23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 5:10 pm

Directo

Franquis: «Ningún sector se quedará atrás como en las anteriores crisis»

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, asegura en el Parlamento que habrá ayudas para compensar la escalada de precios

Vídeo RTVC

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha garantizado este miércoles que ningún sector «se quedará atrás» en Canarias, al igual que en la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Aseguro que habrá medidas de apoyo para todos.

Preguntado en comisión parlamentaria por el diputado del grupo Nacionalista Oswaldo Betancort sobre las gestiones del ejecutivo canario para evitar la escalada del precio de los fletes del transporte de contenedores desde y hacia la península, Franquis ha recalcado que habrá ayudas para éste y otros sectores.

En todo caso, ha remitido al Consejo Europeo de finales de marzo y al posterior Consejo de Ministros para tomar decisiones al respecto, tal y como anunció ayer el portavoz del Gobierno autonómico, Antonio Olivera.

Alza de precios

Oswaldo Betancort ha hecho hincapié en los pronósticos de la Federación de Transportes. Unos pronósticos que advierten de que en menos de dos semanas se pagarán en Canarias 2 euros por un litro de gasolina y de gasoil. Eso tendrá y ya está teniendo, un efecto arrastre en todos los sectores productivos, en la cesta de la compra y la inflación.

«En Canarias todo sube menos los sueldos«, se ha quejado el diputado nacionalista. Ha respaldado la petición de los transportistas de un sistema de ayudas directas e inmediatas y la exención de los impuestos del combustible.

Además, ha añadido, 700 cofrades han anunciado que dejarán de faenar por los precios del combustible y los ganaderos han lanzado «un SOS».

Sebastián Franquis ha recalcado que la crisis de Ucrania y la de la escalada de precios es global y precisa de respuestas globales. Ha remitido tanto al pacto sellado en la conferencia de presidentes autonómicos para consensuar medidas en un plan nacional de respuesta, como al Consejo Europeo.

Franquis: "Ningún sector se quedará atrás como en las anteriores crisis"
Franquis: «Ningún sector se quedará atrás como en las anteriores crisis»

Canarias, ha apuntado el consejero, planteará «medidas concretas» al Gobierno de España, para que sean abordadas en dicho contexto.

El consejero ha asegurado con rotundidad que habrá medidas de apoyo para los sectores que más están padeciendo esta escalada de precios. Sectores como el transporte, la construcción, la industria y el comercio.

Respecto al «debate muy importante» que se ha planteado sobre una bajada de impuestos, Franquis ha indicado que «no se puede pedir al mismo tiempo» que se reclaman «ayudas para proteger a los sectores que más sufren… es doblemente contradictorio. No se sostiene», ha dicho.

Cree Franquis que «los ciudadanos entienden que se hace mucha demagogia y no se plantean alternativas serias» en este sentido.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha dicho que en el Gobierno de Canarias son conscientes de «las dificultades que vivimos» y de que tienen que «tomar medidas«. «Pero han de ser consensuadas con el conjunto de administraciones«, añadió.

Relacionadas

Otras Noticias