16.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 4:27 am

Directo

El nuevo convenio de la hostelería de Las Palmas permitirá un aumento salarial de algo más del 10% en cuatro años

En 2019 expiró el último convenio colectivo del sector de la restauración y la hostelería de la provincia de Las Palmas. El acuerdo vuelve a materializarse este viernes con una firma y nuevos añadidos

Informa: Jónatan Déniz / Isabel Baeza / Aday Déniz

Han sido tres años de negociación con más de 25 reuniones entre patronal y sindicatos para llegar a este convenio colectivo que mejora la parte económica y algunos derechos sociales de los empleados de la restauración y la hostelería, más de 75.000 en la provincia de las Palmas. Para empezar, la firma permite una ansiada subida salarial del 10,25% en cuatro años con incrementos anuales hasta 2025.

«No cubre todas las expectativas, pero se acerca bastante al IPC», señala el vicesecretario general y política sindical de UGT Canarias, Paco González. «Da un empujón para esa alta inflación, y aunque nos hubiera gustado muchísimo más, pues es lo que hemos podido sacar», añade el secretario General de la Federación Servicios de CCOO Canarias, Borja Suárez.

El presidente de FEHT, José María Mañaricua, indica que es «una subida de 10′ 25 en cuatro años que viene a dar valor al esfuerzo de los trabajadores que redundará en la mejora del servicio de los clientes y un destino único donde todos somos capaces de una sociedad mejor».

Estabilidad laboral

También se ha avanzado en la estabilidad laboral con un periodo mínimo de actividad para los contratos fijos discontinuos de nueve meses y la eliminación de un plus de compensación que absorbía las subidas salariales a los que estaban por encima de convenio. «Yo creo que todos hemos dejado las rencillas, los flecos para sacar un convenio para todas las personas», asegura Suárez.

«La valoración es positiva, no es la panacea, pero la valoramos positivamente porque lleva tranquilidad a los trabajadores», infiere González. «Entendemos que esta firma es para la protección del empleo 0116 para llegar a unas condiciones buenas de cara al desarrollo de la sociedad nuestra», concluye Mañaricua.

Con todo, el convenio termina su vigencia el 31 de diciembre de 2025, para la próxima negociación han quedado cuestiones de prevención, igualdad o los accidentes laborales.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias