22.4 C
Las Palmas
11:40 am miércoles ,16 junio 2021
Inicio Noticias Foro Migrantes aborda la situación actual de recepción y acogida de migrantes...

Crisis migratoria

Foro Migrantes aborda la situación actual de recepción y acogida de migrantes en Canarias

La directora asociada de la división para Europa y Asia Central de Human Rights Watch (HRW), Judith Sunderland, considera con los centros de acogida suponen una respuesta caótica a una tragedia humana

Informa: Marta Calimano / Sergio Bencomo

Los centros de migrantes son una respuesta rápida y caótica donde no se respeta los derechos humanos, así lo ha asegurado la directora asociada de la división para Europa y Asia Central de Human Rights Watch (HRW), Judith Sunderland, que está en Tenerife para participar en el Foro Migrantes.

Bajo el título ‘A la orilla de un nuevo naufragio humanitario’, en la sesión inaugural del Foro Migrantes Fundación CajaCanarias el foco de atención se centró en el actual escenario que tiene al Archipiélago como principal territorio de recepción y acogida en la ruta africana de migración con destino al continente europeo.

Aunque aún continúa la investigación sobre el estado de los centros de migrantes en Canarias, Sunderland considera que son una respuesta rápida y caótica a una tragedia humana en la que se pierde el respeto a los migrantes.

La única manera de evitar abusos y muertes de migrantes es la creación de un corredor seguro y la negociación con los países de tránsito. Unas medidas muy difíciles de aplicar por la política de inmigración de la Unión Europea, según señala Sara Prestianni, responsable Migración en Bruselas de Euro Med Droits.

Destaca el aumento de mujeres migrantes que huyen de la ablación o de matrimonios forzosos y que pasan demasiado tiempo bloqueadas en Marruecos después de salir de sus países, enfrentándose a situaciones de gran vulnerabilidad.

Foro Migrantes es un espacio de diálogo que tiene como objeto analizar la dramática situación que actualmente sucede en el Archipiélago y que recupera, quince años después, el espíritu del Foro Enciende África CajaCanarias, precisamente puesto en marcha con motivo de la denominada crisis de los cayucos, en 2006, y moderado por el periodista canario Nicolás Castellano.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS