De las 16 actuaciones mencionadas, una decena corresponde a las obras de emergencia que fueron priorizadas como inmediatas por la mesa técnica del Picabas y que ya se encuentran iniciadas
El Cabildo de Fuerteventura tiene en marcha 6 obras hidráulicas del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía de Abastecimiento de Agua (Picabas) para mejorar el suministro de agua en una isla en la que está decretada la emergencia hídrica.
El consejero de Aguas, Adargoma Hernández explicó en el pleno de este viernes que estas obras “suponen que se están ejecutando acciones por más de 28,3 millones de euros, a los que se sumará, en los próximos meses, otro lote por valor de 14,5 millones”.
De las 16 actuaciones mencionadas, una decena corresponde a las obras de emergencia que fueron priorizadas como inmediatas por la mesa técnica del Picabas y que ya se encuentran iniciadas.
Hernández informó de que “ya está finalizada la reforma del depósito de Tamaragua y en buen ritmo de ejecución otras primordiales, como la reforma de los depósitos de La Herradura o la canalización del depósito de Calderetilla a Tiscamanita, enfocadas a mejorar el almacenamiento, producción y distribución en toda la isla”.
Obras hidráulicas
Más allá de esa decena de actuaciones, también se encuentran en ejecución otras seis importantes obras, como la ampliación de las plantas desaladoras de Puerto del Rosario y Corralejo, otras enfocadas a mejorar la distribución, como la conexión del depósito de Morro Francisco con Lajares, o la canalización de la planta de Puerto el Rosario a La Herradura.
La presidenta del Cabildo majorero, Lola García manifestó que el gobierno insular “es consciente de la dificultad y el tiempo que conlleva revertir la situación del agua en la isla”, y ha asegurado que ha sido “su máxima prioridad», por lo que «no parará hasta cumplir el objetivo de garantizar el abastecimiento”.
Tambiéncomunicó que “en los próximos meses está previsto contratar otro lote de doce actuaciones por 14,5 millones de euros y se seguirá trabajando para tener otros proyectos fundamentales, como la nueva planta desaladora del sur de Fuerteventura, con una producción de 10.000 a 15.000 m3/día”.