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24 abril 2024 11:02 am

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Francisco Moreno: «la desinformación no debe afectar a elecciones autonómicas»

Uno de los objetivos de Francisco Moreno, administrador único de RTVC, como nuevo presidente de FORTA es que la desinformación, la crispación y la polarización no afecten a las elecciones autonómicas

Francisco Moreno: "la desinformación no debe afectar a elecciones autonómicas"

El recién elegido presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Francisco Moreno, se ha marcado como objetivo que las amenazas de la desinformación, la crispación y la polarización no afecten a un escenario cada vez mas cercano de elecciones autonómicas.

Ese es uno de los objetivos del que es administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y sus sociedades mercantiles como nuevo presidente de FORTA, un cargo que ostenta desde el pasado jueves, en sustitución de Andoni Aldekoa, director general de EITB, según comenta en una entrevista con EFE.

«La crispación, la desinformación y la polarización -argumenta- son los grandes peligros que tienen ahora las democracias occidentales. La desinformación no tiene que desvirtuar la verdad y no se tienen que construir mentiras de manera deliberada. Esa es la base sobre la que se sustenta ahora el populismo».

Poner en valor la figura de las televisiones públicas

Por eso, y ante los procesos electorales que se prevén para el próximo año, Moreno quiere que, «por encima de crispaciones políticas, se siga poniendo en valor la figura de las televisiones públicas en el contexto de una democracia, que es fuerte si esta bien informada».

Moreno pretende, además, seguir la senda que le ha marcado Aldekoa con la ley general de comunicación audiovisual. «Ahora hay que implantarla y hay muchas cosas que cambian», afirma, mientras no deja de pensar tampoco en el conflicto que las autonómicas mantienen con Hacienda sobre las exenciones del IVA de algunas de sus actividades.

Una polémica que mantienen desde que una resolución europea considerara a las autonómicas como ‘ente dual’, es decir que tienen una parte de actividad sujeta al IVA, la que tiene una dimensión comercial, y otra que no y que es la que corresponde a su función como servicio público.

«No se trata de que nos han quitado un privilegio, sino que nos han perjudicado -dice-, respecto al resto de operadores audiovisuales. Tenemos que intentar persuadir a las administraciones del perjuicio que esto causa porque nos resta capacidad de compra para el desarrollo de la industria audiovisual».

Moreno toma las riendas de la FORTA por segunda vez. Hace veinte años, cuando era director general de RTVC, ocupó también este cargo de noviembre de 2001 a junio de 2005.

P- Veinte años de autonómicas son muchos años. ¿Qué ha cambiado de forma más sustancial en tanto tiempo?

Tienen una mayor experiencia y van definiendo mejor su utilidad, que es uno de los atributos que debe tener una televisión autonómica. Son veinte años de acontecimientos y sucesos y con ellos han aumentado las raíces que les conectan con sus territorios.

La pandemia, en particular, fue un fenómeno que mostró el deseo de la gente por interesarse por lo que estaba ocurriendo en el mundo, pero también en el lugar en el que vivía. Ahí, las autonómicas terminaron por definirse.

La comunicación que se está dibujando en el siglo XXI es la de una dualidad, y vamos a estar entre contenidos globales y de otros de lo más próximo y local, que interesa a los vecinos.

P .- Usted lo vivió con el volcán de La Palma y la Radiotelevisión Canaria, que por cierto ha obtenido en este 2022, el Premio Nacional de Televisión otorgado por el Ministerio de Cultura.

Cumplimos con el propósito de contar a los canarios lo que pasaba e intentamos que fuese un foco, al que de manera global, se le prestara atención y decidimos como servicio público ceder de manera gratuita las imágenes a los operadores que quisieran informar. Vimos un trabajo con empatía, pero con rigor, sin deslizarnos por caminos sensacionalistas.

P- La proximidad y el servicio público son las claves entonces para que las autonómicas afiancen su audiencia, que se espera que sea buena este año porque si se tiene en cuenta el dato global de todas ellas, están así así con TVE. ¿La ven como una competidora o como colaboradora?

Nunca como una competidora, siempre debería ser una colaboradora. Tenemos más cosas en las que podemos coincidir y trabajar en común por el carácter público. Aquí debemos entender el refrán de que «entre bomberos no deberíamos pisarnos la manguera». Juntos cada uno tiene sus objetivos, pero son coincidentes en muchos casos, como en lo de las exenciones fiscales.

Y estamos colaborando en la cuestión de la verificación, porque esto no ha hecho más que empezar. Lo que estamos viendo todavía sigue siendo muy incipiente, y ya es posible coger mi voz y decir lo que yo no he dicho. La tecnología ha entrado y la era digital transforma muchos de los paradigmas de la comunicación.

Vivimos un mundo muy envenenado por la polarización política, y el entorno digital de las redes sociales ha generado unos niveles de crispación social, y en ese contexto es muy fácil que alguien trabaje más en intoxicar que en informar. Esa es la gran amenaza y hay que tener unas plantillas que se formen en ese sentido porque hoy todo debe ser doblemente contrastado.

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