (Canarias y Baleares) y en hasta un 65% para los vuelos peninsulares.

Así, los vuelos desde o hacia territorios no peninsulares deberán reubicar al 90% de los pasajeros que tenían planificado volar, al tener en cuenta el «carácter insustituible» del modo aéreo para la movilidad de los territorios no peninsulares, según el comunicado.

Además, en los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas y los vuelos internacionales se debe permitir la reubicación del 65% de los pasajeros que tenían planificado volar en los vuelos protegidos.

En el caso de estos mismos cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas los servicios mínimos establecen garantizar la reubicación del 40% de los pasajeros.

Se protege siempre el 100% de los dedicados a labores de emergencia, tales como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil y rescate, etc.

Los vuelos a proteger se calculan empleando el factor de ocupación de la compañía

El criterio para la determinación de servicios mínimos se basa en establecer un porcentaje de vuelos a proteger respecto del total de vuelos programados, en cada uno de los aeropuertos afectados, salvo en casos tasados, como por ejemplo vuelos dedicados a labores de emergencia, en los que se establece una protección del 100%.

El porcentaje de vuelos a proteger se calcula empleando, junto con el de pasajeros a reubicar, el factor de ocupación de los vuelos de la compañía, particularizado para cada período en el que está convocada la huelga.

Por otro lado, se considera que el avión no puede ser sustituido de forma eficiente por el transporte público terrestre cuando la distancia a recorrer sea superior a los 500 kilómetros, lo que se traduce en un tiempo de desplazamiento superior a cinco horas, sin olvidar en todo caso que toda alternativa ya dispone de unos porcentajes de ocupación derivada de sus usuarios habituales.

«MEJORA CONTINUA» DE SERVICIOS MÍNIMOS

El Ministerio ha introducido en esta resolución un apartado específico que explicita la evolución de las resoluciones de servicios mínimos «de acuerdo con diferentes pronunciamientos de distintos órganos judiciales sobre algunas resoluciones anteriores, así como otras modificaciones que tienen por objetivo clarificar al máximo la interpretación de la resolución».

Así, se establece una protección pormenorizada para cada aeropuerto afectado por la huelga frente al procedimiento anteriormente empleado que establecía una protección promedio para el conjunto de aeropuertos afectados.

En cuanto a los vuelos domésticos hacia o desde territorios no peninsulares, frente a la protección anteriormente aplicada del 100%, se determina la reubicación del 90% de los pasajeros.

Y en servicios de transporte de correo postal universal y de mercancías perecederas (entre las que se considera el transporte de medicamentos y material sanitario, animales vivos y expatriación y movimiento de féretros), no se aplicará ninguna protección en las huelgas que se realicen en tramos horarios de corta duración.

Además, se determinan vuelos que no son susceptibles de protección, como aquellos que tienen origen y destino en aeropuertos fuera del territorio español. Asimismo, la resolución no autoriza a utilizar determinadas prácticas como el arrendamiento de aeronaves con tripulación u operaciones conjuntas, que podrían limitar el derecho de huelga de los convocantes.

Como anexo a la resolución, se incluye el listado de vuelos programados por la compañía, para acotar los vuelos potencialmente afectados por la resolución.

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