València ha acogido este miércoles el funeral de Estado por las 237 víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia
- Caceroladas en València en el primer aniversario de la dana
- Los nombres de los 237 fallecidos en la dana sonarán en el funeral de Estado en Valencia
- Mazón reconoce que «hubo cosas que debieron funcionar mejor» en la dana
El Museo de la Ciencia de la ciudad de València acogió este miércoles el funeral de Estado por las 237 víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia.
Un homenaje presidido por los reyes de España, que ha contado con la presencia de autoridades estatales y familiares de los fallecidos. Durante el acto, los allegados pidieron que prevalezcan la verdad, el respeto y la humanidad tras la tragedia en la que perdieron la vida 229 personas en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y una en Andalucía.
Los testimonios de las familias
En nombre de los familiares, Andrea Ferrari, hija de Eva Canut, recordó a su madre y a todas las víctimas. Aseguró que para ellas “lo más importante es que prevalezca la verdad, el respeto y la humanidad”. Visiblemente emocionada, afirmó: “Hoy hace un año que nos cambió la vida a todos y todavía sentimos el vacío de esos días que marcaron nuestras vidas”, afirmando que “mientras exista memoria nunca habrá olvido”.
Otra de las intervinientes, Naiara Chuliá, viuda de Slim, relató cómo perdió a su marido aquel día. “Mis hijos son mi salvación”, dijo, y recordó el momento más duro: “Decirles que su padre no volvería”. Subrayó que “hay muchas almas rotas unidas por el dolor, con la esperanza de encontrar alguna razón para seguir adelante”. “Mi vida se rompió en mil pedazos. Tenía que reconstruirla, pero faltabas tú”, y añadió que “es duro educar lejos del dolor cuando tú te sientes así”.
El mensaje más contundente llegó de Virginia Ortiz Riquelme, prima de una de las víctimas, Juan Alejandro Ortiz, y vecina de Letur (Albacete). En su discurso, afirmó que “no fue el fenómeno natural el causante de la catástrofe, sino quien omitió su deber a sabiendas del riesgo para la vida humana”, lo que calificó como “el acto primigenio que deriva en sus muertes”.
Ortiz reclamó que la paz solo es posible con libertad, igualdad, dignidad y seguridad, y pidió no dejar el rumbo de la sociedad “en manos de quienes nos alejen de ese concepto pleno de paz”. Con voz firme, concluyó: “El poder siempre ha sido nuestro y sé que, unidos, haremos justicia”, recibiendo un largo aplauso de los asistentes.
Felipe VI: “Un dolor que todavía sentimos”
Durante el acto, el rey Felipe VI trasladó su cariño y el de toda España a los familiares y pidió seguir analizando con rigor las causas de la tragedia para evitar que algo similar vuelva a ocurrir. “Todos deseamos que algo así no vuelva a repetirse. Pongamos todos de nuestra parte para impedirlo”, afirmó ante los cerca de 800 asistentes al homenaje.
El monarca recordó la fatídica fecha en la que la dana dejó una estela de destrucción y un inmenso dolor. “Un dolor que todavía sentimos y seguiremos sintiendo; vosotros, familiares y amigos, de una forma que no puedo describir; nosotros, la sociedad, con una profunda sensación de pérdida”, expresó.
Felipe VI subrayó que cada víctima forma parte de una memoria colectiva que debemos preservar. En su discurso, aseguró que tanto él como la reina Letizia estarán “ahora y siempre con las familias”.
El acto reunió a unas 800 personas y, en él, se escucharon los nombres de todas y cada una de las víctimas en el acto. También se guardó por ellas un minuto de silencio.
Autoridades presentes en el acto
Las principales autoridades del Estado han acudido al acto presidido por los reyes y al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a casi todos sus ministros, todo el Ejecutivo valenciano, con el president Carlos Mazón al frente, y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.
También han estado presentes numerosos presidentes autonómicos, entre ellos, el presidente canario Fernando Clavijo, quien, en nombre del Gobierno y del pueblo canario, trasladó “nuestro más sentido pésame y todo nuestro afecto a las familias que perdieron a sus seres queridos”, que también hizo extensivo “al conjunto de la sociedad valenciana, que ha demostrado una vez más su fortaleza y su espíritu solidario ante la adversidad”.
Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes generales (excepto Vox, que ha declinado) y los alcaldes de los 78 municipios afectados han sido otras autoridades asistentes.
Familiares de las víctimas de la dana
También han estado presentes los familiares directos de las víctimas mortales de la dana -una media de cuatro por cada fallecido-, algunas de las cuales habían pedido que no acudiera Mazón, porque les resulta «muy doloroso» ver a quien consideran «el máximo responsable» de la muerte de sus seres queridos, y en todo caso han pedido que no se acerque a saludarlas. Durante el acto se han escuchado gritos dirigidos a Mazón, al que han llamado «cobarde» y «asesino».
La Comunidad Valenciana iniciaba esta medianoche una jornada de luto oficial por la catástrofe de la que hoy se cumple el primer año, por lo que en señal de respeto y pésame las banderas ondean a media asta en todos los edificios oficiales.
Un acto en el que se escucharon los nombres de los fallecidos
El funeral de Estado comenzó a las 17:00 horas (hora canaria) con el himno nacional, fue conducido por la periodista valenciana Lara Siscar y en él se leyeron los nombres de todos los fallecidos en la dana de hace un año: 229 en Valencia, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía.
A continuación, la cantante valenciana María Bertomeu, ‘La Maria’, interpretó ‘Mon vetatori’, una canción que días después de la tragedia cantó dedicada a las víctimas de la dana, lo que dio paso a las palabras que pronunciaron tres familiares de fallecidos en las inundaciones (dos de Valencia y uno de Letur).
Tras las intervenciones de los familiares, los reyes hicieron una ofrenda floral mientras se interpretaba ‘El cant dels Ocells’. Posteriormente, se guardó un minuto de silencio, antes de la clausura del acto por parte de Felipe VI.
La interpretación del Adagio del ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo puso el punto final al funeral de Estado.


